lunes, 27 de abril de 2009

APUNTA HACIA VERACRUZ INICIO DE EPIDEMIA DE INFLUENZA

El día de hoy aparece en la página web estatal de noticias gobernantes.com información que retomó del diario Reforma sobre la posibilidad de que haya sido en Veracruz donde inició el brote de influenza porcina.

La página es www.gobernantes.com o leala aquí mismo:

VERACRUZ: DETECTAN EN PEROTE FOCO DE GRIPE PORCINA

CIUDAD DE MÉXICO (27 ABRIL 2009).- Una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, identificó el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote, Veracruz, en donde la mayor parte de la población presentó síntomas relacionados con esta enfermedad.

En el portal de la empresa, el científico James Wilson afirma que la compañía reportó que desde el 6 de abril se declaró una alerta en la comunidad de La Gloria, en Perote, en donde se registraron 400 casos de una infección respiratoria atípica e incluso afirma que ya se implementó un cordón sanitario.

Según el científico, los pobladores de esa comunidad responsabilizan a las granjas de cerdos locales de la situación y aseguran que contaminaron el ambiente y los cuerpos de agua.

"Oficiales de salud indicaron que el 60 por ciento de la población del pueblo (aproximadamente mil 800 casos) ha sido afectada

No precisa el tiempo en que ocurrieron, pero fuentes reportan que un oficial local había estado buscando asistencia sanitaria para el pueblo desde febrero", destaca el reporte de Wilson.

Dicha información, asegura, fue colocada desde entonces en el portal de la empresa, accesible para todos sus clientes, incluyendo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Para el 20 de abril, continúa, la empresa fue cuestionada por "clientes en la comunidad pública de salud de Estados Unidos", quienes decían haber recibido solicitudes de apoyo de las autoridades de Canadá y México.

"Veratect contactó al centro de operaciones de emergencia del CDC para sensibilizarlos acerca de la situación en México y el CDC indicó que ya estaba trabajando en los casos recientemente detectados de H1N1 de influenza porcina en California y posiblemente en Texas".

En el recuento también incluye la declaratoria de alerta establecida por las autoridades mexicanas, así como el reconocimiento oficial de 20 muertos por la presencia de un nuevo virus de influenza, asociada a los puercos.

Veratect cuenta con dos centros de operaciones en Estados Unidos que proporcionan información sobre la detección de casos infecciosos a nivel mundial. Además, 14 organizaciones colaboran con ellos en 238 países para rastrear los datos.

'Advertimos de un problema potencial'

James Wilson, jefe científico de la empresa Veratect Corporation, aseguró que desde el 2 de abril se lanzó una alerta por los casos sospechosos de influenza porcina en México.

En entrevista telefónica desde Washington, aseguró que su organización fue la primera en el mundo en reportar dichos casos a la Organización Panamericana de la Salud, quien a su vez informó a las autoridades mexicanas.

"Nosotros compartimos esta información con la Organización Mundial de la Salud y ellos son quienes pueden hacer los enlaces correspondientes con el Gobierno de México, pero nosotros lo supimos desde el 2 de abril", afirmó.

"Lo que hacemos es advertir de un problema potencial, el siguiente paso es que la autoridad lo tiene que confirmar. Así que somos un sistema de aviso temprano, no un sistema de verificación", precisó.

El jefe científico de la empresa encargada de advertir posibles brotes de enfermedades a través del personal que labora para ellos en 283 países, indicó que desde los primeros días de abril informaron a funcionarios locales de salud del brote de una enfermedad respiratoria en la localidad La Gloria, municipio de Perote, Veracruz.

Sus fuentes caracterizaron el caso como un "extraño" brote de infección respiratoria aguda, lo que condujo a la neumonía bronquial.

"Los funcionarios de salud registraron 400 casos que buscaron tratamiento médico en la última semana en La Gloria, que tiene una población de 3 mil. Los funcionarios indicaron que el 60 por ciento de la ciudad se ha visto afectada", informó el especialista que ha colaborado con la OMS en casos del ébola en África.

Wilson explicó que su trabajo consiste en reunir la información y compartirla para advertir de un posible problema, y subrayó que no publican o pasan información que no sea confirmada por una autoridad de la salud.

"Notamos esto como inusual, ciertamente, porque está fuera de temporada, así también porque tiene que ver por la localidad y forma de contagio. Juntando estas referencias, encontramos que es información preocupante y en la manera que tratamos esta información hasta que no se confirme sólo es un rumor que puede agravar el problema", sostuvo.

Como justificación, el científico externó que su información no sirve para "enfadar" al Gobierno mexicano, sino para alertarlo.

Por Margarita Vega y Adriana Alatorre
Gobernantes.com

VERACRUZ: SABÍAN DE INFLUENZA DESDE EL 2 DE ABRIL
* LA EMPRESA REPORTÓ QUE ALREDEDOR DE 400 PERSONAS FUERON ATENDIDAS POR UN BROTE EXTRAORDINARIO DE GRIPA Y NEUMONÍA.

MÉXICO (27 DE ABRIL DE 2009).- Veratect, una empresa estadounidense dedicada a la biovigilancia, advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2 de abril, de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria, en Perote, en el Estado de Veracruz.

En los últimos días de marzo, en esa localidad, de unos 3 mil habitantes, cerca de 60 por ciento de la población presentó un cuadro extraordinario de gripa y neumonía.

Incluso unas 400 personas fueron atendidas por los servicios médicos, según revela un informe especial de la empresa.

James Wilson, jefe científico de Veratect, afirmó en entrevista con REFORMA desde sus oficinas en Washington que, en los primeros días de abril, se declaró una alerta en La Gloria.

"Nosotros compartimos esta información con la OMS, pero lo supimos desde el 2 de abril. Lo que hacemos es advertir de un problema potencial.

Por Margarita Vega y Adriana Alatorre
Gobernantes.com

No hay comentarios: