jueves, 24 de octubre de 2013

ENTREVISTA A JORGE ALBERTO GONZÁLEZ AUTOR DE RECUERDOS Y RECUENTOS PERIODÍSTICOS

¿Jorge, qué nos cuenta tu libro?
Es un libro que compila más de 200 trabajos periodísticos publicados todos en el diario Imagen de Veracruz, del año 2000 al 2006.
Está dividido en ocho capítulos e incluye géneros periodísticos como la entrevista, la crónica y el artículo, pero también la columna y la reseñas.
Los temas son diversos: danza, literatura, teatro, música, artes plásticas y personajes de la ciudad.
Se abordan aspectos de la cultura local, estatal y nacional; del patrimonio tangible e intangible; personas, personalidades, la anécdota, la historia, los acontecimientos y hasta algunos mitos (como el origen de la letra del tema La Bamba).
Algunos personajes que estuvieron de paso por Veracruz o en otras ciudades del estado, y con los que pude platicar o reseñar sus visitas son: Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Facundo Cabral, Sebastián, Marcel Marceau, Celio González, Sergio Pitol, Juan Soriano, entre otros.


¿Cómo surgió tu idea de publicarlo y cómo fue el proceso de edición?
La idea surge luego de reflexionar si lo escrito en un medio impreso se va a la basura junto con el papel, si ya es letra muerta al siguiente día.
En esa época llegó a mis manos un libro que se llama “Personas, Obras y Cosas” del desaparecido escritor oaxaqueño Andrés Enestrosa. Él hace una recopilación de algunos de sus textos que escribió y publicó cuando llegó a la capital del país.
Recién llegado al DF comenzó a caminar por la ciudad, a visitar barrios, parques, plazas públicas,  a platicar con gente y personajes;  entonces compiló todo eso en un libro. Eso fue lo que me motivó a consolidar este proyecto.
Al principio yo elaboré el proyecto con mis propios recursos e hice una edición casera, pero luego, estudiando la maestría en periodismo en la Universidad Veracruzana una amiga y maestra –Leticia Urbina de la UNAM- me animó a presentarlo a la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Para entonces era incrédulo y hasta dije que ese proyecto nunca entraría. Mi sorpresa fue cuando me comunicaron que el consejo editorial había analizado el trabajo y que sí sería publicado dentro de la Colección de Periodismo Cultural.

Quién es, Jorge Alberto. Una definición de ti en tus propias palabras.
Un reportero de 38 años, casado. Emprendedor. Siempre en busca de la capacitación y actualización. Creyente de un Dios, no de una religión.  Que disfruta de su familia, de la música y del baile. Nostálgico, amiguero, bohemio. Consciente de sus defectos y errores, pero abierto a enmendarlos. Abierto a las críticas pero también crítico cuando tengo los argumentos. Amante del periodismo, gustoso del género de la entrevista y de la crónica, pero enamorado hoy del periodismo  literario.

¿Tienes algún proyecto a futuro que hable sobre Córdoba de manera específica?
Sobre Córdoba hasta entonces no tengo nada en puerta, aunque sería fabuloso hacer algo similar en esta ciudad de la que tengo gratos recuerdos de mi niñez y adolescencia. Por otra parte, te puedo adelantar que me encuentro trabajando en la biografía novelada de la atleta paralímpica y campeona mundial Ángeles Ortiz Hernández, que pretendemos salga publicada a mediados del próximo año.

Algo más que quieras añadir.
Agradecer el espacio y el interés en nuestro trabajo. Que estoy sorprendido por la respuesta de los amigos, familiares y conocidos que me han manifestado su respaldo para la presentación. Así que los espero este viernes 25 de octubre a las 18:00 horas en el portal de Zevallos (Córdoba, Ver), para que tengan la oportunidad de conocer y adquirir el libro Recuerdos y Recuentos Periodísticos. Gracias.



No hay comentarios: