sábado, 31 de agosto de 2013

DIEGO RIVERA EN CÓRDOBA. SU COLECCIÓN, LA SEGUNDA MÁS VALIOSA DEL MUNDO

Los girasoles.

Diego Rivera está en Córdoba.
            Tal vez no físicamente. Pero su obra, exhibida en la nueva galería del Centro Cultural Municipal, nos transporta a su tiempo y permite conocer su vida y obra.
            Desde ayer por la tarde y hasta el próximo 6 de octubre, Córdoba vive un hito en su historia: alberga una colección del, para muchos, artista más importante de México: Diego Rivera.
            La colección, --“Los Diegos” como se le llama--, es considerada la segunda más importante del pintor que dijo sentirse veracruzano por elección.
            Colección propiedad de los veracruzanos, no sólo en términos legales. En cierta forma también histórica, porque Diego Rivera fue becado por el gobernador de Veracruz Teodoro A. Dehesa para estudiar en Europa.

viernes, 9 de agosto de 2013

MIGUEL PIZARRO FESTEJA SUS 53 AÑOS CON SUS ALUMNOS EN CÓRDOBA

Por Imanol Ángeles Gutiérrez

Imanol Ángeles y Miguel Pizarro con el Magazine Veracruzano 177 del mes de junio.


Miguel Pizarro, actor de telenovelas de la televisión mexicana, cordobés y también maestro, celebró el jueves 8 de agosto su 53 cumpleaños al lado de reporteros, fotógrafos, amigos y sus más de 30 niños y jovencitos que tiene como alumnos cada verano en la conocida academia de talentos de esta ciudad.
Como bocadillo musical los chicos interpretaron algunas puestas en escena así como números musicales con voz de fondo de algunos intérpretes mexicanos como Gloria Trevi entre otros, y todas estas obras, con tan sólo un par de semanas de ensayo con la dirección y supervisión de Miguel.
El pastel, la gelatina, la velita del signo de interrogación, los refrescos y las típicas mañanitas mexicanas no pudieron faltar  en el festejo, organizado e interpretadas por los alumnos del taller de verano respectivamente, también se hizo presente el cantante Marco Ríos quien cantó una canción napolitana al feliz cumpleañero.
Durante las interpretaciones y el festejo se pudo apreciar a un Miguel contento, feliz y con su incomparable energía de “más”, más trabajar, más enseñar y dar más a quienes lo rodean.
Una pequeña sorpresa más se llevó Miguel cuando recibió un cálido saludo desde el Distrito Federal de su compañero y amigo, el primer actor Alejandro Tomassi quien en un mensaje vía Facebook de su servidor donde decía “Imanol, dile a Miguel que lo felicito con cariño, y que el mío es el 14”, Miguel se mostró muy sonriente al escuchar el recado y dijo ‘’Ay ese Alejandro, no podía faltar su protagónico jajaja’’.

Además recibió como regalo de cumpleaños de esta casa editorial una revista Magazine Veracruzano de la edición de Junio 2013 en la que contenía la nota de una entrevista realizada un par de meses antes. ¡En hora buena! ¡Felicidades Miguel Pizarro!

Miguel al lado de sus alumnos posando para la foto del recuerdo.

martes, 6 de agosto de 2013

INVITAN A CONFERENCIA SOBRE LAS COPIAS DE LOS TRATADOS DE CÓRDOBA

¿Cuantas copias del documento de  los tratados de córdoba se pueden encontrar en los diferentes archivos del país y del extranjero?
¿Nos pueden enseñar algo nuevo?
Llevo 26 localizadas y solo he podido analizar 18, te invito a conocerlas
Este 22 de Agosto
Te espero
Atte. Ernesto Rivera P.
Círculo Ramón Mena Isassi
Historiadores y Cronistas de las Altas Montañas


PRESENTAN FESTIVAL DE TEATRO EMILIO CARBALLIDO EN CÓRDOBA

Con la participación de artistas de Francia, Ecuador, Colombia y México, se realiza el Quinto Festival Emilio Carballido “Reconstruyendo el Teatro”, abriendo sus puertas para este importante evento, el recién rehabilitado Pedro Díaz.
El festival dedicado al Dramaturgo cordobés, contempla del lunes 26 al domingo 1 de septiembre, 16 eventos gratuitos en las que se apuesta por la descentralización de la cultura, la promoción de actividades académicas encaminadas a la formación de teatristas y principalmente a estimular el interés en los públicos por las artes escénicas.
En la rueda de prensa que se ofreció la mañana de este lunes en las instalaciones del Centro Cultural Municipal, el alcalde Guillermo Rivas Díaz, destacó la importancia del homenaje  al escritor Emilio Carballido, por lo que decidieron realizar una separación de actividades y festejos en relación a la firma de los Tratados de Córdoba para dar la importancia debida a  cada evento.
prensa1
“Vamos a tener la oportunidad de contar con un teatro renovado, que cuenta con adelantos tecnológicos, una mejor iluminación y butacas más amplias para ofrecer a los ciudadanos este tipo de eventos exitosos” dijo el Presidente Municipal de Córdoba.
Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura Municipal, indicó que el festival de talla internacional, contará con la participación de personajes importantes como Alberto Estrella y Astrid Hadad.
Héctor Herrera, director de la revista Tramoya y promotor del festival Emilio Carballido, manifestó que uno de los objetivos es invitar a los artistas y al público en general a reflexionar en torno a las necesidades que el teatro actual. Una de ellas, sino es que la más importantes, es la reconstrucción del mismo, reconstruir paredes y techos de los foros deteriorados, pero también las bases sobre las que se han cimentado el quehacer y el discurso teatral.

Lunes 26 19:00 Inauguración 20:00 Homenaje a Emilio Carballido. Teatro Pedro Díaz.
Martes 27 20:00 Escrito En el cuerpo de la noche. Teatro Pedro Díaz.
Miércoles 28 20:00 Idea de una pasión Teatro Pedro Díaz.
Jueves 29 11:00 Maniobrando Casa de Cultura. 16:00 Titireteando Casa de Cultura 20:00 El juego del amor y el azar Teatro Pedro Díaz
Viernes 30 10:00 Mesa de publicaciones Centro Cultural Municipal 11:00 Maniobrando Casa de Cultura. 16:00 Titireteando Casa de Cultura 20:00 Las muchachas, flor, recuerdos Teatro Pedro Díaz.
Sábado 31 10:00 Mesa de creadores teatrales Centro Cultural Municipal 12:00 Mesa de teatro latinoamericano Centro Cultural Municipal 13:00 Romeo y Julieta Parque 21 de Mayo 20:00 La flor de la Chukirawa Teatro Pedro Díaz.
Domingo 01 13:00 Romeo y Julieta Parque 21 de Mayo 19:00 Astrid Hadad Teatro Pedro Díaz.

Boletín Comunicación Social del Ayuntamiento de Córdoba

viernes, 2 de agosto de 2013

EXPONDRÁ EN LA PINACOTECA DE XALAPA LA CERAMISTA CORDOBESA ELSA NAVEDA



La exposición Testimonios del camino, de la reconocida ceramista cordobesa Elsa Naveda se presentará en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa bajo el auspicio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Elsa Naveda  estudió la Licenciatura de Artes Visuales con Especialidad en Cerámica, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Residió en Barcelona, España donde continuó sus estudios de cerámica en la Escuela Massana y a su regreso fundó el taller de cerámica en los talleres libres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en la Ciudad de Veracruz. Ha expuesto su trabajo en múltiples ocasiones, tanto colectiva como individualmente en distintas ciudades del país, tales como Xalapa, Monterrey y México, D.F.; y en otros países como España, Venezuela y Suecia.
En su taller Tepalcate situado en La Pitaya, congregación de Zoncuantla, a unos cuantos kilómetros de la capital veracruzana, Elsa Naveda crea su más reciente obra en cerámica de alta temperatura que integrará la muestra  “Testimonios del Camino”. En esta exposición, las piezas muestran un camino de crecimiento y transformación, tanto interno como de realización artística; y evocan los paisajes, los bosques de niebla y los cielos estrellados que la han acompañado en su recorrido. Esta colección de esculturas de gran formato refleja de manera simbólica, un proceso de desarrollo en el que renace hacia una forma simple de vivir.
“Testimonios del Camino” será exhibida del 7 de agosto al 29 de septiembre de 2013 en la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC, ubicada en la calle J.J. Herrera No. 5 en el Centro Histórico de 
la Ciudad de Xalapa, Ver.; y podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.
La Pinacoteca Diego Rivera ofrece visitas guiadas para grupos de entre 10 y 30 personas. Este servicio es gratuito y deberá ser solicitado con una semana de anticipación. 
Para más información, comuníquese al teléfono 8.18.18.19, visite nuestro sitio web www.pinacotecadiegorivera.com o al correo electrónico pinacotecadiegorivera@gmail.com.