viernes, 10 de mayo de 2013

CÓMO SURGIÓ EL DÍA DE LAS MADRES EN MÉXICO Y EL MUNDO





Aun y cuando hace más de dos mil años ya se celebraba un festival dedicado a la diosa madre Cibeles y en la Inglaterra del medievo se consagraba el cuarto domingo de la cuaresma a las madres, el origen del moderno día de las madres se debe a Anna M. Jarvis, quien paradójicamente nunca fue madre.
Antes, en 1890 hubo un primer intento por celebrar a las madres. Mary T. Saseen de Kentucky sugirió a un grupo de maestras que se hiciera un homenaje anual a las madres cada 20 de abril, el día del cumpleaños de la suya, pero la idea no prosperó.
En 1892 Robert K. Cummins maestro religioso de Baltimore propuso recordar a Emily C. Pullman, madre del pastor e inventor de los carros de tren Pullman con un servicio religioso especial cada año. La festividad se debería celebrar el domingo más cercano al 22 de abril, fecha en que murió. Más tarde la celebración se extendió a todas las mujeres pero la idea no se propagó como su creador hubiera deseado.
En 1902 Fred E. Hering de Indiana solicitó a la Orden Fraternal de Águilas que celebrara a nivel nacional a las madres pero su idea tampoco prosperó.
El amor de Anna M. Jarvis por su madre era tan grande que prácticamente le consagró su vida.
Al morir ella el 9 de mayo de 1905, el corazón de Anna se llenó de tristeza, no obstante decidió poner manos a la obra.
Durante los años siguientes, mientras vivía entre el desconsuelo y la resignación, perfeccionó la idea de instituir un día internacional de la madre, en el cual, por supuesto, todos los hijos rindieran homenaje a sus mamás.
De esa forma, el 10 de mayo de 1908 gestionó que se realizaran servicios religiosos simultáneos en Virginia, Filadelfia y Pennsylvania en honor de su madre.
Escribió innumerables cartas a congresistas, gobernadores, empresarios, sacerdotes, periodistas y a un gran número de personas, proponiéndoles la instauración de una festividad en conmemoración de las madres.
Poco a poco la iniciativa fue tomando fuerza y comenzaron a llegarle contestaciones de todo el país.
Dos años después, en 1910, los gobernadores de Virginia, Oklahoma y Washington declararon oficial el festejo.
En menos de un año todos los demás estados siguieron su ejemplo.
En diciembre de 1912 la señorita Jarvis, nacida en 1864 en Filadelfia, fundó la Asociación del Día Internacional de la Mujer.
En 1914 las cámaras de representantes y senadores, dictaminaron resoluciones solicitando al presidente la proclamación oficial del día consagrado a las madres.
El 9 de mayo de 1914 el presidente Woodrow Wilson ordenó que en todos los edificios públicos se desplegara la bandera e invitó a los ciudadanos a hacer lo mismo en honor a las madres, instituyendo el segundo domingo de mayo como el día oficial de las Madres.
Casi enseguida la celebración se extendió a Canadá y después a todo el mundo.
Por su parte, la señorita Jarvis, quien nunca se casó, paulatinamente perdió a su hermana, su casa y finalmente la visión, mientras daba cuenta del comercialismo en que había degenerado su iniciativa, concebida originalmente como una conmemoración religiosa.
En 1944, enferma y sin un centavo, fue internada en un hospital de Pennsylvania hasta que murió en 1948.
            En México Rafael Alducin retomó la idea y desde la tribuna de su periódico, el Excélsior, propuso a sus lectores instituir el Día de las Madres.
            La invitación se publicó el 13 de abril de 1922 y tuvo tal éxito que el 10 de mayo de ese mismo 1922 se celebró por primera vez en México el Día de las madres.

No hay comentarios: