sábado, 10 de septiembre de 2011

MUSEO DEL VIRREINATO ES NUEVO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



El Ex Colegio de San Francisco Javier, que data del siglo XVIII y se ubica en Tepotzotlán, en el Estado de México, fue declarado por la UNESCO como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El inmueble colonial es considerado un sitio relevante del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.
Gracias a su arquitectura barroca, el ex Colegio es uno de los más importantes de México aunado al papel que desempeñó en la evangelización de la Nueva España, como una las principales escuelas de la América virreinal.
El inmueble del Museo del Virreinato es uno de los sesenta puntos emblemáticos de dicha ruta histórica, la primera de México inscrita en la categoría de Itinerario Cultural del listado mundial.
De acuerdo con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), un Itinerario Cultural es toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia dinámica y funcionalidad histórica, al servicio de un fin concreto y determinado, así como los bienes culturales asociados a ésta.
El Camino Real de Tierra Adentro es el sendero más antiguo y extenso (con dos mil 900 kilómetros cuadrados) trazado en el continente americano por los conquistadores españoles.
Fue inscrito en la lista de la UNESCO el 1 de agosto del año pasado. Abarca diez entidades de la República, entre ellas el Estado de México, donde se halla el Ex Colegio de San Francisco Javier.
El inmueble jesuita se comenzó a construir en 1670 y se terminó a mediados del siglo XVIII. Su portada labrada en piedra es considerada la máxima obra churrigueresca en México, cuya riqueza decorativa y de iconografía jesuítica está íntimamente ligada con los cinco retablos del interior.
En tanto que su ornamentación —en la que destacan sus retablos barrocos del siglo XVIII— es una de las mejor logradas en el arte novohispano.
El Ex Colegio de San Francisco Javier fue restaurado integralmente entre 1960 y 1964 para alojar al Museo Nacional del Virreinato, dependiente del INAH.
Dentro del conjunto original se conserva uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial colonial existente en México: los Molinos de Xochimangas.
La directora del Museo Nacional del Virreinato (MNV), Cecilia Genel, destacó que fueron 14 años de trabajo interdisciplinario e interinstitucional para que sesenta bienes históricos de la nación fueran declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, a través del itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro.
Genel dijo que el Camino Real de la Plata constituyó la ruta más sólida de la Nueva España, permitió la colonización, fortaleció el comercio e intercambio terrestre e impulsó la exploración y llevó la evangelización hacia el centro y norte del país.
El Camino Real de Tierra Adentro pasa por los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, de México, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y la Ciudad de México.
Con el ex Colegio de San Francisco Javier México ya suma 31 bienes culturales y naturales inscritos por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial.

No hay comentarios: