jueves, 3 de diciembre de 2009

LO QUE MADRUGA NO INFORMÓ

Demoledor fue el comentario que se publica en el portal de noticias www.gobernantes.com el magistrado de la Primera Sala del Poder Judicial del Estado, Eugenio Vázquez Hernández el pasado 2 de diciembre. Reproducimos de manera íntegra la columna titulada Desde el Tribunal:


DESDE EL TRIBUNAL

Eugenio Vázquez Hernández

02/Diciembre/2009

Lo que Madruga no informó

Hoy rindió su segundo informe de actividades Reynaldo Madruga Picazo, en su carácter de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Fue algo así como demostrar que una orquesta sinfónica puede tocar bien aun sin director. Me explico.

Se aportaron las estadísticas de lo que durante el año precedente hicieron quienes integran las distintas salas, tribunales, juzgados y demás órganos que integran el Poder Judicial. Los números ahí están, y los expedientes que los respaldan se encuentran en los archivos respectivos. Sobre eso no hay duda.

Pero hay muchas cosas que ni siquiera se mencionaron. Aquí señalo sólo algunas.

Censura.- Durante varios años a los magistrados y funcionarios administrativos se les envió diariamente una copia de la síntesis informativa que recibía el propio magistrado presidente. De esa manera todos estábamos informados de lo que la prensa escrita decía acerca del quehacer jurisdiccional y administrativo. Era una manera de tomarle el pulso al funcionamiento de la institución. Pero sucedió que un día algún sector de la prensa publicó cosas desagradables para el Lic. Reynaldo Madruga -nada que no se supiera ya por cierto-, y éste ordenó omitir copia de dichas publicaciones en el paquete que se entregaba cotidianamente a magistrados y demás funcionarios. Alguien le reclamó este proceder fascistoide, y entonces lo más fácil fue suprimir de plano la circulación de copias de la síntesis informativa. Al menos entre magistrados, ya que los demás funcionarios la continúan recibiendo. Y luego dicen que sólo en países como China o Cuba existe la censura.

Pero como la información se filtra más fácilmente que el agua, ha ido a parar hasta el You Tube, como la del “affaire” de infausta memoria protagonizado por quien fuera secretario particular del magistrado presidente.

Nombramiento de jueces.- Dado que los magistrados del Tribunal Superior cotidianamente encontramos algunos errores graves e injustificables en las resoluciones que emiten los jueces de primera instancia, el pasado mes de mayo los integrantes de la Primera Sala elevamos la petición al magistrado presidente que se nos entregara una relación de los jueces de primera instancia y menores actualmente en funciones, que hubieran aprobado sus respectivos exámenes dentro de los concursos de oposición que exige la ley, así como la de aquellos que despachan sin ese requisito y la fecha desde cuando lo vienen haciendo. Siete meses después seguimos esperando la respuesta. Y eso que nuestras oficinas están a cincuenta pasos una de otra.

Vehículos blindados.- Hace algunos días el Lic. Reynaldo Madruga lanzó al público su peregrina intención de comprar vehículos blindados -según dijo-, para uso de los jueces y magistrados que en los meses próximos conozcan de asuntos de narcomenudeo. Sin embargo, se tiene conocimiento que entre finales del año 2008 y principios de éste, el Poder Judicial del Estado adquirió varios automóviles y camionetas. Por eso en el mes de agosto anterior, los integrantes de la Primera Sala solicitaron por escrito se le proporcionara una relación de todos esos vehículos y las personas y dependencias a las que fueron asignados. Pero es el caso que casi cuatro meses después, seguimos esperando la información sobre el particular. Tal parece que para el magistrado presidente del Tribunal Superior lo importante es comprar, no informar.

Ausencia en momentos críticos.- Quizás inspirado en Santa Anna, de quien dicen que cuando había problemas serios en la Presidencia de la República se retiraba a su hacienda de Manga de Clavo, el actual magistrado presidente del Tribunal Superior en momentos críticos como lo era la elaboración del presupuesto del Poder Judicial para el año próximo, optó por irse a un congreso a otro estado de la República, y regresó hasta el día anterior a la fecha límite para la entrega de tan importante documento. Otros asumieron la responsabilidad de tomar las decisiones pertinentes que le correspondían a él, lo que evitó el consiguiente colapso jurídico.

Dejar hacer, dejar pasar.-Es proverbial su falta de interés para buscar soluciones a los problemas de la institución. Éstos simplemente se dejan correr, pensando quizás que Dios proveerá la solución de los mismos. Frecuentemente han sido algunos magistrados quienes han convocado a otros para conminar al magistrado presidente, a efecto que tome cartas en algún asunto de interés general. De lo contrario, los días y las semanas pasan, sólo en espera de que llegue el fin de mes para cobrar la compensación especial de cincuenta mil pesos por “fingir” o fungir como magistrado presidente. Tal parece que lo importante es el oropel y la nómina, que lo demás caminará por fuerza de la inercia institucional.

Así las cosas, el Poder Judicial navega por las turbulentas aguas de la sociedad veracruzana sin timonel. O como si no lo tuviera. Aunque ello no implica necesariamente que el universo de asuntos vaya mal. Simplemente las decisiones administrativas las toman otros. Y el trabajo jurisdiccional mal o bien -aquí el juicio de la sociedad es el definitivo- lo realizan jueces y magistrados. Así que, si las cosas van medianamente bien, ello equivale –si es posible- a que una orquesta sinfónica con músicos profesionales puede tocar aceptablemente aun sin director.

evaz2010@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.