martes, 26 de julio de 2011

EMPEORA MÉXICO EN LA DEFENSA DE SUS PERIODISTAS: CPJ

De acuerdo con un reporte elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés), Rusia y México, dos de los países más letales para la prensa, se encaminan en direcciones diferentes para combatir la violencia contra la prensa.
El reporte publicado el 1 de junio cita el Índice de Impunidad elaborado por el CPJ, que calcula crímenes de periodistas no resueltos en relación con la población de cada país.
Este Índice señala que se registraron mejoras en Rusia, ya que los asesinatos de periodistas decrecieron y los organismos de justicia consiguieron dos condenas en casos importantes.
Pero la violencia contra la prensa continúa escalando en México, donde las autoridades se muestran incapaces de enjuiciar a los responsables.
El reporte dice que "el nivel de impunidad de México ha empeorado por tercer año consecutivo.
"Al menos 13 asesinatos de periodistas han quedado sin resolver en la década pasada en medio de corrupción generalizada en gobiernos locales y organismos de seguridad."
El CPJ documentó la impunidad en México en un informe especial de 2010, Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana, y una delegación obtuvo promesas de reforma por parte del Presidente Calderón.
"Pero mientras la fiscalía especial ha sido reforzada, otras reformas propuestas -incluyendo la federalización de crímenes contra la prensa--se mueven lentamente."
El puntaje de México en el índice de impunidad: 0,121 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
El Año anterior: ocupaba el puesto 9 con un puntaje de 0,085 hoy descendió al lugar 8.

No hay comentarios: