El DIF Municipal de Córdoba se
deslindó de la venta de despensas en la colonia Antorcha, luego de que un grupo
de vecinos se presentara a cambiar un vale por una despensa grande con un valor
de $10 pesos, el cual les fue vendido por personas ajenas a la institución.
En conferencia de prensa, la
directora del Sistema DIF, Diana Gómez López, informó que la mañana de este
martes, llegaron habitantes de la sección C, de la colonia Antorcha, con vales
que traían la leyenda “DIF Municipal, Campaña contra el hambre”.
En el vale se ofrece una despensa
grande, la cual contiene un litro de aceite, un kilo de frijol, un kilo de
arroz, un kilo de azúcar, un kilo de minsa, un kilo de lentejas, 5 kilos de
soya, 5 kilos de avena, cuatro paquetes de pasta para sopa, con un costo normal
de $120 pesos, pero con una cuota de recuperación de tan sólo $10 pesos.
La directora comentó que estos
vales fueron vendidos casa por casa en la Antorcha, y dijo tener conocimiento
que lo mismo pasó en San Miguelito.
“El DIF se deslinda de cualquier
responsabilidad. Primero porque nosotros no damos así este tipo de apoyos,
siempre es mediante un padrón que en noviembre hacemos, y se entrega de enero a
diciembre a 720 beneficiarios,
principalmente madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad”,
enfatizó.
Por estas despensas que son
entregadas mediante el programa Sujetos Vulnerables, los beneficiarios dan una
cuota de recuperación de $6 pesos, y por el programa de lechitas y barras de
amaranto y cereal $12.80 pesos.
Gómez López destacó que por
instrucción del DIF Estatal, la entrega de estas despensas se suspende hasta el
próximo 8 de julio, una vez terminadas las campañas, para que no haya malas
interpretaciones.
Apuntó que el DIF Municipal
además licita anualmente 600 despensas, que son repartidas en los departamentos
de Discapacidad y Adultos Mayores, y se entregan también mediante un padrón, en
DIF, y no de forma masiva.
“La gente está haciendo mal uso
del nombre del DIF, no sabemos quienes son, pero vamos a investigar”, comentó.
Los vales que presentaron los
vecinos venían firmados con los nombres de Margarita y Rosario Jaca.
Se desconoce con qué intención se
puso el nombre de Margarita en el vale, al ser el nombre de la coordinadora de
Asistencia Alimentaria y Nutrición, Margarita Córdoba Castañeda.
“Sabemos como servidores públicos
qué es lo que tenemos que hacer, los programas en salud y educación son los que
pueden seguir manejándose, y se tienen que evitar apoyos masivos como entrega
de sillas de ruedas o despensas”, ejemplificó.
Anteriormente, al DIF cordobés
además han reportado que hay gente que pide dinero para entregar lámina de
zinc.
La directora del Sistema DIF
subrayó que es importante alertar a la ciudadanía, porque en DIF no se hacen
las cosas así. “Hay dos entregas de
láminas en marzo y en septiembre, la gente viene y paga directamente en la caja
$900 pesos por el atado, y nosotros ponemos los otros $900 pesos”.
Exhortó a la población a no
dejarse engañar, y aunque por el momento se sienten engañados, pidió sigan
teniendo confianza en la institución.
Comunicación Social DIF
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