miércoles, 27 de julio de 2011

EDITORIAL DE NOTIVER

RENUNCIE!
27 Julio, 2011 05:35:00

El Procurador de Justicia Reynaldo Escobar debe renunciar 
Si le queda algo de verguenza por su actitud majadera, difamatoria y sesgada contra nuestra compañera Yolanda Ordaz.
El mensaje leído ayer en una precipitada conferencia de prensa causó indignación en todos los sectores de la población, en los portales de Internet se le respondió con miles de mensajes reprobando su actitud irresponsable.
Ya se veía venir una estrategia de comunicación del gobierno del estado para difamar a los periodistas asesinados en menos de un mes, todos de Notiver a los que se agregan cuatro mas en el estado.
La reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las victimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses Ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población.
Sino que ahora coloca bajo sospecha a las victimas y extiende su amenaza a todos los demás, casi justificando a priori cualquier próximo atentado o sea para ser claros, cualquier periodista que sufra un atentado ya fue justificado por su declaración de ayer.
Es ingenuo pensar y sostener que un periodista pueda ser condenado por sus relaciones con el crimen organizado, para que le puede servir un periodista a los criminales?
Los periodistas solo damos noticias, decimos lo que pasa, contamos la historia denunciamos los abusos atropellos e injusticias, no matamos a nadie no encarcelamos a nadie, eso lo hace o debería hacerlo la autoridad
Si tiene alguna duda que le pregunte a la jefa de prensa del gobierno del estado Gina Domínguez que lo fue antes de Mario Villanueva preso por la DEA y PGR por narcotráfico, eso por supuesto no tiene nada que ver su posible vinculación con el crimen organizado, o sea la paja y la viga.
Desde hace seis años la prensa en Veracruz vive bajo presión y amenazas y en NOTIVER hemos tenido de todo desde amenazas, hasta secuestros y levantones y aun así se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad, esta no existe, no funciona es invisible y en el peor de los casos o sea casi siempre, cómplice de los criminales, sino como se explica su existencia impunidad y operación a la luz del día.
La vieja consigna de plata o plomo no es real, solo es plomo y sino te gusta te arriesgas, no solo ha ser asesinado sino a que además venga el procurador a echarte un camión de basura encima.
Miserable y cobarde actitud para justificar su incapacidad, esa si siempre bajo la sospecha de estar en complicidad con el crimen organizado por acción u omisión.
Solo el ejercito y la marina están interviniendo en los operativos, lo de conjunto no se lo cree nadieEs difícil aceptarlo, pero las policías estatales no existen, no hacen nada salvo, perseguir borrachitos o ladrones de una lata de sardinas en tienditas
Por si fuera poco, aprovecharse de su cargo para intimidar a los periodistas, mediante citatorios para llamarlos a declarar ante el ministerio público es el colmo de la desfachatez, ahora dirá que sospecha de todos los compañeros de Yolanda Ordaz y Milo Vela, cuando el mismo irresponsablemente sin pruebas hasta el momento señaló como autor de los crímenes al Carranza, el le puso nombre al asesino y no dudamos también el letrero de ayer, que pruebas tiene? como lo sabe? en que se basa su aseveración, pura e irresponsable pantomima.
Si es en una averiguación previa esta debería ser secreta como lo manda la ley. Por que la hizo pública y oficial?
Nosotros lo invitamos a que declare y presente su pruebas y no aceptamos videos perversos ni datos sesgados de chismes y rumores, pruebas trucadas y parciales y que las de a conocer ante la procuraduría general de la república y la opinión publica.
Respetuosa pero enérgicamente le pedimos al gobernador del estado Javier Duarte que no solo retire de su cargo al procurador Reynaldo Escobar, sino que lo sujete a proceso por su irresponsable y criminal actuación al frente de la Procuraduría del estado, no es necesario hacer notar que el señor no sirve para nada, basta salir a la calle y darse cuenta de la situación de inseguridad y zozobra que vive no solo el periodismo sino toda la sociedad, el comercio, el turismo, la industria y el club de golf, los criminales se pasean impunemente por nuestras calles.
De esto finalmente no solo es responsable el procurador sino también el que lo puso y sostiene en el cargo.Para los efectos históricos y legales de los morales ni hablar.
Sino pueden dar garantías, no las quiten.
Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso.
Por lo pronto LOS hacemos responsables de cualquier atentado.
- Ese es su trabajo, o debería serlo
TODOS LOS QUE HACEMOS NOTIVER!.

martes, 26 de julio de 2011

EMPEORA MÉXICO EN LA DEFENSA DE SUS PERIODISTAS: CPJ

De acuerdo con un reporte elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés), Rusia y México, dos de los países más letales para la prensa, se encaminan en direcciones diferentes para combatir la violencia contra la prensa.
El reporte publicado el 1 de junio cita el Índice de Impunidad elaborado por el CPJ, que calcula crímenes de periodistas no resueltos en relación con la población de cada país.
Este Índice señala que se registraron mejoras en Rusia, ya que los asesinatos de periodistas decrecieron y los organismos de justicia consiguieron dos condenas en casos importantes.
Pero la violencia contra la prensa continúa escalando en México, donde las autoridades se muestran incapaces de enjuiciar a los responsables.
El reporte dice que "el nivel de impunidad de México ha empeorado por tercer año consecutivo.
"Al menos 13 asesinatos de periodistas han quedado sin resolver en la década pasada en medio de corrupción generalizada en gobiernos locales y organismos de seguridad."
El CPJ documentó la impunidad en México en un informe especial de 2010, Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana, y una delegación obtuvo promesas de reforma por parte del Presidente Calderón.
"Pero mientras la fiscalía especial ha sido reforzada, otras reformas propuestas -incluyendo la federalización de crímenes contra la prensa--se mueven lentamente."
El puntaje de México en el índice de impunidad: 0,121 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
El Año anterior: ocupaba el puesto 9 con un puntaje de 0,085 hoy descendió al lugar 8.

lunes, 25 de julio de 2011

ARRANCA 20 DE AGOSTO CONSTRUCCIÓN DE NUEVO MUSEO DE CORDOBA

El presidente municipal de Córdoba informó que esta tarde se reunió con los integrantes del Patronato del Museo de Córdoba y Alfredo Ferrari, vocal ejecutivo del Fideicomiso del 2% a la Nómina, donde se determinó que el próximo 20 de agosto iniciará la construcción del nuevo Museo con una inversión de 37 millones de pesos, divididos en tres etapas, con lo cual "habrá de beneficiarse la cultura en Córdoba y será otro atractivo turístico", escribió el propio alcalde en su cuenta de Facebook.

INVITAN A ADMIRAR LA OBRA DE CARLOS CANO Y MOISÉS AVENDAÑO


“Árbol que nace torcido y al toro por los cuernos”, es la exposición colectiva del fotógrafo Carlos Cano y el escultor Moisés Avendaño.
Esta colectiva, conformada por ocho fotografías en gran formato y once esculturas talladas en madera se inaugurará el día jueves 28 de julio a las 20:00 horas en la Galería del Teatro de la Reforma del IVEC, en Veracruz Puerto.
Carlos Cano es uno de los artistas más importantes de Veracruz.
Estudió la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, "San Carlos" de la UNAM en México DF, (de 1971 a 1974), y la especialidad en Fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (de 1975 a 1977).
En el año de 1977 obtuvo el primer premio nacional para estudiantes de Artes Plásticas de Aguascalientes.
Ese mismo año inició su trabajo en la Universidad Veracruzana en la ciudad de Veracruz. A lo largo de su trayectoria ha asistido a varios cursos de fotografía, al tiempo que ha impartido clases de la misma disciplina artística a distintas generaciones, ya que se desempeñó, de 1983 a 2001, como coordinador y maestro de fotografía en los Talleres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Sus trabajos han sido publicado en varias revistas como: Revista de la Galería, Tierra Adentro, Revista del Museo de Arte Moderno, Vía Libre y México Desconocido.
Carlos Cano ha sido merecedor de reconocimientos como el Primer Premio Nacional de Pintura, en el Concurso Anual para Estudiantes de Artes Plásticas, Aguascalientes (1977), Premio Especial en el Concurso Fotográfico Anual de la revista Geomundo (1993), Primer lugar en el Concurso Internacional COM-FOT (1994), Las Palmas de Oro "Premio a la excelencia fotográfica", otorgado por el Círculo Nacional de Periodistas de la Ciudad de México (1995), Primer lugar en el concurso sobre la Naturaleza, organizado por la UNESCO, entre otros.
Desde 1977 Carlos Cano ha presentado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Campeche y Baja California.
También su trabajo ha sido exhibido en la primera Bienal de Venecia (Italia), Budapest (Hungría), en la Universidad de Caracas (Venezuela), Washington D.C., Nuevo México y en el Centro Financiero de Arizona (EUA).
De 1983 a 1990 ha participado en Exposiciones individuales y colectivas en Galería Tierra Adentro (México DF), Palacio de Minería (México DF), Hospicio Cabañas (Guadalajara), Casa de la Cultura de Guadalajara, Galería del Consejo Mexicano de Fotografía (México DF), Galería Ramón de Alva de la Canal (Xalapa), Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, Museo de la Ciudad (Veracruz), Galería de los Talleres Libres de Artes Plásticas (Veracruz), Teatro del estado (Xalapa), Galería de la Escuela Esmeralda (México DF), entre otros.

TRANSGREDIR LA LEY SE VALE, OPINAN LOS MEXICANOS

La casa encuestadora Consulta Mitofsky hace público en su último boletín cómo percibe la gente de México el respeto a la ley.
En su encuesta que generó el documento Los Mexicanos y su contacto con la ilegalidad cotidiana, Mitofsky encontró que 32 por ciento de los mexicanos dice que nunca viola la ley, pero ese porcentaje baja hasta 18 por ciento después de leerle algunas de las posibles violaciones que se pueden cometer, lo que demuestra "que existe una tolerancia hacia nuestras acciones olvidándonos que muchas de ellas contribuyen a mermar una cultura ciudadana hacia la legalidad."
Un 25 por ciento de los mexicanos considera que “comprar algo sin factura para no pagar el IVA” es legal.
20 por ciento que “se puede dejar de usar cinturón de seguridad” sin violar leyes.
17 por ciento que no hay violaciones al “tirar basura en la calle”.
16 por ciento que no es delito “comprar piratería”.
Diez por ciento de los mexicanos piensa que no se viola la ley al “dar una mordida a un policía”.
El documento completo se puede consultar en www.consulta.com.mx

viernes, 8 de julio de 2011

FRAUDE ELECTORAL DEL PRI EN VERACRUZ ORQUESTADO EN MORELOS

Reportaje de Punto de Partida de Denise Maerker.
Líderes del PRI de Morelos llevaron a 492 personas a Veracruz para hacer fraude electoral. Con la promesa de que iban a conocer el mar fueron llevados a empadronarse. Ahora los acarreados enfrentan juicio penal.
Investigación de Diario de Morelos retomado por Punto de partida de Denise Maerker http://youtu.be/1JXlz-ivQPc

jueves, 7 de julio de 2011

FRIDA KAHLO, ICONO DE LA CULTURA MEXICANA


La vida y obra artística de Frida Kahlo es tan peculiar que es considerado un icono de la cultura en México.
La artista nació como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907, hace 104 años exactamente.
Su vida estuvo marcada por el ataque de poliomielitis que le afectó la pierna derecha a la edad de 6 años y por un accidente ocurrido en 1926, cuando viajaba en un autobús que fue impactado por un tranvía.
El resultado fue la rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de pelvis que le impediría tener hijos.
Fue durante su convalecencia que se encontró con la pintura y comenzó a realizar sus primeras piezas caracterizadas por sus formas rígidas y autorretratos oscuros.
Refugiada en el arte conoció a Diego Rivera, con quien se casó en 1929. La relación entre ambos artistas fue tormentosa, se divorciaron y luego se volvieron a casar.
Frida Kahlo logró exponer en tres ocasiones: en 1938, en Nueva York, en 1939 en París a través de sus contactos con el artista surrealista francés André Breton y en 1953 cuando presenta sus pinturas por primera vez en la Ciudad de México, en la Galería de Arte Contemporáneo.
Entre sus obras destacan: Las dos Fridas, La columna rota, El venado herido, Autorretrato con mono, Diego en mi pensamiento, Autorretrato con collar, Mi nana y yo y Las raíces de Frida.
Pronto se convirtió en un mito gracias a su personalidad, sus cejas pobladas, su cabellera negra con grandes trenzas y tocados y su vestimenta conformada por trajes tradicionales mexicanos, blusas bordadas, faldas largas, rebozos y llamativos aretes y pulseras.
Después de sufrir la amputación de una de sus piernas y complicaciones médicas, la noche del 13 de julio de 1954, Frida Kahlo murió a causa de una embolia pulmonar y su féretro fue cubierto con la bandera del partido comunista (al cual pertenecía desde 1928), mientras se velaba en el Palacio de Bellas Artes.
Mientras que en vida, Frida Kahlo nunca vendió una obra en más de 300 dólares y hasta tuvo problemas económicos para pagar sus tratamientos médicos, en el 2006 su cuadro Raíces fue vendido en más de 5 millones de dólares en una subasta en Nueva York, considerándose la cifra más alta pagada por una pieza latinoamericana.
Con información de Conaculta

martes, 5 de julio de 2011

5 EXPLICACIONES DEL 3 DE JULIO EN EL EDOMEX

Carta ParamétricaParametria les hace llegar el siguiente análisis 
Existen por lo menos 5 explicaciones que nos ayudarían a entender los 40 puntos de
diferencia entre la primera y la segunda fuera electoral en el Estado de México. Es
probable que ninguna de estas explicaciones baste por sí misma, pero tal vez
en conjunto nos pudieran ayudar a entender tal diferencia.
1) La explicación histórica: el Estado de México siempre ha sido priista en las
elecciones de gobernador, la elección más cerrada ha sido la de hace 12 años en la
que el ex gobernador Arturo Montiel ganó con 7 puntos porcentuales por arriba del
PAN. La anterior de Enrique Peña Nieto tuvo una diferencia de 23 puntos. En estos
términos el electorado del Estado de México, por lo menos en elecciones de
gobernador, siempre se ha comportado de manera muy priista, aunque no en
elecciones presidenciales presidencial (2000 votó por el ex presidente Vicente
Fox y en 2006 por el ex candidato Andrés Manuel López Obrador.
2) El factor participación: con una participación de 43%, al igual que la de hace
6 años, se ve favorecido el partido en el gobierno, baste recordar que en los
casos de alternancia de Oaxaca y Puebla el año pasado, la participación fue
histórica. Estos niveles de participación se pueden considerar bajos, pero por lo
menos no inferiores a los de la elección anterior. Si hubiera una tendencia a la baja,
entonces la participación habría sido de 33%, ya que de 1999 a 2005 bajó 10
puntos porcentuales, de 53% a 43%. En todo caso lo meritorio de esta elección
es que por lo menos se mantuvo el mismo nivel de participación.
3) La elección depende del candidato: este es sin duda uno de los principios que
está imperando en las elecciones locales del país. Ésta no es la excepción. Eruviel
Ávila fue con mucho el candidato más conocido y mejor evaluado desde el inicio
de la elección. Y ante un escenario de campañas de menos de dos meses (45
días para ser exactos), el nivel de conocimiento e imagen previo a la campaña de
los candidatos resulta fundamental.
4) Toda la política es local: hace años hubiera sido imposible una elección
entre un ex Jefe de Gobierno; un ex senador, ex Embajador y ex secretario
particular del presidente contra un presidente municipal. Mucho menos
probable hubiera sido que el ganador resultara el ex presidente municipal.
Eruviel Ávila no ha hecho más que política local, jamás fuera del Estado
de México. Ganó el presidente municipal, una reafirmación de la política
local.
5) Finalmente, la importancia del gobernador saliente: Enrique Peña Nieto
sin duda representó una gran plataforma para el candidato del PRI. Sin
embargo la encuesta de salida indica que aunque para la mayor parte del
electorado el factor Peña Nieto fue fundamental, los priistas dijeron haber
votado más por próximo gobernador que por el saliente. El factor Peña
Nieto fue necesario, pero no suficiente.
A partir de estos elementos se observa que los votantes del Estado de
México no forman un electorado irracional o que merezca ser subestimado
ni despreciado en términos de qué tanta importancia y valor otorga a su
voto.
El ejercicio de exit poll, en este caso el realizado por Parametría,
sirve más que para dar estimaciones sobre el ganador, para examinar
al electorado y explorar las razones de su voto. Los resultados del
estudio permiten ver que fueron los jóvenes, las mujeres y los sectores
de ingreso bajo los que dieron la victoria al PRI.
El PRI se vio beneficiado por el electorado más numeroso por
género (mujeres), por edad (jóvenes) y por ingreso (bajo) y nivel
educativo (básico). Así, el electorado mexiquense permitió que el
PRI (aliado al Partido Verde y a Nueva Alianza) regresara a los
niveles de votación obtenidos en 1993.
Siete de cada diez mujeres que ayer votaron en el Estado de México
lo hicieron por el PRI. Un cuarto de las electoras sufragó por la alianza
encabezada por el PRD y apenas el 10% lo hizo por el PAN. Entre los hombres
el PRD obtuvo el 32% de los votos, frente al 55% del PRI. Resalta la ventaja de
65% de voto femenino obtenido por el PRI sobre el 25% recibido por el
PRD, una diferencia de 40 puntos. Entre varones esa ventaja es de 23 puntos, lo
que muestra la importancia del electorado femenino para el tricolor en esta
elección.
En cuanto a edad se observa que la mayoría de los votantes de 18 a 25 años –el
grupo etario más joven- votó también por el PRI.
Fueron los votantes de 26 a 35 años donde Encinas encontró mayor número de
votos, con el 32% de los ciudadanos de este grupo votando por él.
Ávila logró que los nuevos electores apoyaran al tricolor, con lo que se refuerza
la tradición priista local de los votantes mexiquenses. Rumbo a las elecciones del
siguiente año, los partidos deberán prestar atención a que a nivel federal, los
votantes jóvenes -de 18 a 24 años- suman ya el 17% del electorado.
Fue de los sectores de edad más avanzada (entre los votantes de 36 a 55 años) de
donde el PAN obtuvo más votos.
La escolaridad es por sí misma un dato: 62% de los votantes encuestados tenían
como grado máximo de estudios algún nivel básico de educación, de ellos el 33%
sólo la primaria y el 29% la secundaria.
Se observa que, a mayor escolaridad, menos votos para el PRI. Un 70% de
los votantes sin estudios dio su voto al tricolor, los mismo que los electores con
primaria y secundaria. El cambio empieza en quienes estudiaron la preparatoria,
pues menos de la mitad (48%) votó por el PRI, y en universidad lo hizo
apenas el 37%. De los electores con estudios de preparatoria, el PRD obtuvo
39% y el PAN 13%; de aquellos con universidad el PRD fue el que más votos
captó con 41% y el PAN 22%. Es precisamente en los votantes con
estudios universitarios el único grupo donde el PRI fue superado en
sufragios por otro partido, en este caso por la alianza encabezada por Encinas.
La encuesta preguntó también sobre la influencia del gobernador Enrique
Peña Nieto en las elecciones. Cuatro de cada diez electores opinaron que el
Mandatario estatal tuvo más peso que Eruviel Ávila en los comicios, frente al
27% que opinó que Ávila tuvo más peso que el gobernador saliente.
Aquí existe dos datos que aportan luz para el análisis, 44% de los votantes que
vieron mayor peso de Peña Nieto en la elección votaron por la oposición (28%
por el PRD y 16% por el PAN). Y mientras el público en general cree que el
político de más peso en la elección fue Peña Nieto, los que votaron por el PRI
piensan que fue Eruviel Ávila.
Los números sobre la identificación partidista permiten ver que fue el PRI el que
recibió más votos de los independientes. El 43% de los electores entrevistados
declaró algún grado de identificación con el PRI, 15% con el PRD y 12% con el
PAN, mientras que el 17% dijo no identificarse con ningún partido.
Más del 90% de los ciudadanos identificados con el PRI y con el PRD votaron
apoyando a sus partidos. En cambio, un 65% de los identificados con el PAN
votó por Bravo Mena, un 24% por Ávila y el 11% por Encinas. Así, fue el
blanquiazul el partido que más votos cedió a sus contrincantes.
Para los electores mexiquenses, los temas más importantes en la elección
fueron la inseguridad y la economía. Quienes se preocuparon más por la
inseguridad dieron menos votos al PRI que aquellos que consideraron más
importante la economía (54% frente a 67%). El dato más relevante sea quizá
que el PAN obtuvo únicamente 15% de votos de aquellos electores que creyeron
más importante la inseguridad, es decir, la bandera de política pública del actual
gobierno federal –la lucha contra la inseguridad- no fue elemento suficiente para
que el blanquiazul obtuviese más votos ni siquiera entre los que ven en la falta de
seguridad el tema más importante para la entidad.

Favor de enviar todos sus comentarios a: carta@parametria.com.mx 

sábado, 2 de julio de 2011

EL MISTERIOSO CRÁNEO GRABADO DE MONTE ALBÁN

Un singular cráneo humano de la cultura prehispánica Mixteca-Puebla que posee inscripciones grabadas al estilo de los códices mixtecos se exhibe por primera vez al público en el Museo de Sitio de Monte Albán, Oaxaca, tras haber sido estudiado durante diez años por especialistas.
En un boletín publicado por el INAH se da cuenta de este raro ejemplar que data del período Posclásico Medio (1200-1400 d.C.).
El cráneo fue sacado del país clandestinamente cubierto con una máscara del luchador Octagón en 1996.
Sin embargo, fue localizado en Estados Unidos y repatriado en 2001 gracias a un convenio de recuperación patrimonial signado por ambos países.
Comenzó su estudio y lo primero que se dedujo fue su origen perteneciente a la cultura de la Mixteca-Puebla.
Luego se determinó que perteneció a un hombre de entre 28 y 30 años de edad que fue decapitado.
El examen reveló que el cráneo fue inmediatamente desollado y grabado con herramientas de obsidiana, pedernales y alguna punta metálica muy fina, explicó el arqueólogo Francisco Sánchez Nava.
La colaboración de un neurocirujano permitió conocer que el hombre prehispánico padeció una deformación congénita y una cultural (hecha por el hombre) en el cráneo, de tal suerte que adquirió una forma singular, lo que provocó que se desarrollara un hueso adicional.
El científico señaló que 90 por ciento de ese tipo de casos está relacionado con problemas del sistema nervioso central, como la epilepsia.
“Los arqueólogos concluimos que el personaje debió ser una persona singular en la comunidad y por eso pudo haber sido escogido para grabar su cráneo”, comentó Sánchez Nava.
En el informe del INAH se explica que acerca de “las imágenes grabadas en el cráneo, el arqueólogo mencionó que expertos en iconografía mixteca concluyeron que se trata un discurso relacionado con un culto a los ancestros. ‘Los motivos entrelazan una historia donde aparece lo que el epigrafista Maarten Jansen denomina <>, un concepto que hace referencia a rituales en los que individuos entran en trance y conjuran a sus ancestros; es así que el cráneo pudo haber sido el vínculo para establecer una comunicación con los antepasados’.
“Sánchez Nava detalló que la historia comienza en la parte frontal del cráneo, donde se observa la representación de un personaje central sentado en flor de loto tocando un caracol,  además de otros individuos que salen de una cueva; hay escenas de conquista y ofrendas a deidades.”
El cráneo permanecerá en exhibición por tres meses en el Museo de Sitio de Monte Albán, Oaxaca.

viernes, 1 de julio de 2011