miércoles, 29 de abril de 2009

ACUSAN DAMNIFICADOS DE DESVIO DE RECURSOS A CANDIDATA DEL PRI

Haga click en el titular para enlazarse al periódico La Jornada.
Damnificados de Minatitlán se manifestaron en Xalapa para exigir a Fidel Herrera apoyos, ya que acusan que la candidata del PRI Guadalupe Porras de haber utilizado los fondos para su campaña política para alcaldesa, cargo que actualmente está de licencia.

NO CONTAMINÓ GRANJAS CARROLL EL AGUA DE PEROTE: CONAGUA

En rueda de prensa la CONAGUA dijo que los estudios que ha hecho en los pozos de agua de la comunidad de La Gloria en Perote están libres de contaminación.

martes, 28 de abril de 2009

EL HUATUSQUITO ESTÁ EN CÓRDOBA

Proveniente de la estación Pantaco en la Ciudad de México, la locomotora del tren de El Huatusquito fue colocada esta tarde en el parque V Centenario.

NOTA DE LA AGENCIA DE NOTICIAS ASSOCIATED PRESS

La agencia de noticias Associated Press mandó a reporteros a cubrir la información sobre la influenza a Perote y encontraron que un administrador de una de las granjas de Carroll niega que inspectores de salud del gobierno hayan inspeccionado la granja, a pesar de que el gobierno asegura lo contrario.
Asimismo, los habitantes están convencidos que los síntomas que presentaron cuando se desató un brote de "neumonía" recientemente, concuerdan con los síntomas de la influenza porcina.
La nota también dice que muchos de los habitantes de Perote trabajan durante la semana en el área metropolitana de México y regresan sábados y domingos a su lugar de origen.
Una maestra de la comunidad pregunta, lo que decíamos en la entrada anterior, quién contagió al menor de nueve años de edad.
La nota aparece en noticias de Yahoo y en inglés.
Clicka en el encabezado para ir a la nota o escribe en la barra de direcciones de tu navegador: http://news.yahoo.com/s/ap/20090428/ap_on_re_la_am_ca/lt_swine_flu_mexico_ground_zero

¿DE DÓNDE SE CONTAGIÓ?

Finalmente se confirmó un caso de influenza en la comunidad La Gloria de Perote. Un niño que ya está siendo atendido.
Las autoridades están negando que en ese lugar haya iniciado el brote epidémico que azota al país.
La pregunta es: ¿Quién contagió a ese infante?
Solito no pudo haber contraído el virus, ya que éste sólo se contagia de humano a humano.

ENLACE A LA NOTA DE EL UNIVERSAL SOBRE LA INFLUENZA EN VERACRUZ

Clicke arriba o escriba en su navegador: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167587.html

FIDEL SE DEFIENDE

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo el día de ayer lunes que es falso que en Perote haya iniciado el brote de influenza que azota al país.
Sin revelar su fuente dijo que es de Asia de donde proviene el virus.
Hoy rechazó que su administración esté ocultando sobre los casos de influenza en Perote.
Sólo hay un caso confirmado, dijo.
Para ver esta última nota vea, www.imagendelgolfo.com.mx

LA INFLUENCIA DE LA INFLUENZA

Política Analítica
La Influencia de la Influenza
Juan Fernando Perdomo *

En estos momentos de incertidumbre total, global, las condiciones de mayor incertidumbre se incrementan por lo que comúnmente llamamos amarillismo y chisme sobre el tema de la Influenza.
Objetivamente podemos mencionar que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que México está en Nivel de Alerta 3, en una calificación que llega hasta el 6. Es decir, estamos a la mitad de la tabla.
Por ello, debemos de estar concientes que lo que está pasando tiene sus “picos” y sus “valles”, que están en constante movimiento. Es decir, más que análisis de la foto del momento, hay que ver la película de los acontecimientos.
Hay recomendaciones de las autoridades que nos pueden parecer exageradas, pero en estos casos es mejor extremar las precauciones. Sin embargo, en recientes ocasiones comentamos el impacto tan negativo de las actitudes que, con motivos de venta o negocios, generan noticias espectaculares.
Y esto va para todos: No me puedes decir que no te has atrevido a comentar algo sobre el tema, sin que tengas constancia y pruebas fehacientes.
Es más, usamos lo que se llama generalización: “Hay mucha gente que dice…”, “me dijeron que…”, “Se comenta que…” y en la mayoría de los casos fue una sola persona la que trasmitió la información también sin veracidad, ni constancia.
Las condiciones sobre el tema de la INFLUENZA son serias y no es para tomarse tan a la ligera, aunque algunos bromeamos sobre el asunto- lo cual libera tensiones- pero hay que diferenciar entre un comentario casero, familiar, en son de chistorete, a una declaración en medios o a la más eficiente “radio bemba”.
Mi comentario del día de hoy es reforzar los llamados de las diferentes organizaciones internacionales a privilegiar la prevención, la prudencia y la objetividad, pues lo menos que debemos hacer es fomentar más miedos que los que ya siente la sociedad.
Una acción absolutamente reprobable, pero no faltará quien lo haga, es que, aprovechando la confusión, la influencia de la influenza, se promuevan oportunidades malsanas de negocio - como el caso de los que ofrecen a la venta los “tapabocas” hasta en cincuenta pesos- o que se manipule la información para ensalzar o desprestigiar un producto, un servicio o a un personaje.
Y peor aún, un mensaje político partidista, que se aprovecha de esta crisis. No faltan políticos que le sacan beneficio a todo, a costa de la mayoría que se sienten indefensos, proyectando al superhéroe que nos llega a salvar.
No voy a reiterar las recomendaciones de las autoridades, De esas hemos escuchado mucho en los medios y hemos recibido por correo electrónico. Estoy seguro que todos nos hemos sumado a eso con buenas intenciones.
A lo que quiero sumarme es a un llamado de Responsabilidad y objetividad. A que nos tendamos la mano unos a otros, y no mal informemos a nuestros seres más cercanos con datos sin fundamento.
Este momento es un espacio para que broten, para que surjan, para que renazcan los valores y sentimientos más profundos que tenemos. ¡No desperdiciemos la oportunidad!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.

lunes, 27 de abril de 2009

APUNTA HACIA VERACRUZ INICIO DE EPIDEMIA DE INFLUENZA

El día de hoy aparece en la página web estatal de noticias gobernantes.com información que retomó del diario Reforma sobre la posibilidad de que haya sido en Veracruz donde inició el brote de influenza porcina.

La página es www.gobernantes.com o leala aquí mismo:

VERACRUZ: DETECTAN EN PEROTE FOCO DE GRIPE PORCINA

CIUDAD DE MÉXICO (27 ABRIL 2009).- Una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, identificó el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote, Veracruz, en donde la mayor parte de la población presentó síntomas relacionados con esta enfermedad.

En el portal de la empresa, el científico James Wilson afirma que la compañía reportó que desde el 6 de abril se declaró una alerta en la comunidad de La Gloria, en Perote, en donde se registraron 400 casos de una infección respiratoria atípica e incluso afirma que ya se implementó un cordón sanitario.

Según el científico, los pobladores de esa comunidad responsabilizan a las granjas de cerdos locales de la situación y aseguran que contaminaron el ambiente y los cuerpos de agua.

"Oficiales de salud indicaron que el 60 por ciento de la población del pueblo (aproximadamente mil 800 casos) ha sido afectada

No precisa el tiempo en que ocurrieron, pero fuentes reportan que un oficial local había estado buscando asistencia sanitaria para el pueblo desde febrero", destaca el reporte de Wilson.

Dicha información, asegura, fue colocada desde entonces en el portal de la empresa, accesible para todos sus clientes, incluyendo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Para el 20 de abril, continúa, la empresa fue cuestionada por "clientes en la comunidad pública de salud de Estados Unidos", quienes decían haber recibido solicitudes de apoyo de las autoridades de Canadá y México.

"Veratect contactó al centro de operaciones de emergencia del CDC para sensibilizarlos acerca de la situación en México y el CDC indicó que ya estaba trabajando en los casos recientemente detectados de H1N1 de influenza porcina en California y posiblemente en Texas".

En el recuento también incluye la declaratoria de alerta establecida por las autoridades mexicanas, así como el reconocimiento oficial de 20 muertos por la presencia de un nuevo virus de influenza, asociada a los puercos.

Veratect cuenta con dos centros de operaciones en Estados Unidos que proporcionan información sobre la detección de casos infecciosos a nivel mundial. Además, 14 organizaciones colaboran con ellos en 238 países para rastrear los datos.

'Advertimos de un problema potencial'

James Wilson, jefe científico de la empresa Veratect Corporation, aseguró que desde el 2 de abril se lanzó una alerta por los casos sospechosos de influenza porcina en México.

En entrevista telefónica desde Washington, aseguró que su organización fue la primera en el mundo en reportar dichos casos a la Organización Panamericana de la Salud, quien a su vez informó a las autoridades mexicanas.

"Nosotros compartimos esta información con la Organización Mundial de la Salud y ellos son quienes pueden hacer los enlaces correspondientes con el Gobierno de México, pero nosotros lo supimos desde el 2 de abril", afirmó.

"Lo que hacemos es advertir de un problema potencial, el siguiente paso es que la autoridad lo tiene que confirmar. Así que somos un sistema de aviso temprano, no un sistema de verificación", precisó.

El jefe científico de la empresa encargada de advertir posibles brotes de enfermedades a través del personal que labora para ellos en 283 países, indicó que desde los primeros días de abril informaron a funcionarios locales de salud del brote de una enfermedad respiratoria en la localidad La Gloria, municipio de Perote, Veracruz.

Sus fuentes caracterizaron el caso como un "extraño" brote de infección respiratoria aguda, lo que condujo a la neumonía bronquial.

"Los funcionarios de salud registraron 400 casos que buscaron tratamiento médico en la última semana en La Gloria, que tiene una población de 3 mil. Los funcionarios indicaron que el 60 por ciento de la ciudad se ha visto afectada", informó el especialista que ha colaborado con la OMS en casos del ébola en África.

Wilson explicó que su trabajo consiste en reunir la información y compartirla para advertir de un posible problema, y subrayó que no publican o pasan información que no sea confirmada por una autoridad de la salud.

"Notamos esto como inusual, ciertamente, porque está fuera de temporada, así también porque tiene que ver por la localidad y forma de contagio. Juntando estas referencias, encontramos que es información preocupante y en la manera que tratamos esta información hasta que no se confirme sólo es un rumor que puede agravar el problema", sostuvo.

Como justificación, el científico externó que su información no sirve para "enfadar" al Gobierno mexicano, sino para alertarlo.

Por Margarita Vega y Adriana Alatorre
Gobernantes.com

VERACRUZ: SABÍAN DE INFLUENZA DESDE EL 2 DE ABRIL
* LA EMPRESA REPORTÓ QUE ALREDEDOR DE 400 PERSONAS FUERON ATENDIDAS POR UN BROTE EXTRAORDINARIO DE GRIPA Y NEUMONÍA.

MÉXICO (27 DE ABRIL DE 2009).- Veratect, una empresa estadounidense dedicada a la biovigilancia, advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2 de abril, de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria, en Perote, en el Estado de Veracruz.

En los últimos días de marzo, en esa localidad, de unos 3 mil habitantes, cerca de 60 por ciento de la población presentó un cuadro extraordinario de gripa y neumonía.

Incluso unas 400 personas fueron atendidas por los servicios médicos, según revela un informe especial de la empresa.

James Wilson, jefe científico de Veratect, afirmó en entrevista con REFORMA desde sus oficinas en Washington que, en los primeros días de abril, se declaró una alerta en La Gloria.

"Nosotros compartimos esta información con la OMS, pero lo supimos desde el 2 de abril. Lo que hacemos es advertir de un problema potencial.

Por Margarita Vega y Adriana Alatorre
Gobernantes.com

INFORMACIÓN BASICA SOBRE LA INFLUENZA

Esta es la página oficial donde el Gobierno del Estado de Veracruz informa sobre el virus de la influenza:
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=153,4486730&_dad=portal&_schema=PORTAL

Por si las dudas, este es el teléfono gratuito de la Secretaria de Salud estatal 01800 007 9999.

APARECE PRIMER CASO DE INFLUENZA DONDE VECINOS SE HABÍAN QUEJADO DE CONTAMINACIÓN

De acuerdo con información oficial dada a conocer por el secretario de Salud a nivel federal, José Ángel Córdoba Villalobos, Veracruz registró el primer caso de influenza porcina.
¿En donde creen?
En La Gloria, municipio de Perote.
El mismo lugar donde Granjas Carroll ha venido a contaminar el medio ambiente con sus granjas de marranos, de acuerdo con los lugareños.
Dos entradas abajo pueden leer el oportuno artículo que publicó el periódico La Jornada a principios de abril.

domingo, 26 de abril de 2009

HACE MENOS DE 100 AÑOS LA INFLUENZA MATÓ A 100 MILLONES DE PERSONAS

En su número 38 (2001) Magazine publicó un artículo histórico sobre una de las últimas epidemias que habían azotado al mundo entero: la de la influenza o gripe española. De nuestros archivos te traigo nuevamente el artículo:
En marzo de 1918, en plena Primera Guerra Mundial, una enfermedad desconocida atacó a la guarnición del Fuerte Riley en Kansas, Estados Unidos.
El trastorno se manifestaba con accesos de tos, estornudos, dolores de huesos y músculos y elevadas temperaturas. Los organismos débiles eran empujados a la muerte.
Pronto el mal se extendió a otros campamentos militares de Estados Unidos y de ahí a la población civil. En cuestión de días la enfermedad traspasó las fronteras y llegó a Europa.
16 mil berlineses cayeron en cama y los médicos alemanes nombraron al padecimiento Blitz katarrh, (blitz es un vocablo que designa una acción fulminante muy rápida –como la Blitzkrieg militar de la Segunda Guerra Mundial-- y katarrh es igual a catarro).
En Londres se llegó a estimar la cantidad de 300 muertos semanalmente y en Escocia informaban de 15 a 20 muertes al día.
Fue en Francia donde se bautizó a la enfermedad como grippe. Al llegar a España fue nombrada como influenza hispánica o gripe española, como es conocida hasta hoy en día.
Sin hallarse una explicación a la epidemia, ésta se propagó a Asia, donde devastó China y la India. Llegó a Hawai, Alaska, Islandia, Noruega. En América Latina también causó estragos. México igual sucumbió a la enfermedad.
Prácticamente a todo el mundo llegó la gripe española. A pueblos chicos y grandes urbes. Nadie se salvó, excepto la remota isla de Tristan da Cunha, ubicada en el Océano Atlántico, entre Brasil y África.
La comunidad científica estaba paralizada. Nadie pudo proporcionar una explicación convincente. En Estados Unidos, salubridad pública de Virginia dijo que la enfermedad era causada por una planta venenosa llamada germen de la influenza.
Un doctor de Seattle recomendó envolver el abdomen del enfermo con toallas empapadas con vinagre caliente. Otro galeno, de Boston, declaró que la enfermedad era causada por el exceso de ropa.
Los brujos y charlatanes hicieron su agosto, pero la epidemia no cedió. La demanda de ataúdes, lugares en el cementerio y enterradores creció desmedidamente. Los entierros masivos se convirtieron en cosa común. Las fábricas y los barcos se paralizaron por falta de hombres.
Hacia finales de 1918, cuando la Gran Guerra estaba por concluir y la gripe española había matado a 21 millones 640 mil personas alrededor del mundo, el virus desapareció.
Tan repentinamente como llegó, la última epidemia de proporciones mundiales desapareció, sin explicación lógica.
En la década de los treintas, con el advenimiento del microscopio electrónico, se descubrió que la influenza era causada por un virus parecido a una bolita de algodón. Treinta millones de ellos caben perfectamente en la cabeza de un alfiler.
A la pregunta de si algún día el virus de la gripe puede volver a atacar de manera tan devastadora como lo hizo en 1918, la respuesta es sí.

INFLUENZ(i)A Y PODER

A propósito de la situación de emergencia que está viviendo el DF y el Estado de México con relación a los casos de influenza, cabe señalar, (por si no ha quedado suficientemente claro) que el virus fue transmitido por CERDOS a humanos que tuvieron contacto con ellos y que mutó.
Por eso, quienes tienen contacto con animales de todo tipo deben guardar higiene para evitar infectarse a sí mismos y a otras personas de enfermedades.
Esto viene a colación por el caso de las Granjas Carroll de Perote que la gran mayoría de los medios de comunicación estatales han callado.
Esta es una nota de La Jornada publicada apenas el 11 de abril que comparto con ustedes:
En Veracruz, oponerse a operación de Granjas Carroll se castiga con cárcel
Andres timoteo morales

Perote, Ver., 11 de abril. Vivir en el poblado La Gloria es igual a someterse a los dictados de la poderosa empresa Granjas Carroll de México (GCM). Enfrentar al consorcio que contamina agua y aire, dicen sus habitantes, es pelear en solitario con un monstruo que ha cooptado a las autoridades para evadir cualquier castigo.
Pese a ello, en La Gloria se gestó un movimiento que suma ya 20 poblados de Veracruz y Puebla que desafían a la trasnacional, aun cuando cinco de sus dirigentes enfrentan procesos judiciales por oponerse a la instalación de los criaderos de cerdos, que, dicen, contaminan el ambiente.
Enfrentar a esta empresa tiene sus riesgos. Guadalupe Serrano Gaspar, de 66 años de edad, fue detenido el 8 de abril de 2008 por policías vestidos de civil que lo trasladaron al penal de San Miguel, en Puebla, acusado por el gobierno de Mario Marín Torres de atentar contra las vías generales de comunicación. Luego de pagar fianza de 8 mil 500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el jugado primero de distrito con sede en Puebla.
El expediente 10/2007 involucra a Margarita Hernández Burgos, Luis Martínez Crisóstomo, María Verónica Hernández Arguello –maestra del bachillerato– y Bertha Crisóstomo Lara, agente municipal del poblado. Todos fueron acusados penalmente luego de una marcha que bloqueó la carretera federal Achichica-Perote, el 10 de enero de 2007, para exigir el retiro de los criaderos de cerdos.
Adicionalmente, los cinco enfrentan procesos abiertos en la Procuraduría General de Justicia en Veracruz por difamación contra la empresa.
"Protestar porque nos están envenenando es temer siempre de que nos vaya a suceder algo; aquí Granjas Carroll es la que manda, aun sobre las autoridades", resume Hernández Burgos, quien ha recibido amenazas que, asegura, provienen de la empresa, entre ellas un anónimo que desconocidos pegaron el año pasado en la puerta de su casa y que decía: "estás consciente de cómo vas acabar, como han acabado otras personas que se oponen como tú".
La mujer pasó de ser ama de casa a una de las dirigentes del movimiento ambientalista que desde 2005 rechaza la construcción de un criadero de cerdos en La Gloria.

Indolencia de autoridades
Pese a haber estado en la cárcel, Guadalupe Serrano Gaspar no desiste en sus denuncias. Recientemente solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) renovar su credencial de vigilante ambiental, pero la misma le fue negada, supuestamente a petición de GCM.
Los escritos dirigidos al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, nunca han sido respondidos y las denuncias ante Profepa y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales simplemente se archivan, señala.
Del lado de Puebla, el gobierno de Mario Marín respondió con una denuncia por atentado a las vías generales de comunicación cuando los lugareños marcharon en las carreteras contra Granjas Carroll.

Daños evidentes
Los activistas han documentado el perjuicio ecológico, ya evidente en el valle de Perote, como las lagunas de oxidación donde vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto y sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. Eso sin contar los olores fétidos que infestan todo el valle.
Además de soportar la pestilencia de las galeras de cerdos, los pobladores padecen la merma en los mantos acuíferos, pues el agua se usa para abastecer las granjas porcinas en lugar de servir para el consumo humano.
Al parecer, esa contaminación habría sido la causante de un brote de infecciones respiratorias ocurrido recientemente en La Gloria, cuando muchos habitantes enfermaron de neumonía. La infección aparentemente fue transportada por nubes de moscas que se reproducen en los vertederos de desechos, por lo que la situación obligó a la Secretaría de Salud de Veracruz a decretar alerta sanitaria y establecer un cordón epidemiológico en la comunidad.
Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó: "no se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos".
El 20 de enero de 2006, el entonces diputado local perredista Atanasio García Durán mostró documentos La Jornada en los que se refiere que la trasnacional Granjas Carroll fue sancionada y expulsada de Carolina del Norte y Virginia, Estados Unidos, por la contaminación ambiental que provocó.

lunes, 20 de abril de 2009

LA VISITA DE CALDERÓN

Sin ninguna duda, la visita de Felipe Calderón a Córdoba tiene más tintes electorales que otra cosa.
No es un secreto que el señor Carlos Hermosillo fue elegido por el presidente para hacer frente al delfín de Fidel Herrera, Javier Duarte.
En el sexenio pasado, durante la gestión del arquitecto Hugo Fernández se extendieron invitaciones al entonces presidente Vicente Fox, quien nunca se dignó a venir porque no "había sido invitado por el gobernador" en turno Miguel Alemán.
Claro está, que tampoco tenía a qué venir.
Las giras de los presidentes están bien planeadas y cuidadas de manera que cuando van a algún lugar del interior de la república es a inaugurar obras o a participar en actos trascendentes.
Y es que ¿supuestamente a que va a venir Felipe Calderón?
¿A inaugurar qué cosa?
¿Un proyecto del que ni siquiera hay un albañil trabajando?
Con esta visita se deja en claro que el PAN no le va a dejar el camino libre a Fidel Herrera y que Córdoba será la sede de la madre de todas las batallas que se disputen en territorio veracruzano.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿ACCIDENTE O NEGLIGENCIA EN BASURERO?

Incendio en basurero de 20 de noviembre ¿Accidente o negligencia?
Hace no muchos años, durante el trienio de Tomás Ríos, al basurero regional ubicado cerca de la comunidad 20 de noviembre se le hicieron trabajos de mantenimiento de manera que la basura que era descargada no permanecía a flor de tierra, sino que era cubierta por capas de tierra constantemente, de forma que, sin ser un relleno sanitario, por lo menos los desperdicios no estaban al aire libre.
Sin embargo, en algún momento entre el trienio de Armando Croda (1998-2000) y el actual, por órdenes de alguien se dejó de hacer ese trabajo y la basura volvió a quedar regada en la superficie.
¿El incendio de estos días en el basurero, que ya empezó a causar afectaciones en la salud, se pudo haber evitado manteniéndolo cubierto con capas de tierra?
Si es así, ¿quién ordenó y por qué, el que se dejara de hacer?
Opina y participa

sábado, 11 de abril de 2009

ALTERAN ARQUITECTURA DE CATEDRAL

A un costado de la Catedral de la Inmaculada Concepción se construyó esta pequeña edificación de cemento que altera la arquitectura del templo religioso, declarado monumento federal protegido en 1991 por decreto del entonces presidente Carlos Salinas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia es el organismo encargado de velar por estos monumentos artísticos. Aunque normalmente son celosos guardianes del acervo cultural, extraña que ahora no se haya opuesto a tal construcción
¿Usted qué opina? Debe respetarse la arquitectura de los edificios históricos y artísticos de Córdoba o no importa que se alteren?
Opine, clicke abajo en "comentarios".

viernes, 10 de abril de 2009

INSTITUTO CORDOBÉS

Un amigo y lector de Magazine Veracruzano nos hizo llegar hace unas semanas un viejo ejemplar de un anuario del Instituto Cordobés, una escuela primaria y secundaria fundada en 1948 y hoy ya desaparecida.
Como habrás leído en la versión impresa de Magazine, en sus páginas se pueden encontrar cientos de nombres y decenas de fotografías de niños y jóvenes que hoy son hombres reconocidos.
¿Recuerdas alguna anécdota, dónde estuvo ubicado, cuándo desapareció?
Espero que entre todos podamos reconstruir su historia.
Un dato: dice el ex sacerdote Mayet que esta escuela no es la antecesora del Instituto Guadalupe.

APARCAMIENTO PÚBLICO

Para muchas personas, como para mí, el tránsito vehicular en Córdoba está convertido en un auténtico caos.
En la versión impresa de Magazine No. 127 expusimos, con fotos incluidas, cómo sobre la calle 5, una importante arteria que conduce al centro, el estacionamiento público de vehiculos carece de orden y congruencia, ya que en algunas manzanas el aparcamiento está del lado correcto, el izquierdo, pero en otras está del lado derecho, por poner sólo un ejemplo.
Tú crees que alinear el aparcamiento de autos ayudaría a mejorar el tránsito.
O así como está, ¿es correcto?
Tú qué opinas, ¿Sería un beneficio mínimo, es algo intrascendente?
Por el contrario, ¿es necesario?
¿Ayudaría a mejorar nuestra calidad de vida? ¿O da lo mismo?
Clicka abajo en "Comentarios" y comparte tu opinión con todos.

MURALES DE JAIME SÁNCHEZ

El artista plástico Jaime Sánchez vuelve a sorprender. En el Café de La Parroquia, ubicado en el histórico Portal de Zevallos, pintó dos murales de los que dimos cuenta en Magazine Veracruzano. ¡Disfrutalos!


ANUARIO DEL INSTITUTO CORDOBÉS

Tal como lo anunciamos en la edición impresa de Magazine Veracruzano No. 127, te presento algunas páginas del anuario 1948-1958 de esta antigua escuela.







jueves, 9 de abril de 2009

Convocatoria "Joyas de Veracruz"

En esta liga al portal del Gobierno del Estado se encuentra la convocatoria para los municipios que deseen ser Joya de Veracruz (ver la edición impresa de Magazine Veracruzano No. 127).
http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/VERACRUZTURISMO/PDF/JOYAS%20DE%20VERACRUZ.PDF

Pintura enigmática


Esta es la pintura que ha dado la vuelta al mundo. (Ver la edición impresa de Magazine Veracruzano No. 127). Haz click sobre la foto para agrandar la imagen.