martes, 6 de mayo de 2014

DA A CONOCER EL OBSERVATORIO CIUDADANO SU PRIMERA EVALUACIÓN A TOMÁS RÍOS

Tomás Ríos, alcalde de Córdoba, en imagen de archivo.            

Este día el Observatorio Ciudadano del Centro de Veracruz emitió un comunicado donde evalúa el primer trimestre de la administración de Tomás Ríos al frente del Ayuntamiento de Córdoba.
En el documento de seis páginas analiza y emite recomendaciones sobre la cuenta pública, la seguridad, el Plan de Desarrollo Municipal, las licitaciones, la obra pública y realiza observaciones generales.
Dentro del rubro de la Cuenta Pública el Observatorio reconoce al Ayuntamiento la "voluntad de mantener las operaciones financieras públicas", así como la "disposición a aclarar gastos".

En cuanto a la nómina el organismo recomienda "disminuir al mínimo el personal eventual, estructurar una planta de personal austera y eficiente y garantizar con ello los derechos laborales de los servidores públicos".
El informe también revela que "en 7 de 55 cuentas generales (12.72%) el gasto ha superado el presupuesto".
Dentro de los rubros en los que hubo exceso de gasto en cuanto a lo presupuestado, destacan, según el Observatorio, los materiales de Construcción (excedido en 17 por ciento), sustancias químicas (17 por ciento), alumbrado público (9 por ciento) y el rubro de "Estudios, Investigaciones y Proyectos", excedido en diez por ciento del presupuesto.
En el rubro de cuentas específicas la asociación civil observó que en 70 de 660 (10.60%) el gasto ha superado el presupuesto.
Su recomendación al Ayuntamiento es "mantener el ejercicio presupuestado… (porque) de mantenerse la tendencia, existiría un preocupante sobreejercicio del presupuesto".
Asimismo, critica que los estados financieros del DIF no se hacen públicos a través de Internet.
Así como que la nómina de Hidrosistemas no publica los nombres sino únicamente los puestos laborales.
Por lo que en ambos casos recomienda transparentar todas las operaciones del gasto público.
En cuanto al Plan de Desarrollo Municipal, el Observatorio dice ver con "preocupación la abstención por parte del cuerpo edilicio" en la aprobación del mismo,  "dada la premura con la que fue presentado así como el que no hubo un involucramiento total de ciudadanía, colegios, cámaras, universidades y este Observatorio".
Remata diciendo: "Desconocemos el documento".
En otro punto dice "Observamos que la instalación de parquímetros en la ciudad es un tema de preocupación general". Por lo que recomienda transparentar todas las fases de este proyecto para que la ciudadanía esté al tanto de la evolución del mismo, y que, de instalarse los parquímetros, la recaudación sea recolectada y administrada directamente por el Ayuntamiento para que sea destinada específicamente en beneficio de toda la comunidad.
En lo que respecta al estudio de vialidad y movilidad en la ciudad, el Observatorio recomienda "que se publiquen los resultados y se abran a la opinión pública".
Asimismo dice observar "escasez de información con respecto al relleno sanitario o las acciones y decisiones que contemplan el destino final de la basura".
Finalmente, el Observatorio dice percibir "un dejo de desconfianza en los procesos" de licitación.
Así como un bajo ejercicio del presupuesto en obra pública.
 En el último párrafo el Observatorio Ciudadano dice que su comunicado tiene como objetivo "hacer partícipe de toda la ciudadanía de los resultados de su operación" y "evitar la crítica sin fundamentos".
Al momento de redactar esta nota no había habido un posicionamiento del Ayuntamiento sobre este comunicado del Observatorio.

Última hora: comunicado oficial del Ayuntamiento de Córdoba. http://www.cordoba.gob.mx/?p=5445

No hay comentarios: