viernes, 11 de marzo de 2011

HACEN FRENTE AL CÁNCER DE MAMA, A TRAVÉS DE LA DETECCIÓN OPORTUNA

Boletín del DIF Córdoba.- Ofrece DIF Estatal, DIF Córdoba y FUCAM, mastografías gratuitas a mujeres de escasos recursos.
Con la finalidad de prevenir el cáncer de mama en las mujeres veracruzanas, el DIF Estatal en conjunto con la Fundación FUCAM, la Secretaría de Salud y el DIF Municipal de Córdoba, ofrecieron este día 30 mastografías programadas sin costo alguno, a mujeres de escasos recursos provenientes de comunidades rurales y colonias marginadas.
"Mujer veracruzana, mujer sana", es el lema del programa mastográfico implementado por la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, en el marco de la celebración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, contrarrestando con esta acción, el incremento de la taza de mortandad provocada por el cáncer de mama, en aquellas mujeres que por falta recursos, desinformación, o simplemente descuido, ven quebrantada su salud sin tomar en cuenta la prevención oportuna.
Con la ayuda de una unidad móvil equipada con un mastógrafo, madres de familia con edades de los 40 a los 60 años de edad, pudieron beneficiarse de este importante estudio médico que tiene un valor que varía de 1500 a 2000 pesos en centros de diagnóstico particulares.
Virginia Flores Ortíz tiene 40 años de edad, es integrante del Comité Comunitario del DIF, "yo la verdad, apenas cumplí los 40 años, ya deseaba hacerme este estudio, pero por la edad no me lo podía hacer. Yo pertenezco a un comité del DIF de mi comunidad Porvenir, y creo que es importante tanto para mí, como para las mujeres de mi comunidad. Yo me di a la tarea de invitarlas porque también son importantes para mí, son como de mi familia porque son de mi comunidad. La verdad me da temor que me vaya a decir que algo me detectaron, pero estoy conciente de que estoy a tiempo de remediar el mal si algo resultara negativo."
Estela Hernández quien es vecina de de Palenque Palotal, es esposa y madre de 4 hijos. Agradecida dijo que "es importante acudir a este tipo de apoyos porque somos de escasos recursos, es mi primera mastografía, mi esposo dijo que viniera porque era una importante oportunidad que no la desaprovechara. Eso sí algunas amigas me dijeron que si viniera, otras que no, porque es una cosa muy dolorosa, pero primero
esta la salud de uno."
Juana Hernández Hermida beneficiada de 52 años, y proveniente de la colonia La Herradura, exhortó a las mujeres cordobesas, "a que no esperen a presentar los síntomas; es la segunda mastografía que me realizo, y hasta ahorita gracias a Dios he salido bien, la primera me la realicé hace 5 años. Yo tome la decisión porque una hermana me dijo", finalizó.
De igual forma la señora Karime Vázquez Chama vecina de La Luz Palotal, mencionó que "estas oportunidades no se presentan tan seguido, da temor porque dice uno qué me van a hacer o qué va a pasar, pero uno mismo debe tomar la decisión porque es para el bien de nosotras. Una al perder un seno, puede llegar a decir se acabo mi vida, por eso más vale prevenir que lamentar.".
En el evento realizado en el estacionamiento del DIF, hizo presencia la primera autoridad municipal Francisco Portilla Bonilla, acompañado de la presidenta del DIF cordobés, Susana Díaz Bonilla, la directora general, Diana Gómez López, Jorge Tress Martínez coordinador de APCE en representación de DIF Estatal, Sergio Eduardo Velázquez Gómez encargado de la unidad médica de FUCAM, así como cuerpo edilicio y jefes de área del DIF.

No hay comentarios: