martes, 28 de mayo de 2013

SE DESLINDA DIF CÓRDOBA DE VENTA DE DESPENSAS


El DIF Municipal de Córdoba se deslindó de la venta de despensas en la colonia Antorcha, luego de que un grupo de vecinos se presentara a cambiar un vale por una despensa grande con un valor de $10 pesos, el cual les fue vendido por personas ajenas a la institución.
En conferencia de prensa, la directora del Sistema DIF, Diana Gómez López, informó que la mañana de este martes, llegaron habitantes de la sección C, de la colonia Antorcha, con vales que traían la leyenda “DIF Municipal, Campaña contra el hambre”.
En el vale se ofrece una despensa grande, la cual contiene un litro de aceite, un kilo de frijol, un kilo de arroz, un kilo de azúcar, un kilo de minsa, un kilo de lentejas, 5 kilos de soya, 5 kilos de avena, cuatro paquetes de pasta para sopa, con un costo normal de $120 pesos, pero con una cuota de recuperación de tan sólo $10 pesos.
La directora comentó que estos vales fueron vendidos casa por casa en la Antorcha, y dijo tener conocimiento que lo mismo pasó en  San Miguelito.
“El DIF se deslinda de cualquier responsabilidad. Primero porque nosotros no damos así este tipo de apoyos, siempre es mediante un padrón que en noviembre hacemos, y se entrega de enero a diciembre a 720  beneficiarios, principalmente madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad”, enfatizó.
Por estas despensas que son entregadas mediante el programa Sujetos Vulnerables, los beneficiarios dan una cuota de recuperación de $6 pesos, y por el programa de lechitas y barras de amaranto y cereal $12.80 pesos.
Gómez López destacó que por instrucción del DIF Estatal, la entrega de estas despensas se suspende hasta el próximo 8 de julio, una vez terminadas las campañas, para que no haya malas interpretaciones.
Apuntó que el DIF Municipal además licita anualmente 600 despensas, que son repartidas en los departamentos de Discapacidad y Adultos Mayores, y se entregan también mediante un padrón, en DIF, y no de forma masiva.
“La gente está haciendo mal uso del nombre del DIF, no sabemos quienes son, pero vamos a investigar”, comentó.
Los vales que presentaron los vecinos venían firmados con los nombres de Margarita y Rosario Jaca.
Se desconoce con qué intención se puso el nombre de Margarita en el vale, al ser el nombre de la coordinadora de Asistencia Alimentaria y Nutrición, Margarita Córdoba Castañeda.
“Sabemos como servidores públicos qué es lo que tenemos que hacer, los programas en salud y educación son los que pueden seguir manejándose, y se tienen que evitar apoyos masivos como entrega de sillas de ruedas o despensas”, ejemplificó.
Anteriormente, al DIF cordobés además han reportado que hay gente que pide dinero para entregar lámina de zinc.
La directora del Sistema DIF subrayó que es importante alertar a la ciudadanía, porque en DIF no se hacen las cosas así.  “Hay dos entregas de láminas en marzo y en septiembre, la gente viene y paga directamente en la caja $900 pesos por el atado, y nosotros ponemos los otros $900 pesos”.
Exhortó a la población a no dejarse engañar, y aunque por el momento se sienten engañados, pidió sigan teniendo confianza en la institución.
Comunicación Social DIF

No hay comentarios: