martes, 26 de febrero de 2013

OTRAS DETENCIONES DE INICIO DE SEXENIO


En 1988 durante la campaña electoral por la presidencia, el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, (a) La Quina, apoyó abiertamente la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional, dejando sin el apoyo del sindicato petrolero al candidato oficialista Carlos Salinas de Gortari.
A las pocas semanas de asumir la presidencia, el líder fue aprehendido en su casa de Ciudad Madero por parte del Ejército y fue acusado por el simple delito de acopio de armas.
La Quina fue encarcelado y destituido de la dirigencia del sindicato del sindicato de los trabajadores de PEMEX.
El hecho, bautizado como Quinazo por la prensa,fue interpretado como una demostración del nuevo presidente.
A las pocas semanas el líder vitalicio del sindicato de maestros Jonguitud Barrios se separó voluntariamente de la dirigencia del SNTE y su lugar lo ocupó Elba Esther Gordillo con la bendición de Salinas.
Seis años después, el hermano del ex presidente Raúl Salinas de Gortari fue encarcelado por órdenes del primer mandatario Ernesto Zedillo, en lo que fue calificado como una venganza y demostración de fuerza del nuevo presidente a los pocos días de asumir la presidencia.
17 años después es detenida, esta tarde, Elba Esther Gordillo, quien se manifestó abiertamente en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, con cuyo partido rompió una alianza antes de iniciar la campaña electoral del año pasado.
Elba Esther, además de líder vitalicia del SNTE, fue secretaria general del PRI, y líder moral del Partido Nueva Alianza.
Hoy fue detenida por la tarde en el aeropuerto de Toluca acusada de desviar dinero del sindicato de maestros.

lunes, 25 de febrero de 2013

OPINIÓN: UNA BURLA LOS 800 MIL PESOS DE SUELDO ANUALES DE NAMIKO MATZUMOTO


*El salario regular de un periodista no rebasa los 180 mil pesos anuales
*”Ley mordaza” a Jorge Morales

Visión Política
Por Edgar Palma Gómez
Es una burla para los periodistas veracruzanos, el hecho de que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Atención y Defensa de los Periodistas, Namiko Matzumoto se autoasignara un sueldo de 59 mil 531 pesos, que al año significan la cantidad de 714 mil 372 pesos –ya sea salario bruto o neto-, esto sin contar su aguinaldo y otras prestaciones de ley, por lo que, sin hacer tantas matemáticas, esta funcionaria que jamás en su vida ha tenido nada que ver con los medios de comunicación le costará al estado cerca del millón de pesos –contando ya con los viáticos que se autoasigne para el ejercicio de su función-.
Ahora, podemos entender la molestia de la nueva Secretaría Ejecutiva, cuando uno de sus comisionados, el periodista Jorge Morales Vázquez diera a conocer el “documento de consumo interno”, donde se le explicaba los salarios de los funcionarios de la recién creada comisión. Cabe señalar, que dicho escándalo no tardara en rebasar el plano estatal, precisamente porque el comisionado Morales Vázquez interpuso un amparo federal para proteger sus garantías constitucionales y evitar que el “regaño” de la comisión le fuera a afectar.
Insisto, no se trata de lastimar el objetivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, pero lo que es por demás criticable, es el hecho que si aún no se pueden ver resultados reales de su trabajo, la Secretaría Ejecutiva este más preocupada por mantener su nada despreciable salario, y crear una exagerada nomina administrativa.
Pero, hagamos un ejercicio, vamos a ponernos en los zapatos de la Secretaría Ejecutiva, Namiko Matzumoto, y veamos todo desde su perspectiva. De acuerdo a la Ley 586 de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas Estatal, en el artículo 11 señala lo siguiente:
“Para el ejercicio de sus funciones, la Comisión contará con un Secretario Ejecutivo, quien tendrá a su cargo la dirección del funcionamiento de los diversos órganos, unidades o áreas, conforme a los acuerdos y órdenes que dicte el Pleno de la misma y de conformidad con la disponibilidad presupuestal aprobada. El Secretario Ejecutivo actuará también como secretario en las sesiones del Pleno de la Comisión”.
Mientras que en el siguiente artículo, en sus apartados I, II, IV, V, VI, señala lo siguiente:
Artículo 12. El Secretario Ejecutivo tendrá las atribuciones siguientes:
I. Representar legalmente a la Comisión y delegar esta función en el servidor público que designe, mediante acuerdo escrito publicado en la Gaceta Oficial del estado;
II. Ejercer el presupuesto asignado por el Congreso;
IV. Proponer, para la aprobación del Pleno de la Comisión, los proyectos de Reglamento Interior, reglas técnicas, manuales, criterios, lineamientos, protocolos y demás normatividad necesaria para la debida organización y funcionamiento de las áreas, unidades u órganos de la Comisión;
V. Nombrar y remover a los titulares de los órganos, unidades o áreas de la Comisión;
VI. Fungir como superior jerárquico de todo el personal que presta sus servicios en la Comisión, en los términos señalados en el Reglamento Interior.
Es decir, Namiko Matzumoto además de ser la representante legal, es quien maneja el presupuesto –de acuerdo a su consideración, por eso no debemos extrañarnos el salario que se designo-, es quien propone el reglamento interno, nombra al personal administrativo, -además de poderlos renunciar si se le antoja, excepto en el caso de los Comisionados, por eso no sabe como librarse de Jorge Morales-, es decir, Namiko Matzumoto es quien manda en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas -una persona, que repito, no tiene ninguna relación con los medios de comunicación, y que jamás ha ejercido el periodismo, así o más incongruente-. Por esta simple y sencilla razón, ella puede hacer lo que quiera.
Debo mencionar que tuve el placer de asistir a una de las instalaciones de la UPAV en Veracruz, y conocí su oferta académica, la cual se me hizo muy adecuada para las personas que trabajan, y que quieren seguirse preparando, pero lo que más llamo mi atención, fue lo accesible de sus costo, y por esta razón, voy a expresar un par de cosas:
No estoy en contra de que a los servidores públicos se les pague lo justo, porque para ello existe un tabulador salarial, lo que no estoy de acuerdo, es que se autoasignen salarios exagerados cuando apenas están comenzando a trabajar y los resultados no son perceptibles.
No estoy de acuerdo, en que existan comisionados que cobran un “bono de responsabilidad, cuando quien manda –de acuerdo a la ley- es la Secretaría Ejecutiva –repito, una persona sin mayor experiencia en el medio del periodismo-.
No estoy de acuerdo, que salgan a hacer declaraciones absurdas, como es el hecho de que quieran profesionalizar a los periodistas, cuando el presupuesto de la Comisión esta destinado al pago de una nomina –es un absurdo-.
No estoy de acuerdo, que le quieran aplicar la ley mordaza a Jorge Morales, porque esta en desacuerdo con el manejo que pretende hacer Namiko Matzumoto del presupuesto de dicha Comisión.
No estoy de acuerdo, que mientras el costo de una licenciatura en la UPAV no supera los 30 mil pesos, –completa, tres años-, Namiko Matzumoto cobre en un mes lo de dos carreras que pueden significar la profesionalización de los compañeros reporteros, -y peor aún, si hacemos cuentas a largo plazo, esta funcionaria que estará en su encargo cuatro años, ganará 2 millones 857 mil 488 pesos, sin contar aguinaldos y prestaciones, lo que significaría la profesionalización de 96 periodistas, los cuales podrían cursar una carrera universitaria, así de simple-.
El Gobernador Javier Duarte impulso la creación de la Comisión para la Atención y Protección de los Derechos de los Periodistas, el Congreso lo aprobó con la misma intención del ejecutivo, garantizar el libre ejercicio del periodismo en Veracruz, y para qué –me pregunto-, para que vengan personas que no tienen nada que ver con esta digna profesión y quieran adueñarse de un presupuesto que puede ser aplicado para el apoyo y profesionalización de los periodistas, -respuesta por demás lamentable, pero cierta-.

Patrocinador
 

viernes, 22 de febrero de 2013

TRIVIA: LA CALLE CÓRDOBA- ANDALUCÍA ESPAÑA ¿DÓNDE ESTÁ?



TRIVIAS. Gustaron mucho en nuestra edición impresa.
Ahora las compartimos contigo aquí en Facebook.
Y empezamos con esta difícil pero interesante.
¿Qué calle de Córdoba lleva por nombre Córdoba-Andalucía España?

Una colección "básica" de revistas Magazine al primero que atine. Para ver qué revistas incluye pueden ver aquí http://magazineveracruzano.blogspot.mx/p/puntos-de-venta-de-magazine-veracruzano.html


Patrocinador  

miércoles, 20 de febrero de 2013

GARCÍA PITOL NO SERÁ CANDIDATO DE AVE. DENUNCIA QUE ALFREDO TRESS Y PEPE SIERRA VENDIERON SU CANDIDATURA

Miguel Ángel García Pitol acusó a través de su cuenta en Facebook que Alfredo Tress, Pepe Sierra y Jorge Hernández Ravelo vendieron su candidatura a la alcaldía de Fortín de las Flores.
Como se recordará, desde meses anteriores se conoció que García Pitol sería el candidato del partido de reciente creación Alternativa Veracruzana (AVE) para alcaldía de Fortín en las elecciones del próximo 7 de julio por invitación expresa de la dirigencia del partido.
Sin embargo, esta tarde, respondiendo a una pregunta que formuló el contador José Miguel Cobián Elías sobre su fallida candidatura, García Pitol escribió textualmente: "Hubo una negociación y Alfredo Tress, Pepe Sierra y Jorge Hdez. Ravelo se Vendieron y después de que estábamos mi equipo y un servidor en las encuestas al casi 60 por ciento de la intención del voto ellos optaron por negociar Fortín por una buena cantidad de dinero y posiciones las cuales nosotros ni supimos ni somos comparsa de nadie...".


martes, 19 de febrero de 2013

AMPLÍAN AL 26 DE FEBRERO EXPOSICIÓN TESOROS DE VERACRUZ: HOMENAJE A DIEGO RIVERA

La colección Tesoros de Veracruz: Homenaje a Diego Rivera ha recibido más de seis mil visitantes, por lo que Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) extendió el periodo de exhibición hasta el 26 de febrero, en la Galería Ida Rodríguez Prampolini 
Esta colección exhibe las virtudes de Diego Rivera como estudiante y su evolución en la primera etapa de su formación, entre 1896 y 1907 en la Academia de San Carlos; en la obra Retrato de la madre del pintor se puede apreciar la calidad extraordinaria alcanzada en este género.
En sus dos magníficos paisajes Barranca de Mixcoac y Pico de Orizaba, ambos de 1906, demuestra la rotunda solidez de su técnica a sus 20 años de edad, con los que ya compite con su insigne maestro José María Velasco.
A pesar de su acercamiento con las nuevas corrientes plásticas en su primer año en París, Diego seguía sintiéndose cómodo con la pintura simbolista, un ejemplo de esto es el sutil lienzo de 1909 en el que concreta su amor hacia Angelina Beloff.
En 1910, el cuadro Tierra quemada de Cataluña es un ejemplo de la influencia de Seurat. Regresó a nuestro país en 1917 pero Diego Rivera no se decidió por la pintura de temáticas sociales, ni siquiera por el muralismo como soporte, y en esta temporada de transición decidió volver a Cezanne, y realizó el espléndido Paisaje de Arcueil.
Esta colección aumenta su valor porque en su conjunto muestra que Diego Rivera fue también un gran pintor de caballete, ya que podemos admirar desnudos extraordinarios por su interpretación de la sensualidad como Desnudo, de 1919, y Desnudo con girasoles, que resalta por ser una de las piezas con mayor capacidad expresiva.
Los cuadros son bellos registros de personajes mexicanos anónimos elaborados con evidente admiración y ternura: niños y niñas, un volador en la cúspide, un niño pescando, y el magistral dibujo de Mujer con morral, de trazo ágil y casi inmediato, que ilustra la constante de su carrera, su capacidad de síntesis formal.
(Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado)

Patrocinador

lunes, 18 de febrero de 2013

OPINIÓN: LAS INCONGRUENCIAS DE NAMIKO MATZUMOTO



Visión Política
Por Edgar Palma Gómez
            El Gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo un gran acierto al retomar la iniciativa de “Ley de Acceso a la Información Pública y para la Protección de los Derechos de los periodista” que fue presentada por un servidor en el Congreso del Estado el 13 de diciembre de 2001, y donde estaba contemplada la creación de un instituto que protegería a los periodistas y que garantizaría la libertad de expresión, sin embargo, tal parece que la Secretaria Técnica de dicho organismo, está más preocupada por justificar el uso del presupuesto asignado, que por ponerse a trabajar.
            El escándalo se genero cuando uno de sus comisionados, el periodista Jorge Morales tuvo el atrevimiento de solicitar el proyecto de presupuesto anual de dicha comisión, ya que no le cuadraban los número, y razón le sobraba, ya que existen muchas inconsistencias que aún no han sido aclaradas por la funcionaria pública, quien se ha rasgado las vestiduras tratando de justificar de manera absurda el manejo de los 15 millones de pesos que tiene como presupuesto, asegurando que las declaraciones de Jorge Morales son “interpretaciones erróneas y carecen de sustento administrativo”.
            Para ello, debemos hacerle varias aclaraciones a la funcionaría pública –llámese Namiko Matzumoto-, el objetivo de dicha Comisión de acuerdo a la ley 586, en su Capítulo I, artículo 2, es el de “atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión”, por lo tanto, no sólo la Secretaría Técnica, sino todo sus integrantes están obligados a ser transparentes, y hasta el momento, es lo que menos han hecho, porque estamos hablando que para salvaguardar el libre ejercicio del periodismo usarán recursos públicos, no privados.
            Por lo tanto, resulta incongruente que Matzumoto Benitez aceptara que se elaboró un documento desglosando salarios, bonos y gastos que tendría esta comisión, “el cual era sólo para consumo interno, sin embargo el comisionado hizo sumas inexactas, no le cuadraron los números, yo le expliqué que le faltaba tomar en cuenta el pago de impuestos y otras prestaciones como el aguinaldo, por eso no le cuadraban los números”. Además, aceptó que se contrataron a 37 personas para la operación técnica y administrativa de la misma y que se otorgan bonos mensuales de 20 mil pesos a los comisionados denominados “bonos por actuación”.
            Efectivamente, en su página de internet señalan que tienen aprobada una plantilla operativa–que considero exagerada-, de 38 personas – le falto un empleado a Namiko Matzumoto, de acuerdo a sus declaraciones expresadas en distintos medios de comunicación-, sin embargo, no señalan nombres, funciones, salarios brutos de acuerdo al puesto, ni los salarios de los comisionados, mucho menos, señala cual es el salario de la Secretaría Técnica –ya que el tabulador salarial es el que está contemplado en el presupuesto de egresos, pero no aclaran si el salario de los comisionados es equiparable al salario de un Secretario, Subsecretario, director de área, o algún puesto en especifico, etc.-.
            Pero, veamos su plantilla operativa, 5 analistas administrativos, 1 analista financiero, 7 analistas jurídicos (parece despacho jurídico), 1 asesor, 1 cajera (no entiendo la función de la cajera, o acaso cobran o venden algún servicio), 2 choferes (tal vez no sepan manejar los integrantes de la comisión), 1 contralor, 3 directores de área, 1 intendente, 5 jefes de departamento (sigo sin entender la duplicidad de funciones entre los directores y los jefes de departamento, pero me queda claro que lo que importa es justificar el gasto del presupuesto), 1 jefe de la unidad administrativa, 1 jefe de tecnología de información (con un auxiliar en informática hubiera bastado, insisto, la idea es justificar gastos), 2 proyectistas (entonces cuál es la función de los directores y los jefes de área, me pregunto), 1 recepcionista, 1 secretaria, 1 secretaria ejecutiva, 1 secretaría particular (por favor, alguien me explique la diferencia entre cada una de las secretarias), 2 vigilantes y finalmente 1 visitador adjuntos (que desconozco su función). Ante la falta de información, debemos señalar que en cuanto a transparencia están reprobados.
            Insisto, no estoy emitiendo juicios sobre la trayectoria de cada uno de los integrantes de dicha Comisión, -de hecho, tengo el honor de conocer a su Presidente, Rocío Ojeda, una excelente maestra de la Facultad de Comunicación-, pero creo que están “dando palos de ciego”, por tan sólo mencionar otro detalle, también en su página de internet en lo que se refiere a sus Planes, Objetivos y Metas, -es decir, su Programa Operativo Anual-, señala “Próximamente un apartado de transparencia”, lo cual crea muchas suspicacias, porque al parece no lo tienen, lo cual resulta una incongruencia, porque en la administración pública, antes de aprobar un presupuesto, se debe especificar los programas y acciones en los cuales se aplicaran los recursos financieros, y dicho programa operativo anual, deberá contener parámetros de medición cualitativos y cuantitativos, aspecto que tampoco han dado a conocer y ya va a terminar el segundo mes del año.
            Para colmo, Namiko Matzumoto salió a declara a los medios de comunicación que buscarán que los periodistas empíricos cuenten con una licenciatura, con tan sólo acreditar algunos cursos en el Colegio de Veracruz y/o la Facultad de Comunicación, grave error de la funcionaria, -es loable buscar la profesionalización de los periodistas, pero no dando palos de ciego-, para empezar, ni la Universidad Veracruzana, ni el COLVER cuentan con una licenciatura en periodismo, en todo caso, la máxima casa de estudios en Veracruz cuenta con la licenciatura en Comunicación, no en periodismo, por favor, antes de emitir un comentario que busque justificar su desorientado trabajo, cuente con información verídica, evite pasar vergüenzas, y querer engañar a las personas que sí pasamos por la facultad de comunicación.
            Me queda claro que el Gobernador Javier Duarte esta buscando proteger a los periodistas, sin embargo, no creo que sea la mejor manera de hacerlo, cuando este instituto no cuenta con un Programa de Trabajo Anual, pero que si cuenta con una nomina exagerada; funcionarios públicos sin experiencia administrativa y que están duplicando funciones; funcionarios –como Namiko Matzumoto- que en lugar de transparentar el manejo de los recursos, salen a hacer declaraciones en los medios para señalar que la transparencia es una asunto que se maneja con “documentos de consumo interno”, y que no entiende las necesidades del gremio reporteril, esa es la realidad de este instituto, y me atrevo a señalar todas estas inconsistencias, precisamente porque fui el primero en exigir al Congreso del Estado la creación de un organismo de este tipo. Ojala no le suceda lo mismo que al Colegio de Periodistas.

ORGANIZAN MESA REDONDA PARA SALVAR EDIFICIO MIER Y PESADO DE ORIZABA

La comunidad en Facebook Salvemos Mier y Pesado difundió hace unos momentos un comunicado donde invita a los orizabeños y a los veracruzanos en general a asistir a una mesa redonda el próximo viernes 22 de febrero a las 18:00 horas en el Museo de Arte del Estado en la que estará presente Enrique X. de Anda, vicepresidente de ICOMOS Internacional, organismo de la UNESCO encargado de la preservación de edificios y monumentos históricos y artísticos.
En la sesión asistirán además representantes del INBA, del Museo de Arte del Estado y de organizaciones civiles.
El comunicado precisa que esta "Mesa Redonda es muy importante (porque) si logramos que el Vicepresidente de ICOMOS Internacional actué por el edificio ante la UNESCO. Habremos SALVADO A MIER Y PESADO!!"
El administrador de la comunidad enfatiza en la importancia del evento ya que "si el municipio le dice que si a la plaza solo la UNESCO los puede detener".

Patrocinador


viernes, 15 de febrero de 2013

OPINIÓN: NOS ACOSTUMBRAMOS A VIVIR EN MEDIO DE UNA GUERRA CIVIL

Por Carlos Vergara
Los que controlan el país, el gobierno de Estados Unidos, las cúpulas partidistas, empresariales, industriales, incluidos los emporios de comunicación, parecen no darse cuenta que el país vive escenarios gravísimos que están desencadenando otros peores.
México vive una auténtica guerra civil.
Una guerra de guerrillas contra varios cárteles del narcotráfico.
Leer artículo completo 

Patrocinador

miércoles, 13 de febrero de 2013

CÓRDOBA SORPRENDE CON MOVIMIENTO ‘UN BILLÓN DE PIE’

Roxana Arredondo, organizadora de Un billón de pie, e Imanol Ángeles, autor de la imagen y el texto

Por Imanol Ángeles Gutiérrez
Nuestra ciudad se suma al noble movimiento de categoría mundial ‘Un billón de pie’ donde ya participan cientos de personas con una alegre coreografía que simboliza y manifiesta la no violencia hacia la mujer.
Cuando el grupo baila la coreografía a ritmo de ‘rompe las cadenas’ interpretado en diferentes idiomas y versiones se hacen una sola persona, demostrando que sin importar el género, edad, tamaño, color y clase social se puede crear algo hermoso e inmenso.
La participación de los medios, organizadores y coreógrafos y personas que difunden a través de redes sociales que tienen semanas de trabajar en él, se ve reflejado con el simple hecho de que ya gran parte de la población conoce que es ‘un billón de pie’ e identifican el colorido logo que circula en diferentes formas.
Mujeres y hombres hombro a hombro se encuentran difundiendo el fenómeno ‘Un billón de pie’ que ha reunido a cientos, provenientes de municipios cercanos como Cuitlahuac, Huatusco, Fortín, Amatlán, Peñuela, Yanga, Paraje, entre muchos más que no dejan de llegar a los ensayos con una contagiosa alegría y disposición de sumarse a el masivo evento. Se llevará a cabo el día jueves 14 de febrero del presente año en punto de la 1 de la tarde en el parque ‘21 de mayo’ de Córdoba.
A la noble causa ya se sumaron cientos de mujeres, destacadas personalidades del ámbito cultural, políticos, deportistas, bachilleratos, primarias, fundaciones, ciudadanos, conductores, radiodifusoras, televisoras, periódicos y no podía faltar Magazine Veracruzano.
¿Qué esperas para sumarte? Sin duda alguna la ciudad de Los 30 caballeros y sus alrededores están dejando una gran señal de solidaridad.
Se espera que el evento el cual se realizará en gran parte del planeta Tierra pero en miles de ciudades logre su objetivo: No más violencia hacia la mujer.

martes, 12 de febrero de 2013

SENTENCIAS DE JUZGADO SEGUNDO MENOR DE CÓRDOBA PODRÍAN CARECER DE VALIDEZ, DENUNCIA ABOGADO

El juez del Juzgado Segundo Menor de Córdoba y la secretaria de Estudio y Cuenta del mismo Juzgado no cuentan con cédula profesional, por lo que las sentencias que hayan dictado podrían carecer de validez, además que deben ser removidos de sus cargos, denunció el abogado John Lee Ward.
Mediante un correo electrónico masivo, el litigante informó que envió una misiva al magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, donde denuncia que el juzgador Anselmo Sandoval Bazán y la secretaria que se encarga de proyectar las sentencias carecen de los requisitos exigibles a los  miembros del Poder Judicial del Estado.
En la misiva refiere que buscó en la Dirección General de Profesiones de la SEP la cédula profesional de ambos profesionistas sin obtener resultado alguno.
Por su parte, en el correo electrónico, relata que “el Juez admitió que no cuenta con la Cédula. Sin embargo, la Secretaria de Estudio y Cuenta insiste que tiene Cédula pero negó revelar el número.” Y abunda, “Si realmente la tiene, obviamente voy a ofrecer una disculpa.”
Asimismo, aunque reconoce que “la Ley Orgánica del Poder Judicial no menciona el requisito de que el Titulo sea registrado, es dable suponer que a todos modos este requisito existe.” Por lo que, amparándose en la Ley de Ejercicio Profesional del Estado de Veracruz, John Lee Ward describe los requisitos que los jueces y secretarios deben cumplir para ejercer su profesión, infiriendo que los dos señalados funcionarios judiciales no cumplen con los requisitos de su encargo.
En la misiva dirigida al presidente Alberto Sosa le pide investigar el estatus de los dos miembros del Tribunal Superior de Justicia y que le informe sobre las acciones que tome en este asunto.
En un segundo correo electrónico difundido hace cinco días, el maestro John Lee Ward narra que acudió con el Presidente del Tribunal Superior para discutir el asunto del juez y la proyectista sin cédula profesional, pero fue encauzado con otro magistrado (cuyo nombre no revela), pero que éste se negó a atenderlo. Sólo le mandó a decir que posteriormente respondería a su misiva.
Por otro lado, el maestro Ward refiere que se comunicó con el doctor Ernesto Villanueva del Instituto de Investigaciones Juridicas del UNAM, “autoridad máxima en la Republica Mexicana en materia de Transparencia” para pedirle su opinión.
A decir de Ward, el jurista de la UNAM le dijo que las sentencias y actuaciones judiciales del juez Anselmo Sandoval Bazán, del referido Juzgado Segundo Menor de Córdoba, carecen de validez jurídica, por lo que le recomendó interponer un amparo en contra de cualquier sentencia dictada por ese Juez para el efecto de reponer el proceso ante un nuevo Juez debidamente acreditado.

 Patrocinador

lunes, 11 de febrero de 2013

OPINIÓN: ELECCIONES 2013, EL "REGRESO" DE FIDEL HERRERA Y EL APODERAMIENTO DEL PRD POR PARTE DE YUNES LINARES

Por Edgar Palma
El pasado miércoles 6 de febrero causo un gran revuelo la presencia del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en una reunión que sostuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa con los diputados priístas de la LXII Legislatura local. Lo cierto, es que sigo sin entender porque muchos la calificaron como “el regreso del Tío Fide”, o como un “reencuentro histórico”, cuando no lo fue, Fidel Herrera Beltrán no ha dejado, ni dejara de tener presencia política en Veracruz, y sería ingenuo o ridículo pensar lo contrario.
Para ello, es necesario hacer una aclaración, quien gobierna en Veracruz se llama Javier Duarte de Ochoa, y, quien es el líder del grupo político al que también pertenece Duarte de Ochoa, se llama Fidel Herrera Beltrán, es decir, son diferentes ambas posiciones, pero los objetivos son los mismos, porque en estos momentos las circunstancias son distintas a las que sucedían antes del año 2000, cuando ganó el panismo la Presidencia de la República. Anteriormente, los ex gobernadores se retiraban a un exilio autoimpuesto, porque así lo marcaban los cánones políticos, pero los tiempos y la sociedad han cambiado, no podemos seguir viendo la política sólo en blanco y negro cuando existe una gama inmensa de tonalidades.
Para sustentar las premisas anteriores es necesario hacer historia, durante la campaña electoral a la gubernatura de Veracruz en la cual compitió Fidel Herrera Beltrán, su adversario panista fue -ni más, ni menos que el ahora Secretario de Gobierno duartista- Gerardo Buganza Salmerón, en ese entonces Miguel Ángel Yunes Linares se despide del PRI y busca una alianza con el PAN. El PRI gana la gubernatura, y el ex priísta y ex Secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos, tuvo que tragar sapo, pero no se dio por vencido, su objetivo fue apoderarse del Partido Acción Nacional, y tuvo seis años para hacerlo, y hasta logró ser candidato a la gubernatura en el 2010 –perdiendo con el ahora gobernador Duarte de Ochoa-. Pero, además logró preparar a sus dos hijos e impulsarlos en el mundo de la política. Todo se vale, cuando son sus hijos y tiene una considerable fortuna obtenida de su modesto salario como funcionario público (aja).
Mientras Yunes Linares tomaba el control del PAN, Fidel Herrera Beltrán, ya como gobernador decidió emprender dos estrategias que hasta la fecha le han funcionado, logro por una parte fortalecer sus acuerdos con los priístas de la vieja escuela –de la era de los dinosaurios-, y a su vez, impulsar a una nueva generación de jóvenes, que son precisamente los que ahora están colocados en puestos claves dentro de la administración pública estatal, municipal y del partido gobernante –el PRI-, y es precisamente esa misma estructura la que ha permitido que Fidel Herrera Beltrán siga manteniendo presencia política en Veracruz.
Por ejemplo, mencionemos algunos nombres, Javier Duarte de Ochoa -el ahora Gobernador-, en su momento fue el Coordinador Financiero de Herrera Beltrán en su campaña, Sub y Secretario de Finanzas, después lo impulso a la diputación federal, y finalmente a la gubernatura; Américo Zuñiga, lo impulso como Secretario del Trabajo, y después como diputado local, y ahora podría ir como candidato a la Alcaldía o como Secretario de Gobierno en sustitución de Buganza Salmerón; Erick Lagos, fue su secretario privado, después Subsecretario de Gobierno, Diputado Local, y ahora dirigente del PRI, y próximamente se estaría reincorporando en la administración pública estatal; Carolina Gudiño Corro, estuvo en el Programa Estatal de la Mujer, fue diputada local, y ahora Presidente Municipal del Puerto de Veracruz, -y al parecer hasta ahí quedara su carrera política por su inefable trabajo al frente de la administración pública municipal-; Salvador Manzur, también fue su secretario particular en la zona Veracruz-Boca del Río, después lo incluyo en la administración pública estatal y ahora es Presidente Municipal de Boca del Río, y próximo a integrarse a la administración duartista; y la lista sería interminable, y sólo quiero mencionar otros nombres, Raúl Zarrabal Ferat, José Ruíz Carmona, Salvador Sánchez Estrada, Edgar Espinoso, entre muchos otros, que sin duda tienen la escuela fidelista, repito, entre ellos el ahora Gobernador Javier Duarte.
En alguna ocasión, platicando con el ex gobernador Miguel Alemán Velasco me dijo, “en política, todo depende de la ciencia, constancia y circunstancia”, en este sentido, Herrera Beltrán supo hacer acuerdos hasta con sus adversarios políticos, en su momento logró que el propio Buganza Salmerón se uniera en su campaña contra Miguel Ángel Yunes; supo quitar del camino al entonces diputado local y ahora Senador de la República, Héctor Yunes Landa –primo hermano de Yunes Linares-, con quien negocio su candidatura al Senado, y a quien por cierto, ahora lo desterraron al estado de Baja California, para que funja como delegado general de CEN del PRI, cargo que sonara muy pomposo, pero el objetivo fue evitar que operara en las elecciones de este año en Veracruz, donde se renovarán 212 Alcaldía y el Ayuntamiento Local, porque es un hecho, que Yunes Landa no pertenece ni pertenecerá al grupo político de Herrera Beltrán, y lo peor para él, dejo colgados a muchas personas que le brindaron su confianza cuando quiso la candidatura a la gubernatura. Es decir, siendo capitán fue el primero en saltar y dejar que sus amigos y simpatizantes se ahogarán, veremos si en 2016 esas personas le vuelven a dar su apoyo.
El ahora Gobernador Javier Duarte de Ochoa, capitalizo la enseñanza de Herrera Beltrán y nombro a dos personajes que ahora son enemigos políticos de Yunes Linares, a Buganza Salmerón como Secretario de Gobierno, y a Enrique Ampudia –quien fue amigo personal de Yunes Linares- como Subsecretario de Gobierno, y quien de hecho conoce muy de cerca las estrategias que usara Yunes Linares en los procesos electorales de este año. Cabe señalar, que para Yunes Linares, este proceso electoral es una prueba de lo que podría lograr si se unieran ambos partidos en una contienda por la gubernatura, es aquí donde radica su interés por apoderarse del PRD, y lograr contender de nueva cuenta por la gubernatura de Veracruz, o en todo caso, pasarle la estafeta a uno de sus hijos. Para ello, soltó el rumor que podría ser diputado plurinominal, para ver la respuesta de sus adversarios, y empezar a manejar las fichas a su favor, pero creo que no tomo en cuenta algo, que no sólo tendrán como adversario al Grupo Político de Fidel Herrera Beltrán, sino también al gobierno encabezado por Javier Duarte, y principalmente al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, quien no dudara en brindar su apoyo a través de sus delegaciones. Resultaría irónico que los panistas se quejaran de estas estrategias, cuando fueron ellos quienes prácticamente se especializaron en usar los programas federales con objetivos electorales.
Por este motivo, la difusión de la reunión que sostuvo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa con los diputados locales, el dirigente priísta Erick Lagos, y a la que asistió Fidel Herrera Beltrán tuvo un claro objetivo, mandarle un mensaje a Yunes Linares y a “la Gran Alianza por ti”, de que están preparados y listos para los procesos electorales de este año. Las cosas hay que verlas con simple objetividad y sobre todo aprender de la historia evitando especulaciones, siendo el tiempo quien le dará la razón a este columnista.

sábado, 9 de febrero de 2013

EN PUESTOS DE REVISTAS

Tres monumentos históricos y arquitectónicos: Palacio Municipal de Córdoba, Asilo Mier y Pesado de Orizaba y el Fuerte de San Juan de Ulúa de Veracruz.

jueves, 7 de febrero de 2013

PARALIBRO, NUEVO CONCEPTO PARA FOMENTAR LA LECTURA LLEGA A CÓRDOBA


Ejemplo de Paralibros situado en otros municipios de México

¿Se imagina un stand similar a una parada de autobuses al que usted puede llegar y solicitar un libro prestado de historia, política, novela, ciencia, cocina, negocios, cuento, poesía o literatura infantil?
Eso es Paralibros. Un espacio permanente, libre y gratuito para informarse y leer, dirigido al público infantil, juvenil y adulto.
Existen 180 Paralibros en todo el país.
Ayer se inauguró en Xalapa el primer paralibro en el Estado y hoy inaugurarán el de Córdoba en el remodelado Parque de Santa Rita en punto de las 4 de la tarde.
Habrá Paralibros también en Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Teocelo, Fortín, Orizaba, Río Blanco y San Andrés Tuxtla.
El Paralibros es un espacio alternativo para el acceso lúdico a la lectura, mediante el cual se facilitarán títulos bibliográficos a público en tránsito.
El programa es operado por el Conaculta, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Ayuntamiento de Córdoba. 
Patrocinador

lunes, 4 de febrero de 2013

PRESENTAN PAN Y PRD ALIANZA POR TI EN CÓRDOBA

Foto: Hugo Fernández Bernal
Hace unos instantes dirigentes estatales y locales, así como militantes distinguidos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrecieron rueda de prensa en el Portal de Zevallos de Córdoba para dar a conocer la Alianza por Ti en el Distrito XVI con miras a las elecciones locales del 7 julio en las que se elegirán alcaldes y diputados locales.
En el mismo evento los principales aspirantes a la alcaldía por parte del PAN, partido del que saldrá el candidato de la Alianza, demostraron aparente unidad. 
Foto: Juan Carlos Castro, el tercero de izq .a der. antes Herman Ortega, Mauricio Duck, y luego Hugo Fernández, Tomás Ríos y Gely Sahagún.

ALIANZA EN VERACRUZ, LUCHA DE INTERÉS PARTIDISTA

Visión política
Por Edgar Palma Gómez
Aún viene a mi mente aquella frase del excandidato perredista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y de los líderes del perredismo veracruzanos, cuando calificaban a Felipe Calderón Hinojosa de “Presidente espurio”, y seis años después los mismos perredista lo calificaban de “asesino”, por haber emprendido una guerra mal planeada contra el narcotráfico. Este jueves, esos perredistas dieron una muestra clara de su incongruencia política al sellar una alianza electoral con el Partido Acción Nacional.
De esta manera, con 8 ocho votos a favor y 5 en contra, los integrantes de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática sellaron una alianza total con el Partido Acción Nacional para las elecciones locales del 2013, donde habrán de renovarse los 212 Ayuntamientos y el Congreso del Estado. Pero más allá de cualquier intención por beneficiar a los veracruzanos con propuestas reales, las verdaderas intenciones de estos partidos son muy diferentes.
La primera, es contar hacer una alianza electoral que les permita hacer frente al Partido Revolucionario Institucional que ahora contara no sólo con el apoyo del Gobierno del Estado, sino que esta vez, tendrán el apoyo directo del Gobierno Federal, a través de sus delegaciones federales. La segunda, es mantener y unir a los electores que votaron en los procesos electorales pasados con la intención de mantener las alcaldías y diputaciones locales que ganaron. La tercera, es implementar una estructura electoral que les permita detectar las irregularidades en el proceso electoral, como es el uso de los programas estatales y federales, para que muchos de las elecciones de definan en los tribunales electorales estatales y federales. La cuarta, será aprovechar cualquier error en la elección de los candidatos del PRI, para que sus operadores políticos se acerquen a los aspirantes priístas que no fueron elegidos y ofrecerles el cielo, la luna y las estrellas y trabajen en contra de su mismo partido y candidatos. Estas son las verdaderas intenciones de la alianza, es decir, no permitir que se pierdan espacios políticos, porque muchas alcaldías representarán ahora la caja chica de los partidos políticos como el PAN y el PRD que verán limitados sus recursos.
Por un lado, los dirigentes de ambos partidos políticos manejaron que dicha alianza es para beneficiar a los veracruzanos, cuando la realidad es completamente diferente, es para beneficiar los intereses partidistas, por ejemplo, el dirigente panista Enrique Cambranis aseguró que “más allá de esquemas de partidos políticos pusieron por delante a los veracruzanos, para concretar esta alianza, por ello nos estamos uniendo”. Mientras que el líder perredista enfatizó, que “En el caso de Veracruz es un hecho histórico el juntar a las dos oposiciones más importantes para ir apuntalando una ruta de recuperación en la calidad de vida de los veracruzanos y un cambio democrático que lleve a la alternancia”. Mentiras, y más mentiras, el agua y el aceite jamás se podrán mezclar.
Pero veamos como se repartieron el botín político, -ahora sólo falta que ganen y que el PRI se deje-, en el caso de los distritos electorales, es decir, las diputaciones locales, las candidaturas para el PAN serán: Tantoyuca, Álamo, Tuxpan, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa Rural, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, La Antigua, Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla y Coatzacoalcos II. Mientras que para el PRD serán: Pánuco, Chicontepec, Poza Rica, Papantla, Xalapa Urbano, Coatepec, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos I. En el caso de las presidencias municipales, 80 serán para el PRD y 132 para el PAN. De esta manera quedo sellada la coalición “Gran Alianza por ti”.
Cabe señalar un dato duro del PAN, de acuerdo a sus cifras oficiales, del 80 por ciento de militantes que no se volvieron a afiliar en todo el país, el estado donde perdieron más militantes fue precisamente Veracruz, ya que de 173 mil militantes que tenían en 2012, -y después de perder la presidencia de la república-, este año apenas alcanzaron a reafiliarse 35 mil. Habrá que esperar cuantos miembros más pierden en este año por el proceso electoral que se avecina. Tampoco quiero mencionar al PRD, el cual prácticamente se encuentra destruido por sus conflictos internos, lo cual ha provocado que muchos de sus militantes de acercaran a otros institutos políticos.
Por su parte, el PRI junto con los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Cardenista, y las asociaciones de Vía Veracruzana, Generando Bienestar, Unidad y Democracia, y Fuerza Veracruzana, integraron la coalición “Veracruz para adelante”. Donde dichos partidos satélites no son más que comparsa del PRI, y sirven para obtener mayores recursos para sus candidatos. Sin embargo, dicha alianza electoral adolece de algo muy importante, el mal, no, más bien pésimo trabajo que han realizado muchos alcaldes como es el caso de la Presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, sólo por mencionar a una autoridad municipal.
Sin embargo, no hay nada que el dinero no compre, para esto, pusieron a dos expertos en estrategias electorales, a Ranulfo Márquez Hernández en la delegación de la SEDESOL, y a Bertha Hernández en la Delegación de la Reforma Agraria. Ambos personajes, tendrán la encomienda de recuperar el padrón de afiliados que en su momento utilizo el PAN para hacerse de más militantes, y reconvertirlos al nuevo priismo, -frase que parece tener connotaciones religiosas, pero está más orientada al sarcasmo político-, y sobre todo, buscarán reorientar los recursos federales para mejorar la imagen decadente de algunos munícipes, como ya señale el caso de la alcaldesa del puerto de Veracruz, y prometer canonjías a los líderes sociales y agrarios que se sumen a sus esfuerzos electorales, de esta manera, podrán garantizar contener y abatir a la “Gran Alianza por ti”.
 *Cuando un amigo se va, un adiós al gran “Panucho”.
En breves palabras quiero aprovechar la oportunidad para contar un anécdota de la manera en la que conocí a un gran amigo, Jorge Fernández, mejor conocido como “Panucho”. A mis 14 años, un gran amigo Jorge Mazuryk me invito parta que asistiéramos a un casting de locución que convocaba el Canal Cuatro Más, mi amigo y gran aficionado de la radio me convenció para que lo acompañará sabiendo que me interesaba mucho la televisión, y por su gran talento y voz, Mazuryk fue elegido, y a mi me dieron las gracias por participar. Pero gracias a la recomendación de mi amigo, pude entrar como asistente del asistente de producción de un programa de videos “Estudio Cuatro”, que en ese momento era conducido por Javier Moranchel, -Hoy conductor de TV Azteca-. Mis tareas eran sencillas, pero mi objetivo era aprender aspectos técnicos de una producción, de esa manera conocí a Panucho, quien fue el primero en enseñarme a usar una cámara, en aquel entonces las conocidas como ¾, y que eran difíciles de manejar, porque se tenía que cargar una cartuchera al lado. Aún sin entrar a la Universidad, personas como Panucho fueron mis primeros y grandes maestros, a los que hoy agradezco todas sus enseñanzas, porque me permitieron aprender de mis errores, y saber que las cámaras de video son maquinas, y lo que verdaderamente importa son las personas que las manejan, hoy, no te digo adiós mi estimado Panucho, sino hasta pronto, Dios te bendiga, mi querido amigo y maestro.

domingo, 3 de febrero de 2013

MURIÓ PÉREZ DE LEÓN "POPOCHA", UNA LEYENDA VIVIENTE DE VERACRUZ


Esta madrugada falleció José Pérez de León, el popular Popocha, una leyenda del folclor veracruzano.
Sin proponérselo fue cronista del puerto jarocho gracias a su carisma y habilidad para escribir.
Escribió columnas de comentarios y tradiciones en El Dictamen que versaban sobre pasajes de la historia de Veracruz y sobre personajes pintorescos.
En 1953 fue coronado Rey Feo del Carnaval con el seudónimo de Popocha I.
El sobrenombre le fue adjudicado por sus amigos de la juventud quien lo comparaban físicamente con un popular personaje de tiras cómicas.
Entre sus más célebres amigos estuvieron el cantautor Agustín Lara, el beisbolista Beto Ávila y el no menos recordado futbolista Luis "Pirata" de la Fuente.
Ampliamente conocido y reconocido en el puerto jarocho, Pérez de León recibió en 2008 la medalla Francisco Rivera "Paco Píldora", presea que el IVEC concede a quienes han realizando aportaciones a la vida cultural y tradicional de esta ciudad.
En 2011 recibió el Premio Baluarte y fue declarado Hijo Predilecto de Veracruz por el Cabildo.
Escribió libros fundamentales de la historia porteña como: Historia Gráfica de la Invasión Americana, Estampas de Veracruz Antiguo y  Memoria de las Obras del Puerto de Veracruz, Primer Centenario de la Modernización del Puerto de Veracruz
Popocha nació el 10 de septiembre de 1925 por lo que tenía 87 años de edad.
Hoy murió una leyenda viviente.
QEPD.

viernes, 1 de febrero de 2013

SE FUE UN GRANDE DE CÓRDOBA, FALLECIÓ EL POETA RUBÉN BONIFAZ



Por Imanol Ángeles Gutiérrez
Una noticia inesperada nos llevamos por la noche al ver que Conaculta publicó a través de su cuenta oficial de twitter sobre el ensayista, traductor y poeta mexicano Rubén Bonifaz que fallece en ésta ciudad a los 89 años de edad, acaecido el día jueves 31 de Enero del 2013.
Nacido en córdoba, Veracruz el 12 de Noviembre de 1923, culminó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1940 y 1947. El 19 de agosto de 1962 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua tomando posesión de la silla V el 30 de agosto de 1963. Posteriormente Rubén renunció al cargo el 26 de julio de 1996.
Bonifaz aparece en la lista de personajes ilustres de la ciudad de Córdoba Veracruz. Durante 1960 empezó a enseñar latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y recibió un Doctorado en Arte y Cultura Clásica diez años después. Fue admitido en el Colegio Nacional en 1972 con el discurso de ingreso "La fundación de la ciudad". El también clacicista en el año de 1974 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y Lingüística
Dentro de sus obras se encuentran los ensayos: El amor y la cólera: Cayo Valerio Catulo (1977) y Los reinos de Cintia. Sobre Propercio (1978), traducciones como: Eneida (1973), Arte de amarRemedios del amor (1975), Metamorfosis (1979), De la natura de las cosas (1984), Olímpicas (1990), Hipólito (1998) y Ilíada (2008). Y algunos poemas como: La muerte del ángel (1945),  Canto llano a Simón Bolívar (1958), As de oros (1981), Trovas del mar unido (1994), y su último poema publicado Calacas en el año 2003.
Córdoba: tierra que vio nacer a grandes escritores, periodistas, literarios, políticos, entre otros pero en esta ocasión vio nacer a un clasisita, ejemplo de lo que la imaginación y la inteligencia puede llegar a ser con una persona que tuvo iniciativa.
Recuerdo que meses atrás traté de contactarlo, pero en esas fechas  ya no se encontraba bien de salud, tuve la oportunidad de leer obras escritas a mano por él, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Córdoba  y me quedó un buen sabor de boca al tenerlos en mis manos y así poder apreciarlos. Se perdió a un grande de la literatura mexicana. Sus obras siempre permanecerán en los archivos de las Casas de Cultura del estado así como en la memoria de quienes tuvieron el honor de conocerlo. Q. E. P. D.