jueves, 24 de marzo de 2011

PORTILLA ADVIERTE QUE NO CONTRATARÁ A CONSTRUCTORAS CHAFAS

Constructoras que hicieron obras de mala calidad o irregulares en los trienios anteriores no serán contratadas por el gobierno de Córdoba, dice el alcalde Francisco Portilla.
Portilla Bonilla dijo que con dinero del 2% a la Nómina concluirá el Centro de Protección Ciudadana, el nuevo museo (que ni siquiera ha sido empezado) y el Centro Rébsamen.
Portilla también dijo que rehabilitará el bulevar de la USBI y el paseo del río San Antonio, dos obras mal construidas por la compañía de Francisco Pitalúa.
Pitalúa, uno de los constructores más favorecidos por Fidel Herrera durante su sexenio (por una presunta amistad que data de la niñez), ha sido acusado en diversas ocasiones de realizar obras de mala calidad.
Por ejemplo, cuando su compañía terminó de hacer la canalización del Río San Antonio, el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano lo invitó a una de sus sesiones para que explicara a qué se debían la deficiencias de la obra, explicaciones que se negó a ofrecer al desdeñar la invitación, aduciendo en privado que no tenía por qué dar explicaciones al Consejo.
Por lo pronto Paco Pitalúa, como le dicen sus amigos, refirió hoy que el deterioro del bulevar de la Usbi no es culpa de su empresa, sino que se debe a las condiciones meteorológicas y al nulo mantenimiento por parte del gobierno.
(Con información de agencias)

martes, 22 de marzo de 2011

MAL MANEJO DEL AGUA

De acuerdo con Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosistemas, --el organismo paramunicipal operador del agua potable en Córdoba--, se invertirán este año 10 millones de pesos para solucionar en un 90 por ciento el tandeo de agua que sufren 88 mil cordobeses (Diario El Mundo de Córdoba, 16 de marzo de 2011).
10 millones de pesos que irán directo a la basura, con los cuales se podrían becar a dos mil estudiantes con cinco mil pesos anuales.
De acuerdo con el mismo Rodríguez Todd, los factores que provocan el tandeo de agua a más de 22 mil hogares son las pérdidas por fugas domiciliarias y en diversos puntos de la red de distribución, así como el desperdicio por parte de la población. (Diario El Mundo de Córdoba, 13 de marzo de 2011).
Sin embargo, para solucionar el problema Hidrosistemas planea rehabilitar la línea de conducción de la zona norte y seccionar parte de la red de distribución y hacer conexiones de líneas entre tanques. (Fuente: ídem).
En buen español esto significa que van a redistribuir agua de donde "sobra" hacia donde hace falta, sin atacar a fondo del problema: el desperdicio en los domicilios.
Las fugas domiciliarias, por mal uso del agua o fugas invisibles, se combaten con la instalación de medidores, de acuerdo con Mario Altamirano, ingeniero de la UNAM con especialidad en hidrología.
Con esta medida, explica el especialista, cada usuario paga lo que consume y está pendiente de no tener fugas porque entonces el gasto se carga a su cuenta. Como se hizo en Fortín a principios de la década pasada (año 2000), donde el 99 por ciento de los domicilios tenían su medidor.
Los datos sobre el mal manejo del agua en Córdoba son alarmantes:
Las fuentes de Dos Arroyos y los Berros deberían ingresar a Córdoba 800 litros por segundo.
Con esta cantidad de agua se podría dotar de agua a 200 mil habitantes.
Sin embargo, desde el año 2001, (cuando Hidrosistemas todavía era CMAPS y dependía directamente del Ayuntamiento y su titular ya era Rodríguez Todd) el organismo reportaba la entrada de sólo 553 litros
¿Dónde quedaron los otros 247 litros por segundo?
Peor aún, las autoridades municipales de aquel entonces (incluyendo al mismo Todd) aseguraron que con la incorporación del agua de Nogales (300 litros por segundo) se terminaría con el tandeo.
A diez años de distancia, cuando la ciudad debería recibir un total de mil cien litros por segundo de agua, hoy sólo recibe 758 litros (Rodríguez Todd, el Mundo 16 de marzo).
De nuevo la pregunta ¿dónde están los 342 litros por segundo que hacen falta?
Para darse una idea de las cantidades, hay que considerar que si se hiciera un adecuado manejo del agua y se captaran los mil cien litros por segundo, el vital líquido alcanzaría para 69 mil domicilios, o sea 21 mil más del padrón de Hidrosistemas, que es de 48 mil tomas.
Es decir, habría agua para 84 mil cordobeses más, tomando en cuenta que por cada mil personas se requieren de 4 litros por segundo.
En su defecto, los poco más de 300 litros que debían sobrar se podrían utilizar para un parque industrial, pero el mal manejo del agua hacen inviable la instalación de una gran fábrica.
En conclusión, mientras no se combatan las fugas por mal uso del agua o por deficiencias en las tuberías, no habrá agua que alcance para proporcionar en tiempo y cantidad a todos los cordobeses.


Fuente de agua
Proyectada para
Satisfacería a
En promedio capta
Apenas satisface a
Los Berros
400 litros/seg
100 mil personas
276.5 litros/seg

Dos Arroyos
400 litros/seg
100 mil personas
276.5 litros/seg

Nogales
300 litros/seg
75 mil personas
205 litros/seg

TOTAL
1,100 litros/seg
275 mil personas
758 litros/seg
107,500 personas




88 mil con tandeo

sábado, 19 de marzo de 2011

TOMAN TAXISTAS CENTRO HISTÓRICO

Taxistas tomaron desde hace una hora el Centro Histórico de Córdoba y avenidas 1 y 3 de calles adyacentes. Protestan por el constante aumento a los precios de las gasolinas. Presuntamente autobuses urbanos se dirigen a la autopista para sumarse a la protesta. Tome sus precauciones.

jueves, 17 de marzo de 2011

FELIPE CALDERÓN, UN PÉSIMO PERIODISTA

No cabe duda, el presidente Felipe Calderón hubiera sido un pésimo periodista.
En una entrevista para el diario español El País reveló que si no fuera político, se habría dedicado al periodismo.
Y hasta detalló cómo se llamaría su periódico: el nombre sería Balance y de un lado pondría las noticias buenas y del otro las noticias malas. Y en medio de ambas, dijo, colocaría noticias neutras, como las deportivas.
Reflexión: mala cosa sería para el periodismo que los editores, jefes de redacción e información comenzaran por valorar las noticias en función de si son buenas o malas, porque entonces se perdería la pretendida objetividad a la que aspira cualquier profesional del periodismo.
Ya de por sí es difícil elegir qué noticia es más relevante para el conjunto de electores como para ponerse a escoger cuáles noticias son buenas y cuáles malas. ¿Buenas para quién y malas para quién?
Un ejemplo sencillo ¿un aumento de impuestos es malo o una "amarga pero sana medicina", como dicen algunos?
Lector, lectora, puede parecer fácil, pero el periodismo cada vez es un oficio más difícil por el dilema moral al que se enfrenta todos los días.
Señor presidente, como dice el dicho, zapatero a tus zapatos.

Posdata, con todo, en breve les presentaremos un texto que se podría titular más o menos así: "El día que Cristo editó un periódico"

martes, 15 de marzo de 2011

MAGAZINE VERACRUZANO CONTINÚA SU LABOR CULTURAL




El pasado 11 de marzo se llevó a cabo en el Colegio de las Américas (avenida 3 No. 409) la proyección del video Heroica Córdoba dirigido a los alumnos de primaria de la institución.
La exhibición culminó con una sesión de preguntas y respuestas a cargo del director del Colegio, profesor Juan González Morales, y con el obsequio de ejemplares a los estudiantes ahí reunidos.
Heroica Córdoba es un video elaborado por Magazine Veracruzano para difundir la historia de la ciudad.
Puede verlo en
O en la sección de videos de Magazine Veracruzano en Facebook

Se permite la descarga y exhibición del video con fines educativos y sin fines de lucro.
NO SE PERMITE su edición, difusión comercial, todo o en partes, de la narración o las imágenes ahí presentadas.

lunes, 14 de marzo de 2011

ENCUENTRA EJÉRCITO ARSENAL EN CUITLÁHUAC

Adicionalmente a la captura de tres personas los días 10 y 11 de marzo en Cuitláhuac, la SEDENA está dando a conocer el aseguramiento de un arsenal en las inmediaciones de ese municipio. 
Este es el boletín informativo de la Secretaría de la Defensa Nacional:

"Veracruz, Ver., a 14 de marzo de 2011.

"Aseguramiento de armamento, cargadores, granadas, cartuchos y material diverso en Veracruz, Ver.
"La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la VI Región Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, con fecha 13 del mes en curso, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, en reconocimientos a inmediaciones del poblado de Cuitlahuac, Ver., aseguro lo siguiente:

" -  6 fusiles AK-47.

-  1 Fusil Vector Calibre 7.62 mm.

-  1 Ruger Mini 14, Calibre 223 mm.

-  3 Fusiles AR-15, Calibre 223 mm.

-  1 Fusil AR-10b Calibre 7.62 mm.

-  1 Fusil tipo Fal Calibre 7.62 mm.

-  3 Fusiles Fal Calibre 7.62 mm.

-  1 pistola ametralladora Uzi Calibre 9mm. con silenciador.

-  4 Aditamentos Lanzagranadas Cal. 40mm.

-  1 Bipie para Fusil.

-  12,344 cartuchos de diferentes calibres.

-  191 cargadores para cartuchos de diversos calibres.

-  28 granadas (13 de mano y 15 de Fusil X-Rayfor 5.56 mm.).

-  diverso material para explosivos.

 

"En el concepto que el armamento y material diverso asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.", concluye el comunicado. 

CAPTURÓ EJÉRCITO TRES SECUESTRADORES EN CUITLÁHUAC

De acuerdo con un boletín informativo emitido por la SEDENA, el operativo que llevó a cabo el Ejército en Cuitláhuac los días 10 y 11 de este mes fue para detener a tres hombres dedicados al robo de tráileres y al secuestro.

La detención se efectuó gracias a una denuncia ciudadana.

Entre lo incautado a los tres delincuentes se encontraron:

-  Un arma larga.

-  Un arma corta.

-  96 cartuchos de diversos calibres.

-  Tres cargadores de diversos calibres.

-  Ocho vehículos (cuatro con reporte de robo).

-  Un felino (puma).

-  $36,500.00 M.N. (TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS PESOS 00/100M.N.).

-  Dos teléfonos celulares.

-  Dos playeras de un cuerpo de Seguridad Pública.

-  Una gorra de un cuerpo de Seguridad Pública.

-  Un pasamontañas.

Los individuos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, dice el comunicado.

ROMPEN FIDEL Y EL GOBERNADOR

* Ruptura pudo darse el 4 de marzo, cuando ambos volaran durante 80 minutos, ida y vuelta, del DF a Querétaro
* Hechos y circunstancias que causaron heridas en una relación que iniciara en el sexenio de Carlos Salinas

Luis Velázquez y asociados
14 de marzo de 2011

El 4 de marzo, el avión del gobierno local se hizo unos 40 minutos en un periplo de la ciudad de México a Querétaro.
Iban a bordo, solitos, Fidel Herrera Beltrán (FHB) y el gobernador de Veracruz.
Los dos llegaron a la ceremonia donde el profe Humberto Moreira sería ungido como líder nacional del PRI, en la misma ciudad donde Plutarco Elías Calles fundara el partido abuelito del PRI.
Después, los dos políticos platicaron otros 40 minutos, solitos, sin testigos, en el vuelo de regreso de Querétaro a la ciudad de México.
Y en el periplo, los alfileres de que pendía la amistad y el cariño entre el par de políticos desde el sexenio de Carlos Salinas de Gorari se desprendieron de la pared.

Leer el artículo completo en http://blog.expediente.mx/nota.php?nId=530

viernes, 11 de marzo de 2011

HACEN FRENTE AL CÁNCER DE MAMA, A TRAVÉS DE LA DETECCIÓN OPORTUNA

Boletín del DIF Córdoba.- Ofrece DIF Estatal, DIF Córdoba y FUCAM, mastografías gratuitas a mujeres de escasos recursos.
Con la finalidad de prevenir el cáncer de mama en las mujeres veracruzanas, el DIF Estatal en conjunto con la Fundación FUCAM, la Secretaría de Salud y el DIF Municipal de Córdoba, ofrecieron este día 30 mastografías programadas sin costo alguno, a mujeres de escasos recursos provenientes de comunidades rurales y colonias marginadas.
"Mujer veracruzana, mujer sana", es el lema del programa mastográfico implementado por la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, en el marco de la celebración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, contrarrestando con esta acción, el incremento de la taza de mortandad provocada por el cáncer de mama, en aquellas mujeres que por falta recursos, desinformación, o simplemente descuido, ven quebrantada su salud sin tomar en cuenta la prevención oportuna.
Con la ayuda de una unidad móvil equipada con un mastógrafo, madres de familia con edades de los 40 a los 60 años de edad, pudieron beneficiarse de este importante estudio médico que tiene un valor que varía de 1500 a 2000 pesos en centros de diagnóstico particulares.
Virginia Flores Ortíz tiene 40 años de edad, es integrante del Comité Comunitario del DIF, "yo la verdad, apenas cumplí los 40 años, ya deseaba hacerme este estudio, pero por la edad no me lo podía hacer. Yo pertenezco a un comité del DIF de mi comunidad Porvenir, y creo que es importante tanto para mí, como para las mujeres de mi comunidad. Yo me di a la tarea de invitarlas porque también son importantes para mí, son como de mi familia porque son de mi comunidad. La verdad me da temor que me vaya a decir que algo me detectaron, pero estoy conciente de que estoy a tiempo de remediar el mal si algo resultara negativo."
Estela Hernández quien es vecina de de Palenque Palotal, es esposa y madre de 4 hijos. Agradecida dijo que "es importante acudir a este tipo de apoyos porque somos de escasos recursos, es mi primera mastografía, mi esposo dijo que viniera porque era una importante oportunidad que no la desaprovechara. Eso sí algunas amigas me dijeron que si viniera, otras que no, porque es una cosa muy dolorosa, pero primero
esta la salud de uno."
Juana Hernández Hermida beneficiada de 52 años, y proveniente de la colonia La Herradura, exhortó a las mujeres cordobesas, "a que no esperen a presentar los síntomas; es la segunda mastografía que me realizo, y hasta ahorita gracias a Dios he salido bien, la primera me la realicé hace 5 años. Yo tome la decisión porque una hermana me dijo", finalizó.
De igual forma la señora Karime Vázquez Chama vecina de La Luz Palotal, mencionó que "estas oportunidades no se presentan tan seguido, da temor porque dice uno qué me van a hacer o qué va a pasar, pero uno mismo debe tomar la decisión porque es para el bien de nosotras. Una al perder un seno, puede llegar a decir se acabo mi vida, por eso más vale prevenir que lamentar.".
En el evento realizado en el estacionamiento del DIF, hizo presencia la primera autoridad municipal Francisco Portilla Bonilla, acompañado de la presidenta del DIF cordobés, Susana Díaz Bonilla, la directora general, Diana Gómez López, Jorge Tress Martínez coordinador de APCE en representación de DIF Estatal, Sergio Eduardo Velázquez Gómez encargado de la unidad médica de FUCAM, así como cuerpo edilicio y jefes de área del DIF.

jueves, 10 de marzo de 2011

UN POCO DE HUMOR CON EL SECUESTRO DEL #TWITTERDELORET

El secuestro de la cuenta de Twitter del conductor y reportero Carlos Loret de Mola significó para la nación uno de los episodios más dramáticos desde que un pastor religioso secuestro un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México o Fernández de Cevallos llegó a toda velocidad en su auto después de haber sido liberado.

Es por esto que un grupo de investigadores encabezados por agentes de la eficiente Procuraduría del Estado de Peña Nieto, peritos de su homóloga de Veracruz (los mismos que atendieron el caso de Ernestina) y los muchachos de García Luna se abocaron a investigar qué pasó con el #twitterdeloret.

Estas son las líneas de investigación:

1. El #twitterdeloret no fue secuestrado. Siempre estuvo bajo el colchón de la cama de Carlos.

2. García Luna rescató el #twitterdeloret que estaba secuestrado en un rancho y luego repitió el rescate para la TV. El video fue censurado por Blanca Lobo.

3. Aunque el #twitterdeloret nunca pudo ver la cara de su secuestradora sí pudo reconocer su acento francés. La secuejtradora dige que ej inogente.

4. El #twitterdeloret no fue secuestrado, más bien la juez Blanca Lobo prohibió su uso, reproducción, alquiler, promoción… y retuiteo.

5. Fueron los maestros de Oaxaca los secuestradores del #twitterdeloret y Carlos tuvo que pedirles disculpas. Ahora le exigen que corra a Laura G y a Toño de Valdés.

6. El #twitterdeloret sí fue secuestrado y García Luna dirigió el rescate desde la torre de control del aeropuerto.

7. El secuestro del #twitterdeloret fue un compló de la mafia en el poder que lo acusa de robarles seguidores y exigen un conteo seguidor x seguidor.

8. Una vidente dijo haber visto el #twitterdeloret enterrado en la fosa de un rancho pero resultó una mentira. Estaba Lozano y con Gracia.

9. El #twitterdeloret no estaba secuestrado, estaba en El Paso pidiendo asilo.

10. Al #twitterdeloret lo secuestró el ICE y la DEA nomás para “ver qué pasaba”.

11. Cuando Carlos llegó a su casa vio tirado a su twitter, que no respiraba y llamó a los médicos pero ya no pudieron hacer nada. Se había caído del sistema.

REORDENAMIENTO DE VIALIDAD, DIRECTO AL FRACASO


A la muy aplaudible medida de limpiar las calles y el mobiliario urbano de toda clase de publicidad, pegotes, carteles, posters que lleva a cabo el Ayuntamiento cordobés desde enero, ahora se suma la propuesta de regular el transporte público.

Pero como dijera la nana Goya, "esa es otra historia".

Supuestamente de ahora en adelante el tránsito de autobuses de pasaje será más fluido con la ayuda de "boyas", y el ascenso y descenso de pasajeros más expedito.

Más que la instalación de boyas o carriles exclusivos, hay que erradicar la nefasta red de corrupción entre choferes y agentes de tránsito.

Muchos de los primeros pagan a muchos de los segundos para que les den "tiempo" en las paradas más concurridas y así subir más pasaje.

Así como para que se hagan de la "vista gorda" ante cualquier infracción al Reglamento de Tránsito, el cual, si se aplicara a cabalidad, nos dejaría sin el noventa por ciento de transporte en un día cualquiera, empezando por las condiciones en que se encuentran los autobuses.

Se dirá "¿cuál corrupción?"

Efectivamente, ya no es como antes que el agente nada más estiraba la mano y el chofer depositaba la "mordida" (aunque todavía los hay).

No señor, ahora los agentes viales tienen sus propios cobradores, quienes desde las 10 ó 10 y media de la mañana y hasta las 2 de la tarde se colocan en las esquinas de las avenidas 2, 4 y 6 para "cobrar" a los choferes la cuota del día.

* * * *

Esperando que no sea así, pero el anunciado "estudio de ingeniería vial" va directo al fracaso.

Por lo menos desde hace veinte años que se hacen en Córdoba "estudios viales" sin que a la fecha se resuelva el problema de los congestionamientos vehiculares.

Es un viejo problema que nadie ha podido resolver, dicen los que saben, por dos razones:

Ningún transportista quiere que le cambien sus rutas. Todos quieren entrar al centro y nunca se ha podido convencerlos.

Y dos, algunos comerciantes se niegan a la reubicación de paradas, sobre todo aquellos que las tienen enfrente o al pie de su negocio.

¡Claro, comerciantes poderosos!

Y ya metidos en la erradicación de los llamados "gritones" desde aquí se hace una petición para que sean también retirados los limpiacarros de las calles, que se están convirtiendo en los nuevos dueños de las avenidas de Córdoba.

Posdata. Álvaro Gabino regresó a la Delegación Regional de Transporte Público, donde ya había estado para ir a la Dirección de Tránsito Municipal que estaba ocupada por Óscar Barquet, quien a su vez se fue a la Delegación y ahora está otra vez en Tránsito municipal y así... hasta la náusea.

miércoles, 9 de marzo de 2011

AUMENTA INCIDENCIA DE ENFERMOS DE CÁNCER CERCA DE LAGUNA VERDE

Autoridades municipales de Vega de Alatorre, municipio cercano a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, alertan sobre un aumento en el número de enfermos de cáncer.
Un estupendo reportaje del maestro Luis Velázquez.
Este es el enlace: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=513