miércoles, 18 de diciembre de 2013

PRESENTARÁN 2 LIBROS SOBRE EL PRESENTE Y EL PASADO DE CÓRDOBA


            Córdoba acogerá el lanzamiento de dos nuevos libros que hablan de su presente y pasado, cuyos autores son miembros del Círculo Ramón Mena Isassi, Historiadores y cronistas de las Grandes Montañas.
            Este jueves la educadora Laura Luna de Carpinteyro presentará la monografía de su autoría “Córdoba. Ciudad de historia y tradición”, coeditada por ella y por el H. Ayuntamiento de Córdoba.
           
El libro de 200 páginas retrata a la Córdoba de la actualidad describiendo su vida social, cultural, económica, política, deportiva y sus personalidades más destacadas.
            Como toda buena monografía incluye los datos estadísticos y demográficos de la ciudad, sus tradiciones y costumbres, sus edificios más relevantes, las calles y barrios, así como una extensa relación de sus hechos históricos más destacados, que incluye la fundación por parte de los treinta caballeros, la batalla del 21 de Mayo y la firma de los Tratados de Córdoba.
            La presentación correrá a cargo de la autora Laura Luna y de Carlos Vergara, miembros del círculo Ramón Mena Isassi.
            La cita es a las 18 horas de este jueves 19 en el Salón Central del Palacio Municipal de Córdoba.


            Al día siguiente, el viernes 20, será presentado el libro “Historia general de Córdoba y su región”, uno de cuyos autores es el historiador cordobés Horacio Guadarrama Olivera, miembro del Círculo Ramón Mena.
            Después de la Cartilla Histórica y de El Cantón de Córdoba, la Historia General… es la obra más completa sobre la historiografía cordobesa, escrita, además, en un contexto contemporáneo.
            No obstante, la profundidad y rigor científico de la obra, ésta se encuentra redactada de una manera ágil y amena, de fácil comprensión para todo el público.
            Además de Horacio Guadarrama, en su investigación participaron Adriana Naveda, Juan Martínez Alarcón, Susana Córdova Santamaría, José González Sierra, José Manuel Zevallos, Emma Beltrán Casanova y Heather Folwer-Salamini.
            El libro, editado por el Gobierno del Estado, la Universidad Veracruzana y el H. Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de la Colección Veracruz Siglo XXI a cargo del historiador Enrique Florescano. En la edición también participó como coordinadora Adriana Naveda.
             La presentación correrá a cargo del miembro del Círculo de historiadores y cronistas, Ernesto Rivera Pernía, así como de Adriana Balmori, Juan Ortiz Escamilla, Adriana Naveda, Enrique Florescano y del alcalde de Córdoba Guillermo Rivas.

            La cita es el viernes 20 a las 12 del día en el Salón Central del Palacio Municipal de Córdoba.

No hay comentarios: