martes, 3 de mayo de 2011

LAS 10 HERRAMIENTAS DE LOS OPRESORES DE INTERNET

Hoy 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En estos momentos las condiciones para desarrollar el periodismo no son las mejores en el mundo, y menos en México por la permanente amenaza que representa la delincuencia organizada.
El Comité para la Protección de los Periodistas da a conocer las diez herramientas que utilizan los gobiernos opresores de internet.
http://www.cpj.org/es/2011/05/las-10-herramientas-de-los-opresores-de-internet.php
Los peores opresores de Internet están usando una serie de tácticas, algunas de las cuales revelan asombrosos niveles de sofisticación, mientras que otras provienen de la vieja escuela. Desde los ataques de avanzada con programas de computación dañinos de China, hasta los brutales encarcelamientos de blogueros en Siria, asistimos tal vez al comienzo de la represión en línea. Un informe especial del CPJ por Danny O'Brien
En su labor informativa desde los países más problemáticos, los periodistas han producido un cambio radical este año en el uso de Internet y otras herramientas digitales. Blogs, cargas de videos en la Web, mensajes de texto y coberturas en vivo con teléfonos celulares mostraron al mundo imágenes de las masivas revueltas en la plaza central de El Cairo y la calle principal de Túnez.
Pero la tecnología utilizada para la cobertura informativa ha sido igualada en cierta forma por las herramientas usadas para suprimir la información. Muchas de las tácticas de los opresores muestran una creciente sofisticación, desde los correos electrónicos diseñados por el gobierno chino para apoderarse de las computadoras personales de periodistas, hasta los cuidadosamente planeados ataques cibernéticos a sitios de noticias en Bielorrusia. Además, quedan otras herramientas en el abanico de opciones de los opresores que son tan viejas como la prensa misma, incluyendo el encarcelamiento de reporteros que publican en Internet en Siria y el uso de violencia contra blogueros en Rusia.
BLOQUEO DE LA WEB

País distintivo: Irán

Muchos países censuran fuentes de noticias en línea usando proveedores de Internet locales y canales internacionales para configurar listas negras de sitios de la red, e impedir el uso de ciertas palabras claves por parte de los ciudadanos. Desde la reñida elección presidencial de 2009, sin embargo, Irán ha aumentado dramáticamente la sofisticación del bloqueo de la Web, así como sus esfuerzos para destruir herramientas que permiten a los periodistas acceder o crear contenido en línea. En enero de 2011, los diseñadores de Tor, una herramienta para evadir la privacidad y la censura, detectaron que los organismos de censura del país estaban usando nuevas y altamente avanzadas técnicas para identificar y desmantelar programas de computación contra la censura. En octubre, el bloguero Hossein Ronaghi Maleki fue sentenciado a 15 años de prisión por supuesto desarrollo de un programa contra el filtro en Internet, y dar cabida en la red a otros blogueros iraníes. El tratamiento del gobierno hacia los reporteros ha estado entre los peores del mundo. Irán y China encabezan la lista del CPJ de 2010 de los peores carceleros de la prensa, con un registro total de 34 periodistas presos por su labor. Mediante inversión en nuevas tecnologías para bloquear la Web, y la persecución activa de aquellos que logran evadir tales restricciones, Irán lleva la delantera a nivel mundial.

CENSURA DE PRECISION

País distintivo: Bielorrusia

La filtración permanente de populares sitios en la red lleva en general a los usuarios a encontrar formas de evadir al censor. Como resultado, muchos regímenes represivos atacan sitios de Internet solo en momentos estratégicamente vitales. En Bielorrusia, el medio opositor en Internet Charter 97 predijo que su sitio sería desmantelado durante la elección presidencial de diciembre. Lo fue de hecho: el día de la elección, el sitio fue dado de baja mediante un ataque conocido como negación del servicio (DOS, por sus siglas en inglés). El ataque DOS impide que un sitio de Internet funcione normalmente mediante una sobrecarga del servidor con solicitudes externas de comunicación. De acuerdo con informes locales, los usuarios del ISP bielorruso que intentaban visitar Charter 97 fueron redirigidos hacia un sitio falso creado por un tercero desconocido. La elección, realizada sin el escrutinio de medios críticos como Charter 97, se vio opacada por prácticas poco transparentes para el conteo de votos, según observadores internacionales. Las medidas tecnológicas no fueron el único ataque en contra de Charter 97: las oficinas del sitio de Internet fueron allanadas en el inicio de las elecciones, y sus editores fueron golpeados, arrestados y amenazados. En septiembre de 2010, el fundador del sitio, Aleh Byabenin, fue encontrado ahorcado en circunstancias sospechosas.

ATAQUES CON MALWARE

País distintivo: China

Programas de computación dañinos (conocidos también por su nombre en inglés, Malware) pueden ser escondidos en correos electrónicos aparentemente legítimos y enviados a las cuentas privadas de los periodistas con un convincente pero falso encabezado. En caso de ser abierto por el reportero, el programa se instala por sí mismo en la computadora personal y ésta puede ser usada en forma remota para espiar las comunicaciones del reportero, robar sus documentos confidenciales, e incluso dirigir la computadora para que realice ataques en línea hacia otros blancos. Periodistas que trabajan en y sobre China han sido víctimas de esos ataques, conocidos como "pesca con arpón" (spear-phishing) en un patrón de conductas que indica con claridad que los objetivos fueron elegidos por su trabajo. Los ataques coincidieron con la entrega del Premio Nobel de la Paz en 2010 al escritor y defensor de los derechos humanos encarcelado Liu Xiaobo, y la supresión oficial de noticias que describían las revueltas de Medio Oriente. Expertos en seguridad para computadoras, como Metalab Asia y SecDev, han encontrado que tales programas de computación estaban dirigidos especialmente a reporteros, disidentes y organizaciones no gubernamentales.

CRIMENES CIBERNETICOS DEL ESTADO

País distintivo: Túnez bajo Ben Ali

La censura en correos electrónicos y redes sociales ha sido generalizada en Túnez bajo las órdenes de Zine el-Abidine Ben Ali, como lo ha sido en numerosos estados represivos. Pero en 2010, la agencia tunecina de Internet llevó sus esfuerzos un paso más allá redireccionando a los usuarios tunecinos hacia páginas falsas creadas por el gobierno para sitios como Google, Yahoo y Facebook. Desde estas páginas, las autoridades robaron nombres de usuarios y contraseñas. Cuando periodistas tunecinos de la Web empezaron a enviar sus informes sobre la revuelta, el Estado usó sus datos de registro para borrar el material. El uso de páginas falsas, una táctica común de hackers criminales, está siendo adoptado por agentes y seguidores de regímenes represivos. Mientras las prácticas de delitos cibernéticos parecen haber sido abandonadas con el colapso del gobierno de Ben Ali en enero, el nuevo gobierno no ha renunciado al control de Internet en su totalidad. En las semanas subsiguientes, la administración anunció que continuaría bloqueando sitios de Internet que estén "contra la decencia, contengan elementos de violencia, o inciten al odio".



No hay comentarios: