miércoles, 27 de marzo de 2013

Catedral de Córdoba

Catedralcatedral nocturnaInmaculada ConcepciónIglesia sin torre izquierdaInmaculada y hotel Mansurcatedral coro y reloj
catedral escudocatedral portadaNave de la CatedralCatedral CuratoSagrario de la Catedral de la Inmaculada

Catedral de Córdoba, un álbum en Flickr.

OPINIÓN: A DIOS NO LE INTERESA LA POLÍTICA

Visión Política
Edgar Palma Gómez

A mitad de la Semana Santa, - y tratando de evitar entrar en polémicas estériles sobre los paradigmas religiosos-, tengo la obligación de ofrecer una explicación sobre el titulo de esta columna, y debo que decir que lo cierto es, que en nuestro país, los jerarcas religiosos –y no sólo de la iglesia católica- han estado vinculados a la vida política, evidenciando un claro interés por los asuntos terrenales sobre los espirituales. ¿Es correcto?, por supuesto que no, porque esta injerencia les ha traído considerables beneficios económicos, que lastiman seriamente al “rebaño” que juraron proteger.
Pero no puedo hacer una afirmación de este tipo sin bases, para ello recurriré a la Biblia; en Lucas 20:20, en donde se señala lo siguiente: “El impuesto del César”. Entonces empezaron a seguir a Jesús de cerca; le enviaron unos espías que fingieron buena fe para aprovecharse de sus palabras y poder así entregarlo al gobernador y su justicia. Y le preguntaron: “Maestro, sabemos que hablas y enseñas con rectitud, que no te dejas influenciar por nadie, sino que enseñas con absoluta franqueza el camino de Dios. ¿Esta permitido pagar impuestos al César o no?”. Jesús vio su astucia y les dijo: “Muéstrenme una moneda, ¿De quién es esa cara y el nombre que tiene escrito?”. Le contestaron: “Del César”. Entonces les dijo: “Pues bien, devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios”. Con esto no pudieron atraparlo en lo que decía en público, sino que quedaron muy sorprendidos por su respuesta y se callaron”.
Es decir, el hijo de Dios con sus palabras separó los fines de su apostolado, con los objetivos que persigue el Estado, sin embargo, es lamentable poder observar como muchos de sus pastores prefieren las canonjías que les brindan los políticos a cambio de mantener dominado al pueblo. Ahora, vayamos a la historia, y pongamos ejemplos breves; durante la conquista española, fuimos sometidos con la espada y la religión –obvio, una absurda interpretación del apostolado de Jesús a conveniencia de los conquistadores-. Durante la etapa de la inquisición en nuestro país, fueron asesinados y torturados los libres pensadores que no estaban de acuerdo con la acumulación de riquezas por parte de la iglesia, -incluyendo a muchos científicos mexicanos, a quienes condenaron por herejía-. Durante el Gobierno de Benito Juárez y las Leyes de Reforma, la Iglesia Católica excomulgo al benemérito de las Américas por haber expropiado sus bienes, duro golpe a los interés terrenales de la iglesia –que insisto, nada tienes que ver con el apostolado de Jesús-. Durante, el priismo –antes de la llegada del foxismo- hubo una tensa relación entre el Vaticano y el Estado Mexicano, siendo hasta la llegada de Carlos Salinas de Gortari, cuando las relaciones comenzaron a mejorar.
Durante la campaña electoral de Vicente Fox, -y tratando de emular a Miguel Hidalgo y Costilla-, éste levanto la imagen de la Santa Patrona de México, la Virgen de Guadalupe y le declaro la guerra al PRI, -estrategia mercadológica con excelentes resultados-, mientras que el pueblo mexicano que estaba harto de tanta corrupción e impunidad, observo a un proyecto de político que podría significar el cambio en nuestro país, y lo más importante, era Guadalupano. Mientras que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, las relaciones entre el Vaticano y México parecían insuperables. Sin embargo, tanto el Vaticano, como las iglesias y cultos de otras denominaciones distintas al catolicismo veían como un error la guerra emprendida por Calderón contra el narcotráfico, por eso fue de vital importancia fijar su vista a otro proyecto político. Enrique Peña Nieto.
Para cualquiera que quiera ganar una elección sabe que dentro de un núcleo poblacional se deben tener prioridades, y a los que primero se deben de convencer es a los líderes religiosos –llámese Cura o Pastor-, al maestro, al médico, a los empresarios, a las damas de sociedad, a los lideres de las colonias, y después al pueblo; el PRI lo sabía, y empezó a intensificar su trabajo después de haber perdido la Presidencia de la República, por eso, no fue de extrañarse que tanto Enrique Peña Nieto tuviera una excelente relación con la grey católica mexiquense, sino que el partido tricolor pidió a sus gobernadores, diputados, senadores y alcaldes que hicieran lo mismo, buscar tener acercamientos con los líderes religiosos, por eso no es de extrañarse que muchas iglesias fueran remodeladas con dinero del erario público, además muchos curas pudieron tener ciertos beneficios económicos para dar cumplimiento con su apostolado, -o lo que ellos quieran entender como tal-.
Este año que hay elecciones para renovar las 212 alcaldías y el Congreso del Estado, tampoco debemos de extrañarnos que muchos políticos se den golpes de pecho, y se consideren como los seres más religiosos del mundo, asistan a la iglesia, -ejemplos sobran y se consignan a diario en las paginas de los periódicos y los portales de internet-, sus esposas utilicen los programas asistenciales –para que con el pretexto de ayudar al prójimo- hagan campañas proselitistas, grave error, porque acostumbran al pueblo a ser holgazan, a que sólo extiendan la mano y reciban dadivas, “porque a las personas, no hay que darles los pescados, hay que darles la red y enseñarlos a pescar”. Por este motivo, -y muchos otros-, me duele saber que mientras que a Dios no le interesa la política, a muchos de sus apóstoles les interesa de sobre manera.

martes, 26 de marzo de 2013

SE CONFIRMA LA SALIDA DE PORTILLA BONILLA

El presidente municipal de Córdoba Francisco Portilla Bonilla solicitó licencia para dejar el cargo. Buscará la diputación local por el PRI.
El empresario Guillermo Rivas Díaz lo reemplazaría por ser el alcalde suplente.


jueves, 21 de marzo de 2013

miércoles, 20 de marzo de 2013

ROMERO DESCHAMPS, UNA VIDA DE CORRUPCIÓN, TRAICIONES E IMPUNIDAD

Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores de PEMEX


Visión Política
Edgar Palma Gómez
Después de la sorpresiva detención y encarcelamiento de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales; analistas políticos comenzaron a sacar conjeturas sobre los motivos de dicha estrategia del gobierno federal. Para algunos, fue un ajuste de cuentas por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, al no haberle perdonado un sinfín de traiciones de la profesora; mientras que para otros, no era más que una estrategia para legitimar al gobierno federal entrante bajo el paradigma de ser un gobierno anticorrupción, al tiempo que mandaba un mensaje para otros líderes magisteriales, de apoyan las reformas presidenciales o correrían la misma suerte. Sin embargo, para los millones de mexicanos cansados de tanta corrupción, la estrategia no ha sido suficiente, porque aún faltan muchos líderes sindicales que se han enriquecido bajo el amparo de las administraciones federales –llámese PRI o PAN-, entre ellos el perpetuo líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Carlos Antonio Romero Deschamps, nació el 17 de enero de 1943 en Tampico, Tamaulipas, ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador en dos periodos, es miembro activo del PRI desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas del PRI en el estado de Tamaulipas. Muchos de sus allegados conocen su verdadera historia, la historia del “Güero Guacamaya”, que después pasó a ser “El Traidor”, después “El Judas” y finalmente, “El Charro Mayor”. Su primer trabajo fue como abonero en Tampico a principios de la década de los 60´s, cuando apenas alcanzaba los 23 años; su segundo empleo fue vendiendo tortas –es decir, era tortero-, en la parte exterior de la refinería El Paraíso, -donde a pesar de tener un tío muy bien colocado dentro del sistema sindical Petrolero Víctor Deschamps, al principio decidió no ayudarlo-. Más tarde, trabajaría en la Gerencia de Proyectos y Construcción, área separada de la refinería y que trabajaba directamente con contratistas.
No paso mucho tiempo en dicha Gerencia, cuando logró colocarse como chofer y mandadero del ingeniero Ignacio Ramírez, hombre poderoso dentro de la paraestatal, y cuando es transferido su jefe a la ciudad de México, Romero Deschamps también se muda con él -es aquí cuando da inicio su carrera sindical, en la sección 35 del Sindicato Petrolero-. Para ese entonces, logra relacionarse también con Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como “La Quina” y con su segundo a bordo, Salvador Barragán, a quienes servía de chofer y mandadero.
Para ese entonces, Carlos Romero logró lo imposible, ganarse la simpatía del poderoso líder petrolero “La Quina” por ser precisamente paisanos tamaulipecos, y tras una jugarreta que le hizo a un líder sindical –y que además era su supuesto amigo- Héctor Martínez mejor conocido como “El Chaparro”, -quien tenía una fuerte debilidad por las bebidas embriagantes. Romero Deschamps logra desplazarlo y entrar al círculo de cercanos colaboradores de Enrique Hernández Galicia. De aquí le vino su segundo alias “El Traidor”.
La caída de “La Quina” fue un plan ejecutado durante el primer mes del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero lo cierto, es que dicho plan tuvo su nacimiento en el seno del mandato de Miguel de la Madrid, y las cosas empeoraron cuando Salina de Gortari como Subsecretario de Programación y Presupuesto impulso una serie de reformas, las cuales le cerraban la llave al sindicato petrolero, y, en respuesta Galicia Hernández apoyo la publicación de un libro sobre un supuesto asesinato cometido en casa de los Salinas, cuando Carlos Salinas aún era un adolescente. La gota que termino de derramar el vaso, fue cuando Salinas de Gortari se entera que de dientes para afuera tenía el compromiso del líder petrolero de apoyar su campaña electoral, sin embargo, el voto se lo darían a Cuauhtémoc Cárdenas.
Por su parte, Carlos Romero Deschamps, -ya con cierto colmillo político- decidió no meterse en esta guerra entre Salinas de Gortari y Hernández Galicia, pero sabía que la caída de su líder, protector y amigo sería inminente, y sabía que en algún momento tendría que tomar partido, y así lo hizo, y fue del lado del Presidente. Salinas autorizó la detención de “La Quina”, en Gobernación, la operación estuvo a cargo de su titular –y ex gobernador veracruzano- Fernando Gutiérrez Barrios, y por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Antonio Riviello. El ahora líder tuvo un papel estratégico en dicha operación, verificar que su amigo “La Quina” estuviera en el lugar adecuado, su casa, y así fue como se ganó a pulso su tercer sobrenombre “El Judas”.
Después del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, y de una dirigencia transitoria, Carlos Romero Deschamps ya despachaba como Secretario General del Sindicato Petrolero, y de ahí en adelante, se dedicó a saquear las arcas sindicales –que obviamente, es dinero público-, darse una vida de millonario, estar inmiscuido en la vida política del país, y lo peor del caso, gozar de una completa y absoluta impunidad. Esto sin mencionar los costosos regalos que les hace a sus hijos, la vida de reina de la goza su hija, y los negocios familiares. Le suena familiar dicha historia, claro, es una replica de lo sucedido en el SNTE, y con la Maestra Elba Esther Gordillo. En verdad, ingenuamente, me gustaría creer que el caso de Gordillo Morales es una manera de hacerle justicia a los mexicanos, y que el siguiente en caer podría ser este funesto personaje, pero lo cierto, y siendo realista, dudo que suceda, pienso que fue sólo para poner un ejemplo, y ni pensar que estos líderes regresen el dinero que han saqueado, eso es el eterno sueño, no sólo mío, sino de todos los mexicanos.

EL ESCRITOR Y CINEASTA ALFONSO PÉREZ DE ALVA LLEVÓ MAGAZINE VERACRUZANO A LA COMUNIDAD DE LA CHARCA, ATOYAC


Alfonso Pérez de Alva, ganador del Ariel y la Diosa de Plata, cineasta y escritor, estuvo en La Charca, Atoyac, donde la biblioteca de la primaria lleva su nombre.
En lo más profundo de la Sierra de Atoyac, entre montañas, cañadas y caminos serpenteantes, se encuentra la comunidad de La Charca.
Un pequeño enclave poblacional, pintoresco y cálido, por su clima y por la calidad humana de su gente.
La población, de algunos centenares de pobladores que se dedican a las labores agrícolas, cuenta con una pequeña escuela primaria que tiene un privilegio que ninguna otra: una biblioteca que lleva el nombre del escritor Alfonso Pérez de Alva. 
No es casual ni extraño. La sencillez de la escuela es el reflejo de la misma sencillez del escritor, como le llaman los pequeños alumnos de La Charca.
El pasado viernes 22 de febrero, los estudiantes recibieron nuevamente la visita del escritor Pérez de Alva, acompañado de Héctor Velázquez, regidor del Ayuntamiento de Atoyac, en representación de toda la comuna.
Como en cada visita que realiza, Alfonso aprovechó para impartir una charla con los alumnos, para hablarles de literatura, cine, teatro, cuento y de la importancia de la lectura como pasatiempo y medio de superación personal.  En su cruzada particular a favor de la lectura y la escritura, Pérez de Alva aprovechó la oportunidad para contarles a los niños y niñas, y naturalmente a los docentes de la escuela, sus últimos relatos publicados en la revista Magazine Veracruzano.  El encuentro finalizó como siempre que el escritor visita La Charca, emotivo y pletórico de agradecimientos mutuos, y con la promesa de volver y reencontrarse para seguir soñando despiertos con la lectura.
Mostrando un ejemplar de Magazine Veracruzano

 Patrocinador
 

sábado, 16 de marzo de 2013

OTRO PERIODISTA SE EXILIA DE VERACRUZ POR FALTA DE GARANTÍAS

Mediante una carta aclaratoria la agencia de noticias gráfica Cuartoscuro dio a conocer que su corresponsal en Veracruz, Félix Márquez, salió de Veracruz "por razones de seguridad" personal, al mismo tiempo que respaldó la veracidad de sus fotografías que muestran hombres armados y embozados que conforman, dicen, un grupo de autodefensa en el predio El Inglés, municipio de Tlalixcoyan.
Las imágenes se dieron a conocer a principios de esta semana en el portal AVC Noticias y otros medios de la entidad y el país a través de Cuartoscuro.
De inmediato el secretario de Gobierno Gerardo Buganza se apresuró a declarar que eran fotos de archivo.
Y luego el mismo gobernador Javier Duarte se pronunció al respecto: “Esa nota es una vacilada tiene el mismo efecto de tomar una foto disfrazada de Blue Demon, La Mujer Maravilla y Batman."
Posteriormente el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, expresó que "el que debía estar detenido es el que fue a sacar esas fotos".
Dijo que los protagonistas de las fotos habían sido gente pagada para posar y que el motivo era "electoral".
Aunque más tarde se disculpó Bermúdez Zurita, el trabajo de Félix Márquez fue puesto en duda, por lo que ayer la agencia Cuartoscuro difundió el comunicado que se puede ver a continuación:



viernes, 15 de marzo de 2013

OPINIÓN: ELECCIONES 2013, CAMINO A LA SUCESIÓN 2016

Visión Política
Por Edgar Palma Gómez
Para muchos analistas políticos, las elecciones de este año donde se renovarán los 212 Ayuntamientos y el Congreso Local será la calificación que le darán los veracruzanos a los primeros años de gobierno del actual mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, existe una arista que pocos han querido ver, que estas elecciones enmarcan el inicio del proceso electoral para suceder al gobernador en funciones.
Son muchos los aspirantes e igual número de estrategias que se están llevando a cabo, pero sin duda alguna, la mano del ex gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán sigue siendo la balanza de muchas instrucciones que se ordenan desde Palacio de Gobierno. Para reafirmar este argumento, analicemos distintos hechos que han marcado las líneas políticas que iremos descubriendo.
El pasado 6 de febrero, Fidel Herrera Beltrán decidió reaparecer públicamente en Casa de Gobierno durante una reunión privada con los diputados locales del PRI, el dirigente estatal priista Erick Lagos Hernández, y obviamente el Gobernador Javier Duarte. Durante dicha reunión, el ex mandatario estatal mando varios mensajes, especialmente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el mensaje se lo mando en dos fotografías, una en la mesa de la comida, donde se encontraba al lado de Duarte de Ochoa, y la segunda, en la foto del recuerdo, donde él aparece al final de la fotografía -de hecho, apenas y se distingue-. En la primera fotografía, el mensaje es muy claro, en la mes de negociaciones las decisiones se tomarán en conjunto –hablamos de Fidel Herrera y Javier Duarte-; pero en la segunda fotografía, el mensaje es aún más claro, en la operación política, las decisiones sólo las tomará el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, por lo tanto, las negociaciones para designar a los delegados federales, como para imponer a los futuros alcaldes y diputados tienen la autoría del “Tío Fide”. Así de simple.
Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto sabe que el ex mandatario veracruzano es un mal necesario, y las razones son varias; primero, porque el oriundo de Nopaltepec impulso a la nueva generación de políticos que hoy se encuentran enquistados en el poder, y que si quiere ganar las elecciones en Veracruz deberá dejar que sean operadas por el ex mandatario; segundo, las elecciones estatales serán un parámetro de calificación para su administración; tercero, porque sin la mano de Herrera Beltrán, las elecciones no se ganarían, y ya lo sufrió en carne propia el mandatario federal cuando dejo al frente de su campaña en Veracruz al ahora Secretario Particular del Gobernador, Jorge Carvallo Delfín, y los resultados fueron muy claros, en Veracruz –en un estado con mayoría priísta-, Peña Nieto perdió las elecciones-.
Sin pasar muchos días, Herrera Beltrán –ahora de manera pública- empezó a mover sus piezas claves, tanto en la administración pública estatal, como en los partidos políticos rivales, y todo con el claro objetivo de mantener el control político de Veracruz. Por ejemplo, decidió que uno de sus principales operadores de confianza, Jorge Carvallo Delfín se pasara a la Secretaría Particular de Duarte de Ochoa, con este movimiento, el oriundo del Estado de México –pero que insiste que es veracruzano, nacido en Lerdo de Tejada-, Herrera Beltrán tendrá una persona que le vigile la espalda, y sobre todo, verificara que los acuerdos que él tome se cumplan. Pero lo que pocos saben, es que la verdadera obsesión de Carvallo Delfín, es ser el sucesor de Duarte de Ochoa, y para ello, ha empezado a imponer a muchos aspirantes en las candidaturas a las alcaldías –porque es claro que una campaña a gobernador cuesta, y cuesta mucho dinero-. Por otra parte, a sus allegados les ha dicho que se ha comenzado a apoderar de varios institutos políticos –como es el partido verde en Veracruz-, así como varias organizaciones civiles.
Carvallo Delfín sabe que podría llegar a contar con el apoyo de Fidel Herrera Beltrán de convencerlo que el sería la opción más viable de suceder a Duarte de Ochoa, además de prometerle al de Nopaltepec que seguiría manteniendo el control político en Veracruz. Es así de simple, por eso, los cambios dentro de la administración pública estatal lo han beneficiado. Por ejemplo, que se fuera Tomás Ruíz González, fue un aliciente más para él, ya en una ocasión Ruíz González intento ser el candidato priísta al gobierno del estado de Veracruz, sin embargo, no tenía arraigo en el estado, a pesar de ser diputado federal por el PANAL, y a pesar de todo, había destapado su principal estrategia, iniciar una relación romántica con la actriz Ana de la Reguera –para seguir en los reflectores- y poder emular el camino del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ahora, Jorge Carvallo Delfín tiene que deshacerse de varios contrincantes, entre ellos el recién ungido Secretario de Finanzas, Salvador Manzur –quien también es un hombre de todas las confianzas de Herrera Beltrán-, y quien también aspira a suceder a Duarte de Ochoa, a quien considera uno de sus mejores amigos, además de contar con todo el apoyo de grupos empresariales locales que en determinado momento podrían financiar sus aspiraciones. También deberá deshacerse del actual Secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota, quien ha venido realizando un trabajo por demás discreto pero efectivo, pero que muy pocos saben que cuenta con el apoyo total del Grupo Atlacomulco, mismo grupo que apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto. También, uno de los candidatos naturales, sería el Alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, quien también es uno de los hombres más cercanos al mandatario estatal.
Decía Fidel Herrera Beltrán que: “en política todo aquello que se pueda arreglar con dinero, sale barato”, frase que se aplico a la fallida alianza PRD y PAN, de hecho, fue uno de sus clásicos movimientos políticos, sólo tenía que presionar algunas piezas en la oposición para deshacerla, porque no hay peor enemigo para Herrera Beltrán, que su ex amigo, Migue Ángel Yunes Linares, y quien sin duda sería el más beneficiado con dicha alianza, por este motivo, una de sus prioridades era deshacer dicha alianza, y así lo logró.
Pareciera que falta mucho para que termine la presente administración, pero como dijera el ex Gobernador Miguel Alemán, “en política todo depende de la ciencia, de la constancia y la circunstancia”, tampoco me quiero asumir como un vidente, sólo como un columnista que busca analizar hechos reales y las posibles consecuencias de los mismos.
Antes de terminar de escribir esta columna, quiero hacer un reconocimiento a un gran amigo, Juan Antonio Nemi Dib, a quien tengo más de 20 años de conocerlo, y no sólo como funcionario público, sino como persona. Me dio gusto saber tu designación como Secretario de Salud, -aun cuando muchos decían que no eres médico-, a todos ellos podría decirles que eres un funcionario sensible a las necesidades de los veracruzanos, además de ser un hombre de vocación de servicio, y visión de crecimiento, no dudo que harás un excelente papel al frente de dicha dependencia. Saludos y Éxito en tu nueva encomienda mi estimado Toño.

 Patrocinador

PUBLICA PORTILLA NÓMINA CON NOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hace unos momentos la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Córdoba dio a conocer que ya se encuentra en línea la nómina del Ayuntamiento con NOMBRE incluido.
El comunicado refiere que la ley no obliga a los sujetos obligados a revelar los nombres personales de los empleados públicos, sólo los datos concernientes a sueldos y demás, pero sin incluir los datos personales.
No obstante, los mismos han sido incluidos.
Consultar nómina en el portal oficial

Patrocinador

jueves, 14 de marzo de 2013

EN PUESTOS DE REVISTAS

El nuevo número de Magazine Veracruzano ya está en puestos de revistas.
Para ver un resumen de su contenido haz clic aquí http://magazineveracruzano.blogspot.mx/p/blog-page.html

PERIODISTA ACUSA DE PERSECUCIÓN A JUAN BUENO TORIO, EL DIPUTADO LO NIEGA




La periodista Ana Lilia Pérez que escribió Camisas azules, manos negras, donde denuncia los casos de corrupción en PEMEX, vive exiliada en Alemania por falta de garantías a su seguridad. Acusa a Juan Bueno Torio de emprender una campaña de persecución en su contra mediante demandas judiciales. El diputado, quien fue mencionado en el libro, acepta que la demandó, pero que "no es acoso".
Aquí las dos cartas íntegras:

La carta acusatoria de la periodista Ana Lilia Pérez
Hace dieciséis años que me desempeño como periodista, profesión que ejerzo debidamente acreditada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante los últimos diez años, he dedicado parte de mi trabajo profesional a investigar y hacer públicos graves casos de corrupción de funcionarios de alto nivel de Petróleos Mexicanos (Pemex). Como represalia, he sido objeto de amenazas de muerte, acoso judicial, agresiones, persecución, vigilancia, intervención telefónica, bloqueo informativo y de un recurrente abuso de poder.

Las amenazas se acentuaron en el 2008, cuando investigué y publiqué los contratos que Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación de Felipe Calderón, firmó como contratista de Pemex, en una ilegal dualidad como funcionario público. A partir de entonces llegué, inclusive, a verme obligada a vivir y trabajar con una escolta personal y sistemas de seguridad diversos.
En junio del 2012 me vi forzada a salir de México, bajo graves amenazas y en circunstancias que ponían en riesgo mi vida. Para salvaguardar mi integridad y frenar el acoso y la violencia de los que he sido víctima ―documentados por organismos y organizaciones nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión y de derechos humanos― me acogí a un programa europeo de protección para perseguidos políticos, bajo un esquema de asilo temporal.
Durante mi estancia en Europa he participado en múltiples conferencias sobre mis investigaciones periodísticas y sobre las circunstancias en que los periodistas trabajan en México, actividades a las cuales la prensa europea ha dado amplia cobertura. Pero incluso aquí, en Alemania, donde estoy ahora, soy blanco de acoso judicial por parte del diputado con fuero federal Juan Bueno Torio, bajo las circunstancias que a continuación relato.
En febrero del 2010 apareció Camisas azules, manos negras, libro de mi autoría publicado bajo el sello Grijalbo. Se trata de un trabajo periodístico, producto de una exhaustiva investigación de más de seis años y sustentado con numerosas fuentes de información documentales y vivas, que revela graves actos de corrupción de altos funcionarios, durante las administraciones de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en detrimento de Pemex.
La información contenida en el libro honra plenamente los principios periodísticos de veracidad y objetividad. En uno de sus capítulos aborda el desempeño que Juan Bueno Torio tuvo como director de Pemex Refinación (del 2003 al 2006). Parte de las fuentes de información proviene de los archivos de las propias áreas de gobierno, incluido Pemex, y algunos documentos se encuentran reproducidos en la publicación.
El libro se presentó en espacios públicos y medios de comunicación distintos. Durante dieciocho meses no hubo respuesta de Bueno Torio respecto de la información publicada, ni siquiera cuando fue consultado por diversos medios de comunicación que abordaron el contenido del libro en sus espacios informativos.
En diciembre del 2010, por unanimidad de los diputados federales de la LXII Legislatura, el Congreso de la Unión creó la llamada Comisión Especial pluripartidista que se encargue de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas azules, manos negras, según puede cotejarse en la Gaceta Parlamentaria, núm. 3164, del viernes 17 de diciembre del 2010.
En agosto del 2011, mientras los legisladores federales le solicitaban a Pemex y otras instancias de gobierno los documentos citados en el libro, Bueno Torio, entonces senador de la República, con fuero federal, presentó una demanda en mi contra por “daño moral”.
En su demanda no hay un planteamiento claro y concreto que acredite el supuesto daño que, dice, provocó la publicación de dicho libro. Sin embargo, incluye en sus pretensiones y en cada punto de su demanda, un mensaje evidentemente intimidatorio. Entre sus pretensiones proyecta en mi contra acciones inhibitorias a futuro, sobre cualquier línea que pudiera yo publicar acerca de su desempeño como funcionario; en otras palabras, requiere que el juez que lleva el caso prejuzgue acerca de los señalamientos que, en el futuro, pudiera hacer yo como periodista respecto de él.
El diputado pretende que el Poder Judicial coloque una mordaza legal a cualquier investigación y señalamiento acerca de situaciones irregulares, anteriores o actuales, aun cuando éstas por sí mismas constituyen temas de interés público dado que se trata de un legislador que desde hace doce años, por lo menos, se desempeña en el servicio público y está obligado por ley a la rendición de cuentas, y a que la sociedad califique su gestión.
La demanda de Juan Bueno Torio tiene la finalidad de inhibir mi labor como periodista, y con ello menguar la independencia intelectual necesaria para ejercer el periodismo crítico que la sociedad mexicana demanda, y pretende que se le de validez legal a sus intimidaciones. No ofrece en ella ninguna prueba del supuesto daño moral en su contra; en cambio, exige pretensiones que atentan contra mis garantías individuales. Resulta destacable que me demandara sólo hasta que el Congreso federal abrió una Comisión Especial para dar cauce al análisis de la investigación periodística.
La labor de un periodista es difundir asuntos e información de interés público, y con ese estricto afán, en el libro citado documenté el desempeño público de Bueno Torio como funcionario de Pemex. Muestra de dicho desempeño fue que en su administración, la subsidiaria a su cargo adjudicó de manera ilegal dos contratos que implicaron un grave daño patrimonial contra Pemex, como explico a continuación.
En enero del 2012 la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer, mediante un boletín de prensa, que en diciembre inhabilitó a catorce funcionarios de la subsidiaria a cargo de Bueno Torio, “por manipular procesos de licitación y contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque a casco desnudo por cinco años”.
Los involucrados fueron inhabilitados por diez años, además, la SFP impuso multas a ocho de ellos por 500 millones, 913 mil pesos; a dos más por 355 millones de pesos; a uno por 145 millones de pesos; y a los tres restantes por 90 millones 415 mil pesos. Casos como el citado evidencian que en el periodo en el cual el hoy diputado dirigió Pemex Refinación, su desempeño no fue cabal.
Cabe señalar que las irregularidades por las cuales la SFP inhabilitó a sus subordinados fueron detectadas años atrás por la Auditoría Superior de la Federación, el órgano máximo de fiscalización del país, e incluidos esos hallazgos, el resultado de su fiscalización a esos contratos, dentro de su informe de Resultados a la Cuenta Pública, tal cual se cita en el libro, donde se identifica plenamente como fuentes de información los organismos de auditoría y fiscalización oficiales.
*
En las condiciones actuales de México, identificado como el país más peligroso del mundo para los periodistas, quienes nos dedicamos a esta profesión día a día nos jugamos la vida en pos de un bien público: el derecho a la información.
De manera personal, he abordado exhaustivamente el manejo que se ha hecho de Pemex en gobiernos que prometieron combatir la corrupción y tener “manos limpias”. Varias de esas investigaciones han generado la inhabilitación o procedimientos legales contra funcionarios y contratistas corruptos, lo cual representa un triunfo para la sociedad. Como consecuencia, he sido blanco de un insistente acoso que en su expresión más cobarde incluye las amenazas de muerte.
Bajo esa circunstancia, muy a mi pesar, salí de mi país. En esta condición de asilo, hace unos meses recibí la notificación de que el señor Bueno Torio, con la clara pretensión de continuar su acoso y amenaza en mi contra, ha impulsado el seguimiento del juicio en contra mía ahora en Alemania.
Este acoso judicial, que hoy me persigue hasta Europa, debe entenderse también en el contexto de uno de los principales temas de la agenda pública en México: la situación de Pemex, que con los recientes “incidentes” y la discusión de la nueva reforma energética, de nuevo coloca los reflectores sobre la actuación de sus funcionarios y exfuncionarios. Por eso el diputado Bueno Torio se empeña en colocarme una mordaza, y pretende que el juez me prohíba a priori escribir o siquiera pensar en escribir una sola línea sobre su desempeño público.
Juan Bueno Torio aún le debe a los mexicanos muchas explicaciones sobre su actuación como director de Pemex Refinación; por ejemplo, el hecho de que las compañías de su familia recibían millonarios contratos para el transporte de hidrocarburos en la misma empresa paraestatal que él dirigía. Me pregunto si para la ciudadanía éste es un asunto menor.
En lugar de entregar cuentas claras, el señor diputado promueve el enjuiciamiento contra una periodista que ha cumplido éticamente con el deber de informar. El juicio en cuestión es contrario al supuesto interés del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República de salvaguardar los derechos de los periodistas y ha significado un gasto de recursos públicos que bien podrían asignarse a otros asuntos.
Aun si al final de este juicio el juez decidiera ponderar la fatua pretensión de Bueno Torio por encima del interés público, el derecho que los mexicanos tienen de conocer su actuación en Pemex es irrecusable, y para eso están ahí Camisas Azules, manos negras, y El Cártel Negro, dos largas investigaciones que dan algo de luz sobre el oprobioso manejo discrecional que durante años se ha hecho de nuestra principal empresa pública.
Quizá el diputado del que hablo logre amordazar a una periodista. No obstante, pese a la rabiosa oposición de políticos y funcionarios rapaces, no habrá mordaza capaz de callar a toda una sociedad.
Ana Lilia Pérez. Alemania, marzo de 2013.
 La carta original


El desmentido del cordobés Juan Bueno Torio
México, D.F.- En días pasados he leído en diversos medios de comunicación una carta enviada por la señora Pérez, donde nuevamente utiliza la difamación y la calumnia, y aunque ella se pone en el papel de víctima, entiendo el porqué de sus constantes ataques, ya que en el estado de Veracruz se acercan tiempos electorales y ella es la favorita para dirigir acusaciones infundadas en mi contra, como parte del operativo de descrédito hacia el PAN y sus militantes.
Es por lo anterior que solicito utilizar mi derecho de réplica y poder establecer con oportunidad que no existe acoso alguno ni a su persona, ni al desarrollo de su actividad, ya que bajo ninguna circunstancia se pretende limitar la libertad de expresión, el objetivo de la demanda es dejar claro que las aseveraciones hechas por ella no se apegan a la realidad y a la verdad.

Con una demanda de este tipo no se limita la labor periodística, en virtud que es un Juez el que determinará si existe o no una violación y/o afectación a mi imagen y reputación, hecho que no impide que ella continúe publicando las mentiras que le dictan, pero que obligará a que si la señora no puede demostrar la difamación que ha hecho de mí, entonces que se retracte, eso es lo que le estoy pidiendo.
En cuanto al acoso de que se dice objeto, cómo la voy a amenazar de muerte si al final de cuentas lo que yo quiero es que ella se retracte y limpie mi honor y mi nombre, en virtud de que lo que escribió en su libro son falsedades que le fueron dictadas previo a la elección y a la campaña de 2006 para senador, y que de ser verdad ya me hubieran fincado responsabilidad.
Es falso, como todo lo que dice, que haya hecho alguna investigación exhaustiva, ni mucho menos, le dieron esta información y ella la instrumentó y la puso en un libro, junto con otros personajes para denostar a los panistas, por un lado, porque ése es el esquema, y por el otro lado a mi persona.
Por lo antes expuesto acudí a los tribunales a ejercer mi derecho, como cualquier ciudadano a quien le difaman su honor,  siempre me he desempeñado con apegado a la ley tanto en Pemex, como en otros cargos públicos que he tenido.
Reitero, la denuncia no busca ni acoso a su persona, ni coartar la libertad de expresión de ningún periodista,  soy el más interesado en su integridad, para que al final la verdad prevalezca y se transparenten los verdaderos intereses que mueven la conciencia y la pluma de la señora Pérez.
El comunicado en su fuente original

lunes, 4 de marzo de 2013

OPINIÓN: HABLEMOS DE GASOLINAZOS Y LÍDERES SINDICALES

Columna Visión Política
Por Edgar Palma Gómez
A muchos ciudadanos tomo por sorpresa la detención de la –eterna- líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo Morales –a quien entreviste en un par de ocasiones, y que se distinguía por tener un comportamiento soberbio, producto del vasallaje de muchos maestros de nuestro país-.
Mientras, que a especialistas en estrategias políticas, la detención de Gordillo Morales sólo era cuestión de tiempo, al igual, que podrían ser las detenciones de muchos líderes sindicales que se han encargado de saquear el país con la mayor desfachatez y cinismo.
No puedo considerar como “maestra” a Gordillo Morales, cuando ni siquiera sabe leer un texto, aunque debo reconocer su astucia para navegar por aguas turbulentas, ya que desde su ascensión en 1989 con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, supo cambiar de camiseta cuando así convenía a sus intereses -y el más claro ejemplo, fue cuando con el mayor de los cinismos, traiciono al PRI para apoyar a los candidatos y ex Presidentes panistas, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa-, pero la suerte tarde o temprano se le acabaría. Y, así pasó.
De todos es conocido que su relación con la ex candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Eugenia Vázquez Mota era pésima desde su etapa cuando ésta última fuera Secretaría de Educación Pública, por ello, su apoyo sería nulo a la panista. Gordillo Morales, al saberse traidora, buscaría presionar al nuevo Presidente priísta, pensando que gozaría de total e impunidad gracias al amparo de la fortaleza que le daba el sindicato magisterial, pero su suerte –repito, estaba echada-. El nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto tendría otros planes para ella, LA CARCEL.
La pregunta era, ¿cómo hacerla caer?, y la respuesta sería muy sencilla, -y era algo que todos sabíamos- su talón de Aquiles sería su inmensa fortuna, la cual rebasa los miles de millones de pesos, y fue así como cayo la otrora poderosa lideresa sindical. De inmediato, muchos líderes sindicales buscaron un mayor acercamiento con los asesores del Presidente Peña Nieto, ya que éste último les ha cerrado las puerta de “Los Pinos”, ellos se saben traidores, saben que hicieron perder a Francisco Labastida y a Roberto Madrazo –que aunque fueran malos candidatos, no dejaron de ser priístas, y en política las traiciones no se perdonan-, saben que han amasado inmensas fortunas que son ofensivas para los millones de mexicanos que apenas sobrevivimos con el salario mínimo. También su suerte esta echada, y la respuesta para ellos es la mínima que para Gordillo Morales, LA CARCEL.
Debo confesar que intente evitar hacer referencia a Gordillo Morales, pero al escribir esta columna me hice una pregunta –que creo que todos nos la hacemos- ¿y los demás líderes sindicales que también le han robado el dinero a sus agremiados, para cuándo?, esa es la pregunta que nos debe contestar la administración federal, y no le pedimos una respuesta, no, se la exigimos, es un derecho que tenemos todos los mexicanos.
También, todos los mexicanos tenemos derecho a conocer quienes son los lideres que han amasado inmensas fortunas producto del dinero de los mexicanos; si serán castigados sólo por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito –cuando deberían ser juzgados como traidores a la patria-; queremos saber si el monto de lo robado, -durante tantos años que han durado en el poder- se lo regresarán a los mexicanos. Son puntos que nos debe responder el Presidente Peña Nieto.
Los mexicanos, estamos hartos de candidatos que les encanta hacer promesas al vacío, un claro ejemplo, el ahora Senador Héctor Yunes Landa, quien durante su campaña al Senado de la República utilizo como bandera política los constantes incrementos a la gasolina, y culpo a las administraciones panistas de no ser sensibles con las necesidades de las clases más necesitadas, sin embargo, tuvo un grave error de calculo; ya que también durante la administración que encabeza Enrique Peña Nieto los incrementos al precios de las gasolinas, aún siguen su curso. Por ejemplo, el sábado pasado, subieron 11 centavos por litro, es decir, quedaron de la siguiente manera, la gasolina Magna costará 11.13 pesos el litro; Premium, 11.70 y diesel, 11.50. En este sentido, también tendría una pregunta para el Senador Yunes Landa, ¿porqué en lugar de viajando a Baja California para hacer trabajo partidista; y hacer comidas para llamar la atención, como la que llevo a cabo con su organización Alianza Generacional, no se pone a trabajar, -pero trabajar en serio- y pide que se investigue también a los lideres de PEMEX, Carlos Romero Deschamps, de los Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales?, entro otros personajes de la política que deberían tener un proceso judicial abierto, eso es lo que esperamos los mexicanos del nuevo gobierno federal, de los diputados y senadores –incluyéndolo a Usted Senador Yunes Landa-, del poder judicial, de los gobernadores y alcaldes. No más promesas o venganzas políticas, justicia a secas.