sábado, 31 de agosto de 2013

DIEGO RIVERA EN CÓRDOBA. SU COLECCIÓN, LA SEGUNDA MÁS VALIOSA DEL MUNDO

Los girasoles.

Diego Rivera está en Córdoba.
            Tal vez no físicamente. Pero su obra, exhibida en la nueva galería del Centro Cultural Municipal, nos transporta a su tiempo y permite conocer su vida y obra.
            Desde ayer por la tarde y hasta el próximo 6 de octubre, Córdoba vive un hito en su historia: alberga una colección del, para muchos, artista más importante de México: Diego Rivera.
            La colección, --“Los Diegos” como se le llama--, es considerada la segunda más importante del pintor que dijo sentirse veracruzano por elección.
            Colección propiedad de los veracruzanos, no sólo en términos legales. En cierta forma también histórica, porque Diego Rivera fue becado por el gobernador de Veracruz Teodoro A. Dehesa para estudiar en Europa.
            Allá conoció la obra de los vanguardistas artistas europeos del cubismo, el surrealismo y el impresionismo.
Los asistentes no desperdiciaron la oportunidad de llevarse una toma de Los Diegos.
            De regreso a México supo conjugar los motivos nacionalistas con la técnica aprendida.
            La exposición “Diego Rivera: Tesoros de Veracruz” revela precisamente la estancia del autor en el viejo continente durante catorce años.
            Esas 36 obras de caballete, contienen una gran diversidad de períodos, temáticas y técnicas que hacen única esta colección.
            Paisajes y retratos realizados en diferentes técnicas como óleo, acuarela y dibujo en grafito son los que pueden admirarse en el Centro Cultural.
            La relevancia de esta colección radica en que a Diego Rivera se le reconoce su obra como muralista y su etapa indigenista, pero poco se conoce de su periodo cubista y su maestría en desnudos y paisajes.
            Este acervo pictórico y gráfico está integrado por obras realizadas entre 1904 y 1956.
            52 años de trayectoria del artista quien donó esta muestra a los veracruzanos en retribución a la beca otorgada en sus inicios artísticos.
La directora del Museo de Arte Milena Koprivitza explicando cada obra.

            Durante la inauguración Milena Koprivitza, directora del Museo de Arte del Estado, con sede en Orizaba, relató a los asistentes las características de cada una de las obras en un Centro Cultural cuyas cuatro salas fueron insuficientes para albergar a los cordobeses y turistas que se dieron cita.

            El Centro Cultural Cordobés, donde se exhibe Diego Rivera: Tesoros de Veracruz, está ubicado en la calle 3 entre avenidas 3 y 5, y abrirá sus puertas de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas, del 30 de agosto al 6 de octubre; la entrada es gratuita.

Centro Cultural Municipal.

Diego Rivera 10Diego Rivera 9Diego Rivera 8Diego Rivera 7Diego Rivera 6Diego Rivera 5
Diego Rivera 4Diego Rivera 3Diego Rivera 2Diego Rivera 1Diego Rivera 11Diego Rivera 12
Diego Rivera 13Diego Rivera 14Diego Rivera 15Diego Rivera 16Diego Rivera 17Diego Rivera 18
Diego Rivera 19Diego Rivera 20Diego Rivera 21Diego Rivera 22Diego Rivera 23Diego Rivera 24
Obra Gráfica de Diego Rivera, Haz clic en el enlace o en las fotos individuales.

No hay comentarios: