jueves, 7 de julio de 2011

FRIDA KAHLO, ICONO DE LA CULTURA MEXICANA


La vida y obra artística de Frida Kahlo es tan peculiar que es considerado un icono de la cultura en México.
La artista nació como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907, hace 104 años exactamente.
Su vida estuvo marcada por el ataque de poliomielitis que le afectó la pierna derecha a la edad de 6 años y por un accidente ocurrido en 1926, cuando viajaba en un autobús que fue impactado por un tranvía.
El resultado fue la rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de pelvis que le impediría tener hijos.
Fue durante su convalecencia que se encontró con la pintura y comenzó a realizar sus primeras piezas caracterizadas por sus formas rígidas y autorretratos oscuros.
Refugiada en el arte conoció a Diego Rivera, con quien se casó en 1929. La relación entre ambos artistas fue tormentosa, se divorciaron y luego se volvieron a casar.
Frida Kahlo logró exponer en tres ocasiones: en 1938, en Nueva York, en 1939 en París a través de sus contactos con el artista surrealista francés André Breton y en 1953 cuando presenta sus pinturas por primera vez en la Ciudad de México, en la Galería de Arte Contemporáneo.
Entre sus obras destacan: Las dos Fridas, La columna rota, El venado herido, Autorretrato con mono, Diego en mi pensamiento, Autorretrato con collar, Mi nana y yo y Las raíces de Frida.
Pronto se convirtió en un mito gracias a su personalidad, sus cejas pobladas, su cabellera negra con grandes trenzas y tocados y su vestimenta conformada por trajes tradicionales mexicanos, blusas bordadas, faldas largas, rebozos y llamativos aretes y pulseras.
Después de sufrir la amputación de una de sus piernas y complicaciones médicas, la noche del 13 de julio de 1954, Frida Kahlo murió a causa de una embolia pulmonar y su féretro fue cubierto con la bandera del partido comunista (al cual pertenecía desde 1928), mientras se velaba en el Palacio de Bellas Artes.
Mientras que en vida, Frida Kahlo nunca vendió una obra en más de 300 dólares y hasta tuvo problemas económicos para pagar sus tratamientos médicos, en el 2006 su cuadro Raíces fue vendido en más de 5 millones de dólares en una subasta en Nueva York, considerándose la cifra más alta pagada por una pieza latinoamericana.
Con información de Conaculta

No hay comentarios: