jueves, 9 de mayo de 2013

LOS ARTISTAS Y EL PODER, EXHIBICIÓN DE ÓLEOS EN EL MUSEO DE ARTE DE ORIZABA

Teodoro A. Dehesa, último gobernador de Veracruz en el Porfiriato

Los artistas y el poder es la exhibición que está presentando el Museo de Arte del Estado, en Orizaba.
La muestra contiene las diez obras más representativas de los mecenazgos políticos ofrecidos a los artistas durante el siglo XIX.
Entre los lienzos incluidos se encuentran algunos del artista catalán José Cusachs I Cusachs, quien llegó a México invitado por el gobierno.
Él venía precedido de una inmensa fama por la admiración que despertaban en varias cortes europeas sus grandes lienzos sobre batallas.
De José Cusachs I Cusachs se encuentra el Retrato de la señora doña Teresa Núñez de Dehesa, óleo sobre tela, en gran formato, fechado en 1903.
La pintura tiene los rasgos de modernidad en el tratamiento compositivo, economía de detalles y calidad pictórica de extremada delicadeza en rostro y manos, que se destacan aún mejor sobre un fondo oscuro que vuelve más elegante el color rojo vino con sobrebordado apenas brillante, del vestido de la modelo, de espaldas al espectador y de cuerpo completo.
También de Cusachs, está la obra, firmada y fechada en 1902: el Retrato ecuestre de Porfirio Díaz, en traje de gala y sobre un fondo en el que pueden apreciarse, como evocaciones, el campo de batalla y los ejércitos dirigidos por él; este retrato tiene una dedicatoria a su esposa Carmen Romero Rubio de Díaz.
En esta muestra también se aprecian diversos retratos de don Teodoro A. Dehesa, realizados por el artista catalán Juan Bernardet, quien fue plasmando el rostro del gobernante con todos los detalles que el paso del tiempo dejaba en él, lo mismo en la piel que en su mirada.
Las diez obras en exhibición, montada en la Sala 5, forman parte del acervo del instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Retrato ecuestre de Porfirio Díaz

No hay comentarios: