martes, 22 de marzo de 2011

MAL MANEJO DEL AGUA

De acuerdo con Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosistemas, --el organismo paramunicipal operador del agua potable en Córdoba--, se invertirán este año 10 millones de pesos para solucionar en un 90 por ciento el tandeo de agua que sufren 88 mil cordobeses (Diario El Mundo de Córdoba, 16 de marzo de 2011).
10 millones de pesos que irán directo a la basura, con los cuales se podrían becar a dos mil estudiantes con cinco mil pesos anuales.
De acuerdo con el mismo Rodríguez Todd, los factores que provocan el tandeo de agua a más de 22 mil hogares son las pérdidas por fugas domiciliarias y en diversos puntos de la red de distribución, así como el desperdicio por parte de la población. (Diario El Mundo de Córdoba, 13 de marzo de 2011).
Sin embargo, para solucionar el problema Hidrosistemas planea rehabilitar la línea de conducción de la zona norte y seccionar parte de la red de distribución y hacer conexiones de líneas entre tanques. (Fuente: ídem).
En buen español esto significa que van a redistribuir agua de donde "sobra" hacia donde hace falta, sin atacar a fondo del problema: el desperdicio en los domicilios.
Las fugas domiciliarias, por mal uso del agua o fugas invisibles, se combaten con la instalación de medidores, de acuerdo con Mario Altamirano, ingeniero de la UNAM con especialidad en hidrología.
Con esta medida, explica el especialista, cada usuario paga lo que consume y está pendiente de no tener fugas porque entonces el gasto se carga a su cuenta. Como se hizo en Fortín a principios de la década pasada (año 2000), donde el 99 por ciento de los domicilios tenían su medidor.
Los datos sobre el mal manejo del agua en Córdoba son alarmantes:
Las fuentes de Dos Arroyos y los Berros deberían ingresar a Córdoba 800 litros por segundo.
Con esta cantidad de agua se podría dotar de agua a 200 mil habitantes.
Sin embargo, desde el año 2001, (cuando Hidrosistemas todavía era CMAPS y dependía directamente del Ayuntamiento y su titular ya era Rodríguez Todd) el organismo reportaba la entrada de sólo 553 litros
¿Dónde quedaron los otros 247 litros por segundo?
Peor aún, las autoridades municipales de aquel entonces (incluyendo al mismo Todd) aseguraron que con la incorporación del agua de Nogales (300 litros por segundo) se terminaría con el tandeo.
A diez años de distancia, cuando la ciudad debería recibir un total de mil cien litros por segundo de agua, hoy sólo recibe 758 litros (Rodríguez Todd, el Mundo 16 de marzo).
De nuevo la pregunta ¿dónde están los 342 litros por segundo que hacen falta?
Para darse una idea de las cantidades, hay que considerar que si se hiciera un adecuado manejo del agua y se captaran los mil cien litros por segundo, el vital líquido alcanzaría para 69 mil domicilios, o sea 21 mil más del padrón de Hidrosistemas, que es de 48 mil tomas.
Es decir, habría agua para 84 mil cordobeses más, tomando en cuenta que por cada mil personas se requieren de 4 litros por segundo.
En su defecto, los poco más de 300 litros que debían sobrar se podrían utilizar para un parque industrial, pero el mal manejo del agua hacen inviable la instalación de una gran fábrica.
En conclusión, mientras no se combatan las fugas por mal uso del agua o por deficiencias en las tuberías, no habrá agua que alcance para proporcionar en tiempo y cantidad a todos los cordobeses.


Fuente de agua
Proyectada para
Satisfacería a
En promedio capta
Apenas satisface a
Los Berros
400 litros/seg
100 mil personas
276.5 litros/seg

Dos Arroyos
400 litros/seg
100 mil personas
276.5 litros/seg

Nogales
300 litros/seg
75 mil personas
205 litros/seg

TOTAL
1,100 litros/seg
275 mil personas
758 litros/seg
107,500 personas




88 mil con tandeo

No hay comentarios: