martes, 26 de febrero de 2013

OTRAS DETENCIONES DE INICIO DE SEXENIO


En 1988 durante la campaña electoral por la presidencia, el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, (a) La Quina, apoyó abiertamente la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional, dejando sin el apoyo del sindicato petrolero al candidato oficialista Carlos Salinas de Gortari.
A las pocas semanas de asumir la presidencia, el líder fue aprehendido en su casa de Ciudad Madero por parte del Ejército y fue acusado por el simple delito de acopio de armas.
La Quina fue encarcelado y destituido de la dirigencia del sindicato del sindicato de los trabajadores de PEMEX.
El hecho, bautizado como Quinazo por la prensa,fue interpretado como una demostración del nuevo presidente.
A las pocas semanas el líder vitalicio del sindicato de maestros Jonguitud Barrios se separó voluntariamente de la dirigencia del SNTE y su lugar lo ocupó Elba Esther Gordillo con la bendición de Salinas.
Seis años después, el hermano del ex presidente Raúl Salinas de Gortari fue encarcelado por órdenes del primer mandatario Ernesto Zedillo, en lo que fue calificado como una venganza y demostración de fuerza del nuevo presidente a los pocos días de asumir la presidencia.
17 años después es detenida, esta tarde, Elba Esther Gordillo, quien se manifestó abiertamente en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, con cuyo partido rompió una alianza antes de iniciar la campaña electoral del año pasado.
Elba Esther, además de líder vitalicia del SNTE, fue secretaria general del PRI, y líder moral del Partido Nueva Alianza.
Hoy fue detenida por la tarde en el aeropuerto de Toluca acusada de desviar dinero del sindicato de maestros.

No hay comentarios: