martes, 10 de noviembre de 2009

CREE ARQUIDIÓCESIS EN INOCENCIA DE PRESUNTOS ASESINOS DE SOBRINA DE ARZOBISPO

El domingo pasado el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, reconoció que los sujetos a proceso por el crimen de la sobrina del arzobispo Hipólito Reyes pueden ser chivos expiatorios fabricados por la Procuraduría de Justicia del Estado.

Hoy la columnista del diario Imagen de Veracruz Amigzaday López resume de manera excelente este caso.

Aquí se reproduce parte de su columna llamada Contrastes, misma que puedes consultar directamente clickando en el título de la nota, arriba.

"Los presuntos secuestradores y asesinos de la joven, Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, estarían a punto de ser liberados por la falta de pruebas, principalmente, porque los principales testigos no reconocen a los presuntos culpables.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en su afán por legitimarse, de los cientos de casos que permanecen sin resolver, usa chivos expiatorios para calmar los ánimos, afectando gravemente los derechos de los involucrados, porque muchos llegan a ser torturados para que declaren, se autoculpen y hasta señalen cómplices.

"El presunto secuestrador y asesino, Jorge Rojas, primo hermano del Comandante de la Policía Ministerial, Wenceslao Rojas, según la versión de la PGJE, confesó haber asesinado a la joven de 23 años de edad el día domingo 15 de junio, ella fue secuestrada el jueves 12 del mismo mes al medio día en la ciudad de Orizaba y también dio a conocer la identidad de sus cómplices. José Carlos Victoria y Miguel Mateos Escamilla , ex novio de la víctima.

"Los representantes de la Iglesia Católica también desconfían que estos jóvenes sean los responsables.

"El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, manifestó el pasado domingo que no quieren “chivos expiatorios” en el caso de la muerte de la joven Karina Reyes.

“Hablamos con los familiares de uno de los principales acusados y ellos nos daban muchos datos que comprobaban que su hermano no tenía nada que ver. Lo que decimos es que se haga una investigación, que se resuelva, pero que no se pongan chivos expiatorios, si son inocentes que los liberen”, enfatizó.

"Hasta el mismo, sub procurador de Justicia en la zona centro del estado, Marco Antonio Lezama Moo, duda de la solidez de la averiguación presentada por la PGJE contra los presuntos responsables.

“Es un proceso que está en manos del juez y si el juez sentencia que son inocentes pues qué bueno, estaría feliz, pero la Procuraduría debe seguir un proceso… la dependencia no se dedicó a crear culpables”, explicó al periodista de la zona centro, Fernando Inés Carmona.

"–¿Qué tanto puede incidir que las testigos claves empleadas de la estética, no hayan reconocido a ninguno de los tres detenidos?–Esto es una gran ventaja para ellos, ya será Jorge Rojas, también detenido por el mismo caso, quedaría como un mentiroso porque los involucró en este problema, responde el funcionario judicial.-¿Y los sobornos que ofreció el ex fiscal del caso, Daniel Rivas Castán, a testigos falsos? -Ellos lo pueden denunciar y manejar, se llevaría un proceso en contra del ex fiscal… el juez tiene los elementos para hacer que se presenten, –los policías ministeriales– que pueden ser multas, arrestos, y puede mandar a solicitarlos por medio de la fuerza pública, tiene todos los instrumentos para hacerlo”.

"La exhibida de la PGJE en este caso, depende del juez que lleva el caso, quien podría determinar la liberación de los presuntos responsables.

"A los chivos expiatorios de la PGJE, se suman el presunto detenido por el asesinato de la estudiante de secundaria en Xalapa, donde detuvieron a una persona según que con la ropa de la menor asesinada y poco después tuvieron que soltarlo por falta de pruebas. Esperemos que este no sea el mismo patrón, en el caso de las mujeres asesinadas en Isla.

"Los tumbos de la PGJE continúan", finaliza la columnista.

Consulte la página de www.imagendelgolfo.com.mx

No hay comentarios: