lunes, 8 de julio de 2013

"QUIEREN ARREBATARNOS EL TRIUNFO", DENUNCIA TOMÁS RÍOS Y PIDE A CIUDADANOS RESGUARDAR PAQUETES ELECTORALES EN EL IEV

A través de  un escueto comunicado en su cuenta de Facebook, el candidato a la alcaldía por el PAN, Tomás Ríos Bernal se declaró ganador, pero denuncia que "están haciendo todo lo posible por arrebatarnos el triunfo" y pide a la población a hacer guardia en las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano, municipal y distrital, para resguardar los paquetes electorales.
Este es el comunicado completo en Facebook:
"Hoy hemos ganado, sin embargo, están haciendo todo lo posible por arrebatarnos el triunfo a pesar de que tenemos las actas de todas las casillas, lo que que nos da la certeza de la victoria.
Te invitamos a ti ciudadano que votaste por Hugo y por Tomás a hacer guardia en las instalaciones del IEV Municipal y en el IEV Distrital".

TOMÁS RÍOS CELEBRA LA VICTORIA DEL PAN EN CÓRDOBA

viernes, 5 de julio de 2013

SE INTENSIFICA LA CAMPAÑA NEGRA CONTRA TOMÁS RÍOS

Este día se intensificó la guerra sucia contra el candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba, Tomás Rios. 
Luego que ayer se repartieran de casa en casa hojas volantes con descalificaciones en contra del panista y se difundiera a través de correos electrónicos anónimos que sufría de "depresión ante la inminente derrota" ( ver http://magazineveracruzano.blogspot.mx/2013/07/arrecia-la-guerra-sucia-contra-tomas.html), el día de hoy amanecieron pintarrajeadas diversas bardas con propaganda suya. 
Además, durante el día cientos de cordobeses estuvieron recibiendo mensajes con contenido falso por vía teléfono celular en el que se dice: "Declina Tomás Ríos a favor de Juan Carlos Castro por enfermedad y llama a votar por AVE".
En contraparte, hoy mismo el equipo de campaña del candidato panista presentó una queja ante el Instituto Electoral Veracruzano en contra del PRI y su candidato por rebasar el tope de campaña por poco más de 46 millones de pesos.
También presentaron las pruebas de la campaña sucia en contra de su candidato y calificaron este proceso electoral como una "elección de estado".



INSERVIBLE LA DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO QUE COSTÓ 2 MILLONES DE PESOS


Alrededor de 2 millones de pesos del erario público de Córdoba se gastaron en una obra que permanece inservible por su deficiente ejecución: la digitalización del Archivo Histórico.
Al solicitar acceso a los documentos antiguos digitalizados del Archivo Histórico Municipal se descubrieron inconsistencias entre lo prometido por el alcalde Juan Lavín durante su gestión (2008-2010) y el estado en que verdaderamente se encuentran.
También se descubrió que hubo descuido y negligencia en el manejo del acervo documental al no llevarse un orden a la hora de digitalizarse.
La desorganización en la ejecución de la obra fue heredada a la administración del actual alcalde con licencia Francisco Portilla, cuyo secretario, por ley custodio del Archivo, desconoce siquiera dónde están los documentos digitalizados.
Leer reportaje completo

jueves, 4 de julio de 2013

ARRECIA LA GUERRA SUCIA CONTRA TOMÁS RÍOS

Luego que ayer miércoles terminó el período que marca la ley electoral para realizar proselitismo político para las elecciones del próximo domingo, la guerra sucia de descalificaciones anónimas se intensificó en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba, Tomas Ríos Bernal.
De acuerdo con denuncias de ciudadanos de diversos puntos de la Ciudad de los Treinta Caballeros que han hecho a través de las redes sociales, ayer por la noche se distribuyó de casa en casa propaganda del candidato del PRI Salvador Abella, acompañada de una hoja tamaño carta donde se difama a Tomás Ríos.
Además de la distribución de este panfleto, en días pasados varios medios de comunicación escritos y electrónicos reprodujeron un presunto artículo de opinión titulado "reciclaje electoral", el cual no llevaba firma del responsable. En él se acusa a Tomás Ríos de reciclar propuestas que hizo en 1994, cuando contendió a la alcaldía de la ciudad, la que a la postre ganó.
Otro correo electrónico también ha sido distribuido y reenviado por remitentes anónimos con el título: "Sufre Tomas Ríos depresión ante eminente derrota".
Estas acciones se suman a la denuncia que el mismo Partido Acción Nacional ha realizado sobre el pago de 200 pesos a la persona que destruya o robe las lonas de sus candidatos.
Asimismo, denunció que la porra del PAN fue agredida por la policía estatal con gas pimienta antes de que se desarrollara el debate de candidatos de la televisión por cable.

HOY CELEBRARÁN FORO CULTURAL



El día de hoy se llevará a cabo el PRIMER DESENCUENTRO DE CREADORES, PROMOTORES, GESTORES, CREADORES E INTELECTUALES CORDOBESES.
El foro lo organiza la asociación civil Centro de las Artes de Córdoba (CEART) y tiene como objetivo reunir a todos los agentes culturales de Córdoba y la región para analizar la cultura contemporánea.
El "Desencuentro" se celebrará a las 18 horas en el patio interior del Palacio Municipal de Córdoba.
Habrá cinco ponencias y al final una mesa redonda.
Los ponentes y su temas son los siguientes:

TEMA: Qué es el Patrimonio Cultural.
EXPOSITOR: Huitzillihui.
Antropólogo especializado en Arqueología egresado de la Universidad Veracruzana. Ha laborado en distintos proyectos arqueológicos en Veracruz Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Cuernavaca y Nuevo León; laboró para INAH-PROCEDE en Oaxava y Centro INAH Tamaulipas, ha publicado en revistas arqueológicas.
Ama la Jarana, la cual ejecuta con soltura, y la guitarra; ha participado en encuentros de soneros.

TEMA: La importancia del rescate, preservación y difusión de los monumentos culturales tangibles de la ciudad de Córdoba.
EXPOSITOR: Efraín Rojas Olguín.
Estudiante del 9º. semestre de Arquitectura en la Universidad Veracruzana. Es un joven inquieto que ama a nuestra ciudad y que se compromete seriamente con ella. Desarrolló modelos 3D de la ciudad de Córdoba para Google Earth. Es además, Regidor Segundo del Cabildo Juvenil Cordobés 2013.
Quien haya entrado la maravillosa página informativa “ZM” les informo que es él, el creador y administrador de la página. Es colaborador de algunas revistas universitarias de Córdoba y la región.

TEMA: Algunas de las problemáticas de la gestión de estímulos locales, estatales y nacionales para los creadores de Córdoba y ciudades circunvecinas.
EXPOSITOR: Raúl Méndez Arzola.
Es un admirado poeta de estas tierras veracruzanas, exactamente de Atoyac, estudió Ingeniería Química. Ha promovido la lectura, dando cursos, talleres, lecturas de poesía, en las principales ciudades del estado. Es promotor cultural y Director de la “Casa de Cultura de Atoyac”.
•          Menciono sólo 4 de sus libros publicados:
o          ASI HASTA OCHO. Edit. UNAM 1985
o          EXTENSIÓN DE LA PALABRA. Edit. UNAM 1989
o          CAÑA AMARGA Edit. U.A.Q. 2004
o          ESCRITOFRENIA Edit. UNAM (ANTOLOGIA) 2006
EXPOSITORA: Olivia Sesma Rascón
Lic. en Psicología por la Universidad Autónoma de Puebla. Es promotora cultural, coordinadora de la Casa de Cultura de Potrero desde 2003, pertenece al grupo cultural de las grandes montañas APROCUL A.C. Coordinadora de los Talleres Infantiles de la UNMCyE (Union Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos. Tiene cinco textos publicados por la Edit. "O" de la Casa de Cultura de Atoyac.

TEMA: Uso y acceso a los espacios escénicos y de difusión oficiales, y la creación de espacios alternativos por parte de grupos artísticos y de la sociedad civil en la Cd. de Córdoba.
EXPOSITORA: Semeí Prado Fitta.
Es Contadora Pública, Master en Alta Dirección por la Univeridad Paccioli de Córdoba. Gestora Cultural Independiente y asesora en la gestión de proyectos elaborados por asociaciones civiles y grupos culturales independientes para bajar recursos federales para proyectos culturales.; colaboradora en la gestión de espacios públicos para artesanos, danzantes, músicos y artistas de distintas disciplinas incluyendo el arte urbano (graffitti). Gestora del espacio destinado a Casa de Cultura de Tomatlán, Veracruz, junto con otros miembros de la sociedad civil. Es promotora de lectura independiente. Ama el canto popular y las arias de ópera, así como la actuación, dos actividades que para ella forman parte de su vida cotidiana.

TEMA: El impulso al desarrollo Cultural y Artístico dirigido a públicos marginados de la Cd. de Córdoba. (Zona rural y urbana)
EXPOSITOR: Felipe Galán López.

Lic. en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, Maestro en Estudios Humanísticos (Historia) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Doctorado en Historia y Estudios Regionales. Universidad Veracruzana, (actualmente cursando segundo semestre) Ha sido becario por el CONACYT en dos ocasiones, en Veracruz y San Cristóbal de las Casas Chiapas. Catedrático universitario de la U.P.V. Profesor investigador de tiempo completo en “Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”, Profesor -tutor en el Programa de Graduados en Humanidades y Ciencias sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la Maestría en estudios Humanísticos. Profesor de Posgrado en UNIVO Orizaba. De sus publicaciones menciono una: “Identidades del indígena zapatista, por parte de la juventud contracultural en San Cristóbal de las Casas, 1994-2000, Editorial Académica Española, ISBN: 978-3-8484-7887-3, año 2012. Los que le conocemos de cerca sabemos que una de sus pasiones es la música: estudió piano y toca estupendamente el acordeón. Si alguien asistió a el “Café el Saraguato” saben que él animó ese maravilloso espacio cultural.

El evento será transmitido a través de radio-internet www.radiolunando.com
Se espera su amable presencia.