viernes, 26 de abril de 2013

HOY SE EFECTUARÁ EL I ENCUENTRO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS DE CÓRDOBA Y LA REGIÓN





El día de hoy viernes 26 se efectuará el I ENCUENTRO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS DE CÓRDOBA Y LA REGIÓN donde los ciudadanos de la región presentes le otorgarán un Reconocimiento al insigne cordobés, el licenciado Rubén Calatayud Balaguero.
            Al I Encuentro, convocado por la revista Magazine Veracruzano con motivo de su 15 aniversario, participarán dictando conferencias escritores destacados de libros de historia, como la educadora Laura Luna de Carpinteyro, autora de monografía de Córdoba; la ingeniero María de Lourdes López Luna, autora de Historia y Corazón de Chocamán; el doctor Rafael de la Mora, autor de Córdoba, historia que forja un presente; el ingeniero Ernesto Rivera Pernía, autor de Código Córdoba.
            Así como el historiador cordobés, medalla Paco Píldora del Puerto de Veracruz 2012, el doctor Horacio Guadarrama Olivera.
            En el marco del 395 aniversario de la fundación de Córdoba, el objetivo del I Encuentro es difundir la historia al público en general y propiciar un acercamiento entre los estudiosos e interesados de la historia regional.
            Otro objetivo es ir sentando las bases para celebrar con todo la importancia que merece el 400 aniversario de la fundación de Córdoba (2018), y el bicentenario de las jornadas heroicas en la Guerra de Independencia del 16 al 21 de mayo y la firma de los Tratados de Córdoba en 1821.
            Además de las cinco conferencias y la entrega del reconocimiento, el programa del evento incluye una charla-debate entre todos los asistentes al final del mismo.
            Todos los interesados están invitados. La entrada es libre.
            La cita es en la Sala Z de Córdoba (junto al Museo en la calle 3), en punto de las 6 de la tarde. 

miércoles, 17 de abril de 2013

DENUNCIA PAN RED ILEGAL EN VERACRUZ PARA FAVORECER AL PRI EN ELECCIONES

Javier Duarte: foto Internet
 Esta tarde el Partido Acción Nacional denunció la existencia de una red paralela compuesta por 57 funcionarios del PRI de los tres niveles de gobierno para utilizar ilegalmente recursos públicos para favorecer al PRI en las elecciones locales de julio próximo en Veracruz.
El PAN acusó al gobernador Javier Duarte de ser el orquestador de esta estructura paralela, y a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, como cómplice.
La acusación la sustentó el partido con varios videos donde priistas como el ex secretario de Salud Pablo anaya y el secretario de Finanzas Salvador Manzur instruyen a personas utilizar recursos públicos para beneficiar al PRI y mencionan que son órdenes de Javier Duarte de Ochoa.
En uno de los videos se escucha la voz del ex gobernador Fidel Herrera donde afirma que dejó un cargo en el servicio exterior para cumplir el encargo del PRI y de Duarte en Veracruz.
El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, dio a conocer que ayer presentó una denuncia penal ante la PGR contra los 57 funcionarios involucrados, y que promoverá juicio político contra Javier Duarte y Robles.
En una carta dirigida al al presidente Enrique Peña Nieto exigió la remoción de la secretaria federal y del gobernador Duarte de Ochoa, así como la desactivación inmediata de la red que llamó el "cártel rojo de Veracruz”, integrado por los 57 “ladrones de elecciones”.
En la misma pidió a Peña Nieto que la PGR actúe de inmediatoa través de la averiguación previa en la PGR.
Madero Dijo que esta “estructura paralela” al PRI en Veracruz se reproduce también en otros de los 14 estados donde este año habrá elecciones.
Y pidió que instruya al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se reúna urgentemente con los presidentes de los partidos para discutir el tema.

La denuncia se ha subido a sitios de internet como youtube y facebook bajo el nombre de "Ladrones de elecciones".

Ladrones de elecciones en youtube

Ladrones De Elecciones en Facebook

Carta de Gustavo A. Madero a Peña Nieto

lunes, 8 de abril de 2013

IMÁGENES DE SAN JUAN DE ULÚA

A punto de celebrarse el 494 aniversario de la fundación de Veracruz, el Fuerte de San Juan de Ulúa es parte esencial de su historia.

sábado, 6 de abril de 2013

HOY, EL TREN FANTASMA, PELÍCULA MUDA FILMADA EN ORIZABA EN 1926

Hoy se proyectará una joya del cine mudo en el Teatro Ignacio de la Llave de la Ciudad de Orizaba, en el marco de la Feria del Libro 2013: El Tren Fantasma.
Orizaba cuenta en su historia con destacados capítulos dentro de la industria cinematográfica, que se remonta hasta la época del cine mudo.
Uno de los más interesantes es el de la película El tren fantasma, película rodada en 1926 y dirigida por Gabriel García Moreno, (segunda que filmó en la ciudad), a quien se le recuerda por haber sido el director de la película de culto El puño de hierro (1927), que abordó por primera vez en México el tema de la drogadicción. 
La historia del filme es por sí misma muy interesante.
Al quebrar el Centro Cultural Cinematográfico, García Moreno dejó las películas El tren fantasma y El puño de hierro en manos del tesorero de la empresa William Mayer.
Éste las guardó en custodia, pero un día, de acuerdo con el testimonio de su hijo Lorenzo Mayer, intentó exhibir El tren fantasma en su casa con el lamentable resultado que se incendió, por datar de la época cuando las películas estaban hechas de celuloide, material altamente inflamable.
 A finales de la década de 1960 el señor Mayer entregó El tren fantasma y El puño de hierro al historiador Aurelio de los Reyes, quien a su vez los depositó en la Filmoteca de la UNAM donde permanecieron intactos hasta principios de este siglo, cuando los técnicos de la Filmoteca se dieron a la tarea de restaurar El tren fantasma.
Al abrir las latas contenedoras hallaron cinco rollos con soporte de nitrato de celulosa. Sin embargo, al comparar el filme con su sinopsis detectaron que la cinta tenía una secuencia perdida, la cual pudo haber sido la que se incendió en la casa del señor Mayer.               
La cinta también carecía de intertítulos y de los créditos del inicio de la película.
Para la rehabilitación de la secuencia perdida, los restauradores de la Filmoteca insertaron imágenes tomadas de stills provenientes del Archivo General de la Nación (AGN), del archivo de Marcela Luna Villatoro y fotogramas de la misma película, que permitieron ilustrar en la medida de lo posible el fragmento extraviado.
                Los intertítulos y los créditos extraviados fueron elaborados a partir de la sinopsis argumental que se encuentra en el AGN.
Para la tipografía se diseñó una semejante a la utilizada en la publicidad original de la película.
                (Extracto del artículo El tren fantasma, un film del cine mudo, publicado en Magazine Veracruzano No. 156 Edición Especial 13° Aniversario)



viernes, 5 de abril de 2013

"ASOMBRO" DE REPORTEROS SIN FRONTERAS POR PREMIO A DUARTE


"Reporteros sin Fronteras se asombra de que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos haya otorgado el 2 de abril pasado al gobernador del estado de Veracruz un premio destinado a recompensar sus supuestos “esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”. Cinco periodistas fueron asesinados en Veracruz en 2012, muchos huyen de la región, donde prevalece la completa impunidad."
Reporteros Sin Fronteras, enlace a la nota

HEBERTO CASTILLO, VERACRUZANO EJEMPLAR, A 16 AÑOS DE SU MUERTE


Heberto Castillo en la UNAM

Un día como hoy pero de 1997 falleció el político veracruzano Heberto Castillo.
Nació en Ixhuatlán de Madero el 23 de Agosto de 1928. Estudió ingeniería civil. Comenzó su participación política en 1961, en el Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil, por lo que en 1969 fue encarcelado.
Estuvo dos años preso, al salir en 1971 fundó con Demetrio Vallejo y Luis Villoro el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT.
Durante los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, se convirtió en el mayor de los defensores de la Soberanía Nacional, al denunciar la corrupción y las incongruencias de la política energética imperante.
Especialmente los malos manejos de PEMEX, cuando en esa época se descubrieron importantes yacimientos de gas natural y petróleo.
Permanentemente rechazó la petrolización de la economía nacional y la explotación irracional de los recursos energéticos del país.
En 1985 fue diputado y dos años más tarde fusionó junto con los integrantes del PSUM (Partido Socialista Unificado de México), el Partido Mexicano Socialista.
Fue nombrado candidato presidencial para las elecciones de 1998, pero declinó su candidatura a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, en un acto que muchos analistas califican de humildad política y personal.
Del Frente Democrático Nacional que abanderó a Cárdenas surgió el PRD al que Heberto Castillo ayudó a fundar.
En 1994 se convirtió en senador por Veracruz desde donde defendió sus principios democráticos y sociales.
Como ingeniero civil fue profesor por más veinte años en la UNAM y en el IPN. Fue inventor de un sistema constructivo llamado “Tridilosa”.
Los últimos años de su vida los dedico al proceso de pacificación de Chiapas, como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación COCOPA, mediadora del conflicto.
Hoy una fundación lleva su nombre.

lunes, 1 de abril de 2013

APOYARÍA AL PAN POR LA ALCALDÍA DE CÓRDOBA, NO A MI HERMANO TOMÁS: LETY LÓPEZ LANDERO

La diputada federal por el PAN Lety López Landero anunció que "hasta el día de hoy"no va por la alcaldía de Córdoba.
Aunque dijo que su encomienda es por tres años en la Cámara de Diputados, a insistencia de los reporteros aceptó que su negativa es "por el momento", no definitiva.
Y que hasta "el día de hoy" no va por la alcaldía.
A pregunta expresa de Magazine Veracruzano sobre a quién apoyaría en las próximas elecciones para la alcaldía, si a su partido el PAN o a su hermano, el también diputado federal pero del PRI, Tomás López, la diputada respondió que ella es panista, y que apoyaría al candidato de su partido por encima de su pariente.
Por otra parte, criticó las primeras decisiones del nuevo alcalde Córdoba Guillermo Rivas por no invitar a los diputados locales y federales ajenos al PRI a su toma de protesta.
La diputada  criticó que el acto protocolario se haya convertido en un evento partidista.
"El señor (Rivas) empezó mal y una muestra de ello fue la falta de respeto que tuvo hacia los regidores y hacia todas sus autoridades. No es campaña para que pongan aquí a precandidatos, ni que esté aquí Salvador Abella porque este no es su lugar para estar aquí," puntualizó la diputada López Landero.
"Creo que están equivocados en meter a empresarios a las alcaldías... esto no es un negocio, ni un club de amigos, este un lugar para servir a la gente... y quien hace eso está muy equivocado."
Dijo que vigilará como diputada federal lo que se haga en el Ayuntamiento de Córdoba. 
Con respecto al alcalde saliente Francisco Portilla reiteró su acusación por no haber enviado solicitudes para recibir recursos para el municipio. "El alcade Portilla jamás se acercó a mí."
Posteriormente, el ex alcalde y la diputada se encontraron en los pasillos del Palacio Municipal y ahí Lety López le expresó su malestar por no haber sido invitada a la toma de posesión de Guillermo Rivas, como correspondía a su investidura.
Portilla, sonriendo, le dijo que ella siempre era bienvenida, enseguida se despidió y se fue.

AUDIO



ASUME ALCALDÍA DE CÓRDOBA RIVAS EN MEDIO DE PROTESTAS

Hoy por la mañana asumió la alcadía de Córdoba el empresario Guillermo Rivas, al suplir en el cargo a Francisco Portilla Bonilla, quien buscará la diputación local por el Distrito de Córdoba.
Sin embargo, los primeros reclamos por parte de regidores de oposición al nuevo presidente municipal llegaron en la misma sesión de cabildo, cuando el regidor José Sierra cuestionó por qué la diputada local priista Paulina Muguira ocupaba un lugar en la asamblea.
Más tarde, Sierra, acompañado de los regidores del PAN Eleonora Croda, Jorge San Martín y María Elena Regules expresó su malestar por la presencia de la diputada del PRI y del diputado federal Juan Manuel Diez en la sesión.
Por su lado, la diputada federal panista Lety López Landero lamentó que los diputados locales y federales ajenos al PRI, no hubieran sido invitados a la toma de protesta por el nuevo alcalde.
De igual forma, la diputada  criticó que el acto protocolario se haya convertido en un evento partidista.
"El señor (Rivas) empezó mal y una muestra de ello fue la falta de respeto que tuvo hacia los regidores y hacia todas sus autoridades. No es campaña para que pongan aquí a precandidatos, ni que esté aquí Salvador Abella porque este no es su lugar para estar aquí," puntualizó la diputada López Landero.